Histórico

En los próximos cuatro años el comercio electrónico se multiplicará por diez

La encuesta eWorld de IDC cuestiona las actuales conjeturas sobre el mercado

La consultora IDC ha hecho públicos los resultados de la encuesta eWorld 2001 según la cual las actuales conjeturas sobre la situación del mercado global no son tan pesimistas como se desprende de las últimas informaciones. “Los resultados de la encuesta eWorld 2001 ponen en duda las presunciones existentes hoy en día en el mercado de Internet. Por ejemplo, de este informe se desprende que la caída de las “punto com” ha hecho que la gente pierda de vista las razones para que las compañías inviertan en estrategias de negocio electrónico. A diferencia de recientes informes, éste apunta que las fluctuaciones del NASDAQ no significan de ninguna manera el final de este tipo de negocio”, explica John Gantz, responsable de la investigación.
De acuerdo con estos resultados, los pronósticos de IDC señalan que, en los próximos cuatro años, se invertirán alrededor de 5 billones de dólares en desarrollar modos más eficientes de extender el negocio electrónico por todo el mundo. Asimismo, la investigación también revela las tendencias y preocupaciones del mercado así como los factores que van a dictaminar el gasto que se va a destinar. De esta forma, los resultados del informe contradicen muchas de las presunciones sobre el mercado, ofreciendo una visión más profunda y conocimiento para mejorar las estrategias de negocio electrónico tanto en el frente nacional como en el internacional.

La irrelevancia de la caída de las “punto com”
e-World 2001 señala que, pese a la caída en bolsa de los valores de Internet, arrastrando también al sector de las telecomunicaciones, este declive forma parte de las tendencias cíclicas del mercado. Los datos analizados auguran que, en los próximos cuatro años, se doblará el número de sitios Web, el comercio electrónico se multiplicará por diez y el gasto en tecnología para aplicaciones Web aumentará hasta cuatro veces más en relación con los cuatro años anteriores.
Un dato más: empresas de todo el mundo gastarán más en infraestructuras para sus sitios Web este año de lo que lo hicieron durante los cinco años de preparación para el llamado “efecto 2000”.
En la misma línea, el estudio también señala que en el año 2005, los consumidores gastarán alrededor de 700.000 millones de dólares en la compra de mercancías y servicios en línea sólo en Estados Unidos. Del 40 por ciento de las compañías que pueden tomar los pedidos para productos y servicios a través de sus sitios Web, la mayoría sólo gestiona las transacciones de los consumidores, lo que constata que el comercio business-to-consumer está sano y salvo. Sin embargo, y a pesar de las expectativas de negocio electrónico que tienen muchas compañías, según apunta IDC, la mayoría no están equipadas para conseguir sus objetivos.
Clara muestra de ello lo revela el hecho de que, mientras dos de cada cinco sitios Web puede tomar pedidos, sólo uno de cada diez puede gestionar pagos a través de la Web. A pesar del pesimismo de estas cifras, las empresas esperan doblar sus ganancias este año gracias a sus recursos en línea, aunque uno de cada cinco sitios de comercio están atados al sistema tradicional. No obstante, y a pesar del rápido crecimiento de los usuarios de móviles, sólo uno de cada diez ha hecho algún tipo de acondicionamiento en su sitio Web.

Internet móvil
En lo que al tema de Internet móvil se refiere, el e-World 2001 apunta que, para el año 2004, Europa tendrá el doble de usuarios de Internet móvil que los Estados Unidos. Mientras que la mayoría del mundo está migrando rápidamente hacia el uso de dispositivos móviles para el acceso a Internet, los Estados Unidos, que ya están detrás de Europa y Japón en penetración de teléfono móvil y de acceso a Internet móvil, aún quedarán rezagados.
En 2005, alrededor de un 30 por ciento del total de usuarios de Internet seguirán teniendo el inglés como lengua materna. A pesar de ser una extendida presunción que en pocos años que el inglés no dominará por mucho tiempo la Red, en el año 2005 el chino aún seguirá siendo la segunda lengua, ya que al menos uno de cada siete internautas lo tendrán como lengua materna. El japonés será el tercer idioma.
Por último, el e-World 2001 también hace mención sobre los rasgos de personalidad de los profesionales de las tecnologías de la información quienes, al menos uno de cada cinco, se ven a sí mismo, como una persona arriesgada, mientras que esta cifra asciende a dos de cada tres cuando los que se autodefinen son ejecutivos de Internet. El informa también destaca que estos ejecutivos, que son los que han de dirigir las iniciativas que llevan a cabo en sus negocios, necesitan ciertos rasgos de personalidad para tener éxito como agentes de cambio, aunque los profesionales de las TI tienen personalidades que son totalmente opuestas. Asimismo, las diferencias ideológicas y los conflictos de personalidad en el lugar de trabajo pueden resultar problemáticos para las empresas a la hora de alcanzar sus metas como la puesta en práctica de la tecnología necesaria.

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