Histórico

El spam varía y el phishing crece en España

Bitdefender acaba de presentar su último estudio, el cual analiza la situación de las principales amenazas durante los seis primeros meses del año. Pues bien, dos de las conclusiones son que el spam ha sufrido grandes cambios en lo que se refiere a su contenido y medio de distribución, y que el phishing en España crece.

Así, según el informe, entre enero y junio de 2008 el spam publicitario sobre falsos valores bursátiles ha descendido del 25 por ciento al 2. Además, otra modalidad que continúa en decadencia es  el antiguo correo basura  intrusivo por imágenes, bajando al 3 por ciento, respecto a la cuota del 60 por ciento que alcanzó el año pasado.

Si analizamos las técnicas o medios de propagación, el cambio más representativo lo encontramos en el aumento de la cantidad de spam basando en texto, que ha alcanzado un 70 por ciento  a lo largo del primer semestre del año, mientras que en el mismo período de 2007 sólo llegó a un 20.

El texto sin formato continúa siendo el medio preferido para la distribución de spam mediante correo electrónico debido a su simplicidad, el poco espacio que ocupa y su alta versatilidad.

Otros tipos de spam, como los que adjuntan PDF o archivos de vídeo y audio, han decrecido en popularidad, representando entre un 10 y un 15 por ciento  del total de amenazas.

Cabe señalar, además, que en esta primera mitad del año se ha reducido el spam de inversiones, mientras que el spam con contenido multimedia es sustituido por plantillas de mensajes de texto no ofuscado.

En cuanto al phishing, éste muestra una variación y crecimiento en cuanto a falsas entidades bancarias y clientes objetivos. La mayor parte de las falsificaciones creadas para dichos fines pertenecen a organizaciones financieras de los Estados Unidos y sus principales víctimas son personas de habla inglesa residentes en EEUU, Gran Bretaña o Canadá. Sin embargo, durante las últimas semanas, los investigadores de BitDefender están recibiendo cada vez más notificaciones sobre ataques perpetrados en España, Italia y Francia. La mayor parte de los argumentos utilizados en dichos ataques todavía posee una connotación negativa: amenazas de bloqueo o caducidad de las cuentas y petición de datos del usuario para actualizar las cuentas apelando a motivos de seguridad.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: