Histórico

Eliminar la brecha digital en las zonas rurales, objetivo de Run @Emprende

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) acaba de presentar su Plan Run@Emprende, un conjunto de tres proyectos destinados a "promover y fomentar el empleo en las zonas rurales y establecer nuevas actividades económicas sostenibles en éste ámbito del territorio español, a través de las Nuevas Tecnologías".

Romper la brecha digital en las zonas rurales. Éste es el objetivo que se ha marcado la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con su Plan Run@Emprende. Y es que, tal y como señala la Fundación, España España tiene una superficie total de 505.990 km², de la cual el 84 por ciento (426.353 km cuadrados) es considerada medio rural natural. Sólo el 17 por ciento de los municipios son urbanos, y sin embargo se aglutina en ellos más del 80 por ciento de la población.


Además, el avance de las TIC en el entorno rural queda patente en datos como que “el 50 por ciento de los hogares rurales ya cuenta con un ordenador personal”, mientras que el 25 por ciento de los hogares de municipios de menos de 100.000 habitantes disponen de banda ancha.

Con estos datos en la mano, el organismo ha diseñado un plan de actuación para generar empleo en las zonas rurales, (comenzando por áreas de confluencia de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) para evitar su abandono.

El objetivo es, según la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, “formar a un número determinado de interesados, miembros de la comunidad rural, como asesores del emprendedor”.

Una vez que se hayan convertido en esta figura, éstos podrán identificar, a través de las TIC, los recursos y servicios territoriales disponibles más indicados para cada caso concreto y ayudar así al futuro empresario a realizar su proyecto. “De esta forma generamos nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural, el de asesor del emprendedor, a la vez que fomentamos la creación de nuevas actividades económicas a través del servicio de asesoramiento”, explica la Fundación.

Estas iniciativas forman parte de uno de los tres proyectos del plan, el proyecto RuN@Forma-Emprende, financiado por el programa Emplea Verde 2009 de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con un presupuesto de 266.666 euros.

A su vez, el nuevo plan comprende otros dos proyectos: RuN@Info-Emprende, financiado por el Plan Avanza Contenidos del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITYC) con un presupuesto de 440.000 euros y que creación de un portal 2.0 de información sobre los recursos territoriales disponibles que se detecten en cada zona y que podrá ser consultado por todo aquel interesado; y el RuN@Ofi-emprende, que aún está pendiente de financiación e implica la construcción de una red de oficinas de información, donde los “asesores del emprendedor” puedan desarrollar su actividad.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: