| Artículos | 01 NOV 2003

El sol de otoño parece que calienta

Tags: Histórico
Cuando el frío y la lluvia empiezan a llegar, y las hojas de los árboles empiezan a caer sabemos que el otoño llama a la puerta. Parece, sin embargo, que este año el sol puede calentar algo más que los últimos años y hacernos esta estación algo más agradable.
No, no se trata del informe del tiempo. Se trata de un análisis a vuela pluma de los datos preliminares que la consultora IDC ha puesto a disposición del mercado, y como soñar es gratis, parece que el mercado mejora y que, por seguir con el símil, ya llueve menos.
El porqué de todo esto. Pues que el mercado del PC en España sigue con unas cifras más que positivas. Así, mientras en Europa el mercado de los sobremesa tiene cifras de crecimiento que no van más allá del 7 por ciento, en nuestro país las tasas de crecimiento son de dos dígitos, en este caso, del 17 por ciento. El mercado portátil, por su parte, sigue como un tiro, y mientras en Europa crece un 50 por ciento, que ya es crecer, en nuestro país las tasas se disparan por encima del 75 por ciento.
Estos datos, ya de por sí invitan al optimismo, pero si rascamos un poco más en las cifras de IDC hay todavía alguna cosilla más por la que alegrarse. En nuestro país, el mercado empresarial es todavía más importante que el mercado de consumo. En el tercer trimestre del año, en equipos de sobremesa, hablamos de 196.000 máquinas entregadas en el segmento profesional, y 115.000 entregadas en consumo. Pues bien, este tercer trimestre del año ha vuelto a ser, después de muchos trimestres, el primero en el que el segmento profesional ha vuelto a crecer por encima del de consumo, lo que sin lugar a dudas vuelve a dar una nota de optimismo en cuanto a la recuperación de la PYME y la gran corporación en lo que a inversión en T.I. se refiere.
Y es que, en los últimos trimestres, ha sido consumo el mercado que ha mantenido las ventas. Ha sido el mercado más dinámico y el único que ha dado alguna alegría, pero evidentemente se trata de un mercado muy especial, con una dinámica concreta, y con unas ventas que benefician fundamentalmente al canal retail y que deja de lado al canal tradicional. Son unas ventas en manos de unos pocos, por lo que el crecimiento de las ventas en el segmento profesional supone una mayor alegría para el canal de distribución en general.
Ahora, ojito con quién vende en este mercado. Según los datos de IDC, mientras HP y Dell se estancan en este mercado, Cofiman y Airis obtienen crecimientos del 90 por ciento, y ADLI e Investrónica del 40 y el 60 por ciento.
Señores, ojo, que esto ya no es lo que era.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios