Histórico

El segmento del ocio crecerá un 6,6 por ciento hasta 2010 gracias a la tecnología

La industria global de entretenimiento y medios de comunicación ha entrado en una fase de sólido crecimiento que se incrementará, según PricewaterhouseCoopers, a un ritmo del 6,6 por ciento hasta llegar a representar 1,8 billones de dólares en 2010. Al menos eso es lo que se desprende del estudio recién presentado por esta consultora, que ahonda en el futuro, tanto del entretenimiento como de los medios de comunicación y su relación con la tecnología.


Las tecnologías digitales, especialmente la banda ancha como acceso a Internet y los teléfonos móviles, se están convirtiendo en establecidos y lucrativos canales de distribución que están cambiando la forma en la que los consumidores adquieren contenidos de entretenimiento y medios de comunicación. El gasto global a través de estos canales alcanzó los 19.000 millones de dólares en 2005 y llegará a los 67.000 millones de dólares en 2007, de acuerdo con un informe de PricewaterhouseCoopers que analiza la situación actual de esta industria y predice su comportamiento hasta el año 2010.

Ocio digital
Esta consultora divide las tecnologías digitales en cinco categorías: video on-demand; descargas digitales con licencia; videojuegos online e inalámbricos; libros electrónicos; y juegos de casino online.

“Virtualmente, cada segmento de la industria del entretenimiento y de los medios de comunicación está pasando de una distribución física a la comercialización digital de contenidos”, apuntaba Wayne Jackson, responsable global de PricewaterhouseCoopers Entertainment & Media Practice. “Mientras este cambio siga adelante, veremos más oportunidades de ingresos para las compañías de entretenimiento y medios de comunicación. De este modo, y a pesar del declive de la comercialización física, habrá una compensación parcial gracias a la distribución digital, la cual está creando nuevas oportunidades de crecimiento”.

En este sentido, se espera que Asia Pacífico sea la región de mayor crecimiento de esta industria, con incrementos de doble dígito en Internet, distribución a través de la televisión y casino online. Asimismo, otra de las previsiones de PWC es que China sobrepase a Japón en 2009, convirtiéndose en el mercado más grande de Asia Pacífico.

Crecimiento por regiones
“Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de ocio y medios de comunicación con un crecimiento del 5,6 por ciento anual y la previsión de alcanzar los 726.000 millones en 2010”, afirmaba James O`Shaughnessy, responsable estadounidense de PricewaterhouseCoopers Entertainment & Media Practice. “Los videojuegos e Internet serán los segmentos de crecimiento más rápido, con incrementos del 8,9 y 8,4 por ciento respectivamente. Los videojuegos se verán reforzados por el lanzamiento de la nueva generación de consolas y por el rápido crecimiento de los juegos online e inalámbricos, mientras que el incremento de la penetración de la banda ancha mejorará el acceso a Internet y estimulará la publicidad online”.

EMEA, el segundo mercado, crecerá a un ritmo del 6,1 por ciento hasta alcanzar los 580.000 millones en 2010 gracias a áreas como Rusia y Europa Central y del Este, que serán las que experimentarán un mayor crecimiento, con un 12 por ciento de incremento.

“Durante los próximos cinco años, la distribución de televisión, la publicidad en Internet y el gasto en el acceso a la Red, así como los juegos de casino, continuarán creciendo en la región de EMEA”, apuntaba John Middelweerd, responsable europeo de PricewaterhouseCoopers Entertainment & Media Practice.

La región de Asia Pacífico, por su parte, continúa siendo la de mayor crecimiento gracias, principalmente, a los fuertes incrementos experimentados en China e India. Concretamente, desde PricewaterhouseCoopers esperan que el mercado crezca un 9,2 por ciento como media anual, llegando a alcanzar un valor 425.000 millones en 2010.

Áreas del ocio digital
Tal y como hemos mencionado, una de las bases para estos crecimientos es el incremento del acceso a la Red a través de banda ancha, lo que beneficiará también a la publicidad online, llegando a representar 51.600 millones de dólares. Además, los servicios que incluyen acceso de alta velocidad, teléfono y televisión se están convirtiendo en algo cada vez más habitual.

Respecto a los videojuegos, este mercado pasó un año de transición en 2005 a la espera de la introducción de la nueva generación de consolas. Debido a ello, este mercado sólo creció un 3,3 por ciento, el incremento más bajo de los últimos cinco años. Ahora que ya están las nuevas consolas y los juegos para handhelds, este mercado se disparará mientras que el segmento de juegos de PC continuará decayendo o, como mucho, creciendo mínimamente en Estados Unidos y EMEA.

Además, la introducción de nuevos teléfonos inalámbricos capaces de descargar juegos empujará al mercado wireless en Estados Unidos, EMEA, Asia Pacífico y Canadá. En conjunto, el mercado de videojuegos se incrementará en un porcentaje medio del 14 por ciento hasta alcanzar los 46.000 millones de dólares en 2010, partiendo de los 27.000 millones de 2005.

Otra de las áreas importantes es la formada por los juegos online de casino. De hecho, este segmento se incrementó un 10,9 por ciento, el segundo crecimiento más rápido en 2005, y su gasto pasará de los 82.000 millones en 2005 a los 125.000 millones de dólares en 2010.

Respecto a la distribución de televisión, la saturación existente en Estados Unidos y Canadá hará que siga disminuyendo. Por contra, en EMEA, Asia Pacífico y América Latina, los crecimientos más importantes en las suscripciones a televisiones digitales generarán incrementos de doble dígito. El vídeo on-demand crecerá en todas las regiones, y la migración de suscriptores a servicios digitales de más alto precio harán posible que se incrementen los ingresos por suscriptor. De acuerdo con PWC, el valor de este mercado en 2010 será de 230.300 millones frente a los 154.400 millones de dólares logrados en 2005.

Asimismo, las plataformas de televisión digital servirán de soporte para nuevos canales y promoverán la publicidad multi-canal. Nuevos canales analógicos, retransmisiones digitales y HDTV son factores que elevarán la aparición de canales. Además, la distribución de los contenidos de estos canales a los teléfonos móviles expandirá todavía más la publicidad a través de estos medios. En EMEA y Asia Pacífico las licencias de televisión pública continuarán siendo componentes de lento crecimiento en el mercado. El gasto en este apartado se incrementará en un 6,6 por ciento y alcanzará los 227.000 millones de dólares en 2010 partiendo de los 164.000 millones de dólares en 2005.


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