| Artículos | 01 NOV 2003

El segmento profesional vuelve a ser el motor del mercado PC en España

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Dealer World ha tenido acceso al desglose de las ventas de ordenadores, tanto sobremesa como portátiles, por consumo doméstico y profesional durante el tercer trimestre del año. Ambos segmentos muestran buena salud, especialmente los portátiles, que suponen casi el 40 por ciento de las ventas. Pero, por primera vez desde hace varios trimestres, los crecimientos en la compra de equipos de segmento empresarial superan al de los usuarios domésticos. Echemos un vistazo al mercado de PC en el tercer trimestre.

Estamos de enhorabuena. Según los datos preliminares de IDC, las ventas de ordenadores en España crecieron un 33,6 por ciento durante el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Los resultados de ventas de PC del tercer trimestre en España muestran que el mercado ha crecido llamativamente: se ha pasado de vender 381.000 unidades en el mismo período del año 2002 a vender 509.000 en este tercer trimestre. De hecho, todos los fabricantes han aumentado sus ventas y la lucha por la porción más grande ha hecho variar el “top 5”.
Una de las conclusiones más importante de los datos de IDC es que Acer ha desbancado ampliamente del segundo puesto a Dell. El crecimiento de esta marca ha sido, cuando menos, destacable: un 158 por ciento. Esto significa que ha pasado a vender 47.000 unidades en el tercer trimestre de 2003, frente a las 18.000 del mismo trimestre del año pasado. Mientras, Dell pierde cuota de mercado pasando a representar un 7,5 por ciento del total (frente al 9,0 por ciento del mismo período del año anterior) o, lo que es lo mismo, ha vendido 38.000 unidades.
Así, y tal y como se puede desprender de los datos, el cambio de posiciones no se debe tanto a “un robo” de mercado, sino a un cambio sustancial. El ascenso de Acer se debe a sus ventas de ordenadores portátiles (un segmento en el que ha registrado un crecimiento del 290 por ciento), que le han convertido en la compañía líder en este mercado para España. Además, y tal y como señala IDC en su informe, Acer debe parte de este mérito al estrecho trabajo que viene desarrollando con su canal de distribución. No en vano, la compañía ha aumentado sus promociones de cara a sus distribuidores.
A pesar de los cambios en estos puestos, “el primero de la clase” sigue siendo HP, que aumenta el número de unidades vendidas, pero reduce su cuota de mercado. Actualmente, el fabricante cuenta con una porción del mercado total de un 17,1 por ciento, lo que supone un descenso en comparación con el 21,2 por ciento que ostentaba el año pasado por estas fechas. En cambio, como parte del crecimiento del mercado en general, ha aumentado el número de unidades vendidas hasta las 87.000 frente a las 81.000 del tercer trimestre del año pasado.
El cuarto puesto corresponde a Airis Computer, que ha aumentado sus ventas en 10.000 unidades, llegando a las 36.000, lo que supone una cuota de mercado del 7,1 por ciento. Son buenas noticias para el fabricante que registra un crecimiento del 39,4 por ciento. Pero si hablamos de crecimiento, tenemos que señalar el que ha registrado Cofiman, que ocupa el quinto lugar. En este caso la marca ha crecido un 68,0 por ciento, lo que le da una cuota de mercado del 5,7 por ciento (29.000 unidades vendidas) en gran parte gracias a la demanda de la Junta de Andalucía.
Finalmente, y bajo el paraguas de “otros”, se oculta el 53,5 por ciento del mercado, lo que significa que nuestro mercado de PC sigue estando muy repartido y que sólo el 46,5 por ciento corresponde a los cinco principales fabricantes. En este caso, las unidades vendidas han aumentado, pero no se han registrado cambios significativos.

El sector corporativo “tira” del mercado español
En primer lugar, destaca que el mercado profesional ha crecido más que el doméstico. De esta forma, mientras que las ventas profesionales de sobremesa han crecido un 17,5 por ciento (un 0,5 por ciento más que el total de este tipo de producto), las que han efectuado los usuarios finales se han visto incrementadas un 16,2 por ciento. En portátiles la tendencia es similar: mientras que las ventas profesionales han crecido un 87,1 por ciento, las domésticas lo han hecho en un 61,8 por ciento.
Dentro del mercado de sobremesa para consumo, el líder es NEC con 13.168 unidades vendidas o, lo que es lo mismo, una cuota de mercado del 11,4 por ciento. Esto implica una mejora del 60,8 por ciento para la división de Packard Bell. El segundo de la lista es ADLI que ostenta un 9 por ciento (10.381 unidades vendidas) y en tercer lugar está HP con un 7,5 por ciento (8.571 unidades) que también ha experimentado un importante crecimiento (40,3 por ciento). A estas compañías internacionales les siguen en el ranking Airis Computer y Cofiman con unos crecimientos del 69,8 y un 58,4 por ciento, respectivamente.
El orden se altera al hablar del mercado de sobremesa para empresas. HP sigue sacando una gran ventaja a los demás fabricantes con sus 45.592 (un 23,2 por ciento de cuota de mercado), aunque registra un crecimiento negativo en este trimestre. En este sector los mayores crecimientos los ha registrado Investrónica, APD y Cofiman.

El mercado portátil dibuja la curva de crecimiento
Buenas noticias también para el mercado portátil en nuestro país, o eso señalan los datos preliminares de la consultora IDC. Las cifras invitan al optimismo ya que, a pesar del buen comportamiento que este mercado viene desarrollando últimamente, el suma y sigue se mantiene.
Después de analizar los resultados preliminares ofrecidos por IDC son varios los puntos que llaman la atención. En primer lugar el crecimiento saludable del mercado que se eleva a un 76,2 por ciento y que supone la comercialización de 184.549 máquinas.
Al contrario que los datos generales de PC, hay otro síntoma que llama la atención y es que los denominados “otros” están perdiendo fuelle. Así, respecto a igual período del año anterior, este apartado de otros se ha quedado en un 13 por ciento del mercado, cuando en 2002 supuso el 18 por ciento.
Respecto a los nombres, el ranking sufre variaciones importantes. Así, Acer se hace con un primer puesto de forma destacada, algo que se presagiaba después de los resultados del segundo trimestre. La empresa liderada en España por Antonio Papale ha conseguido crecer un 290 por ciento, alcanzando el primer puesto del ranking con una cuota de mercado del 22,2 y superando en más de siete puntos al segundo fabricante que, en este caso, es Toshiba, que se ha hecho con el 15 por ciento del mercado y, respecto a igual período del año anterior, ha crecido un 86 por ciento.
HP ocupa la tercera posición, con un 14,6 por ciento del mercado y un crecimiento del 31,6 por ciento; justo por delante del Airis que, creciendo un 23,4 por ciento, se ha hecho con una cuota de mercado del 13 por ciento. El quinto puesto del podio es para ADLI que, con un crecimiento del 260 por ciento, tiene ya algo más del 5 por ciento del mercado español.

EMEA tiene un crecimiento mayor que EE.UU.
De acuerdo con los datos preliminares de IDC, las ventas de ordenadores personales ha crecido un 19,3 por ciento en la zona EMEA durante este tercer trimestre del año y en comparación con el mismo período del año anterior. Estas cifras sitúan en la cabeza del crecimiento a esta zona en comparación con el aumento del 16,1 por ciento de Estados Unidos.
Simultáneamente, la caída incesante de los precios fruto de la

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