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El uso de la mensajería instantánea supera al correo electrónico en las empresas

El auge de la mensajería instantánea (IM) llega al mundo corporativo. Aunque parecía que estas comunicaciones iban a quedar relegadas al ámbito del consumo doméstico, un estudio reciente de IDC apunta que podría superar al correo electrónico en el segmento empresarial en la segunda mitad de 2010.

De acuerdo con este informe, las razones de esta amplia adopción de la mensajería instantánea en las corporaciones hay que buscarlas en el hecho de que, cada vez más, las personas están conectadas permanentemente y se vuelven adictas a la gratificación rápida mediante la mensajería instantánea y los mensajes de texto.

Para realizar este estudio se ha tomado una muestra de 2.400 trabajadores, personas adultas de 17 países, y se ha tenido en cuenta cuánto tiempo permanecen conectados diariamente, prestando especial atención a la aceptación y uso de los distintos dispositivos y aplicaciones disponibles, así como el crecimiento e impacto que pueden tener en la empresa.

De este modo, del informe se desprende que el 16 por ciento de la fuerza de trabajo está siempre “hiperconectada”, y otro 36 por ciento se unirá pronto a este porcentaje. No obstante, esta conectividad también varía por industrias, pasando del 9 por ciento de los encuestados de la rama de salud al 25 por ciento en alta tecnología y 21 por ciento en industria financiera.

Asimismo, el estudio apunta que esta migración hacia una mayor conectividad “creará una profusión de aplicaciones para dispositivos y nuevos procesos de negocio”. De esta forma, los responsables del estudio sostienen que esta conectividad individual llevará a los usuarios a utilizar, al menos, siete dispositivos para acceder a la red y nueve aplicaciones de conectividad. Además, también apuntan que esta profusión conllevará la necesidad de crear una estrategia y una arquitectura para comunicaciones unificadas. “El límite entre la conectividad en el trabajo y personal es casi inexistente. Dos terceras partes de los encuestados para este informe señalan que utilizan texto o mensajería instantánea para el trabajo y las comunicaciones personales, mientras que más de una tercera parte utiliza emplea las redes sociales para ambos usos.

Sin embargo, los analistas de este estudio alertan del hecho de que las herramientas de conectividad en manos de empleados pueden ayudarles a incrementar su productividad, aunque también corren el riesgo de que información sensible pueda salir de la empresa.

“Cerca de un 25 por ciento de los encuestados que están hiperconectados en las empresas utiliza blogs y wikis para comunicarse con clientes y otros usuarios, obteniendo beneficios y evitando riesgos, lo que requiere una cooperación sin precedentes entre los CIO y los responsables de los negocios”, se refleja en el estudio.



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