| Artículos | 01 ABR 2001

Empresas y consultoras se vuelcan en el móvil

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
La apuesta por el desarrollo de aplicaciones de Internet adaptados a dispositivos móviles continúa siendo una tónica general en el mundo de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de esto es la creación de un centro de innovación de soluciones sobre Internet Móvil de HP y MyAlert, utilizando tecnología e-services y WAP.
El objetivo de este centro es servir de referencia a todas aquellas empresas, proveedores de servicios y entidades financieras que quieran evolucionar su negocio hacia soluciones de comercio móvil seguras.
Según Jorge Mata, presidente de MyAlert.com, “la tecnología inalámbrica está revolucionando nuestra vida y las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de acceder a ella. Esta es la razón que nos ha impulsado a colaborar en un proyecto tan ambicioso con HP”.
El acuerdo alcanzado permitirá el acceso de MyAlert.com a toda la nueva tecnología que HP ha desarrollado en torno a los e-services Móviles bajo su iniciativa de software HP Netaction e incluyendo soluciones WAP basadas en el servidor de Nokia. Por su parte, MyAlert.com generará servicios y contenidos para el uso empresarial y de consumo. La solución aportada por el Centro de Innovación para E-Services Móviles se puede multiplicar en toda Europa, permitiendo la puesta en marcha de soluciones seguras de comercio electrónico móvil sobre entornos de alta disponibilidad.

Adaptación al teléfono móvil
Por su parte, APC es un ejemplo de el esfuerzo que están llevando a cabo muchas empresas para adaptar sus contenidos al nuevo soporte. Así, ha creado una versión de su página Web a la que se puede tener acceso desde teléfonos móviles con tecnología WAP. De este modo, los usuarios de teléfonos móviles que visiten la dirección www.mobile.apcc.com podrán tener acceso a los contenidos de la página Web de APC.
Desde este nuevo servicio, se podrá controlar el funcionamiento del SAI, consultar posibles dudas, contactar con el servicio técnico de APC o conocer los valores en bolsa de la compañía.
Al mismo tiempo, otras compañías como BT definen su estrategia para atacar este mercado potencial en nuestro país. Lo más destacable de esta oferta es el servicio e-shop, que permite la compra, facturación y atención al usuario. Se trata en definitiva, de acercar la Red al teléfono móvil, incluyendo el reciente comercio electrónico. Según Juan José Azcue, director general de portales de la división de servicios de BT para Internet, “uno de los principales objetivos de nuestra compañía es posicionarnos como líderes en el mercado de Internet móvil y para ello es primordial la diferenciación local”.

Los datos apoyan este giro
Las empresas relacionadas con la Red se vuelcan en la adaptación de contenidos a soportes móviles. Los datos parecen apoyar esta inversión, ya que ocho de cada diez usuarios españoles de telefonía móvil utilizan el SMS al menos una vez al día, según un estudio encargado por Latinia a la consultora Feedback. El informe revela, además, que al menos el 0,3 por ciento de los usuarios ya han realizado alguna transacción a través de su dispositivo móvil.
Latinia ha encargado el estudio con objeto de "conocer de una manera más efectiva los hábitos, motivaciones, grados de conocimiento del mercado y el nivel de satisfacción de los usuarios de teléfonos GSM, y en particular del uso que estos hacen de los servicios SMS de sus dispositivos móviles", según ha señalado el director general de la compañía, Francisco Badía.
El estudio ha abarcado cuestiones como el uso y conocimiento de las funciones del teléfono móvil por parte de los usuarios, así como la utilización de los servicios SMS de sus dispositivos móviles. En cuanto a las funciones, destaca la utilización que el usuario hace del envío y recepción de mensajes cortos de carácter personal, la consulta de la agenda del móvil, utilizada por uno de cada tres españoles, las peticiones de saldo en las tarjetas prepago (23,4 por ciento), la función despertador (11,8 por ciento), los juegos (10 por ciento) y el envío y recepción de correo electrónico a través del móvil (2,7 por ciento).
En cuanto a los servicios más utilizados por los usuarios de las empresas dedicadas a la creación de servicios para Internet móvil, en primer lugar destacan los de ocio, seguidos de la información deportiva y financiera. En cuanto a la valoración por parte de los españoles de estos servicios, uno de cada tres usuarios encuestados considera que ninguno de los servicios de valor añadido que actualmente ofrece el mercado de SMS es de su interés.

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