| Artículos | 01 JUN 2007

El segmento de dispositivos handheld sigue decreciendo

Tags: Histórico
Mio es el único fabricante que presenta crecimientos positivos
Silvia Hernández.
El mercado mundial de handhelds empezó el año con su décimo tercer trimestre consecutivo de decrecimiento, debido a la continua transición hacia dispositivos móviles convergentes y otros dispositivos electrónicos de consumo. De acuerdo con IDC, se vendieron apenas 900.000 handhelds en el primer trimestre de 2007, un 36,3 por ciento menos que en los últimos tres meses de 2006 y un 40,6 por ciento menos que en el mismo período de dicho año. Además, otra muestra de este descenso es que ya hay fabricantes que han anunciado su abandono de este segmento, tal y como es el caso de Dell.
“La salida de Dell del mercado de dispositivos handheld es un reflejo más del declive de este mercado”, apuntaba Ramón Llamas, analista del grupo de tendencias y dispositivos móviles de IDC. “Las características que se encuentran en los handhelds no son exclusivas de estos productos. La gestión de la información personal, funcionalidad clave que una vez distinguió a éstos, se encuentra ahora habitualmente en dispositivos móviles convergentes. La creciente popularidad de dichos dispositivos, combinada con el descenso en los precios de los ordenadores portátiles, ha hecho que el segmento de handhelds tenga una gran presión. La suma de características multimedia y GPS a los handheld no ha sido suficiente para detener su caída, ya que los dispositivos multimedia independientes y los navegadores personales han incrementado notablemente su popularidad”.
En cuanto a los principales fabricantes de handheld durante el primer trimestre de 2007, Palm continúa como líder destacado, aunque redujo sus ventas un 37,8 por ciento, pasando de 475.000 dispositivos vendidos en los primeros tres meses de 2006 a 295.250 en el mismo período de este año. Aun así, su cuota de mercado se vio incrementada desde un 30,7 por ciento a un 32,1 por ciento.
En segundo lugar aparece HP, compañía que también vio mermadas sus ventas, pasando de 346.000 unidades a 199.400 en el primer trimestre de 2007. En este caso, el decrecimiento alcanzó el 42,3 por ciento, lo que implica una reducción de la cuota de mercado desde el 22,3 por ciento en el primer trimestre del pasado año hasta el 21,7 por ciento al termino de marzo de 2007.
Mio puede presumir de ser el único de los cinco primeros fabricantes que ha logrado un crecimiento positivo. De hecho, esta compañía incrementó sus ventas un 32,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2006, habiendo logrado una cuota de mercado del 15,1 por ciento y 138.631 unidades vendidas.


Ventas mundiales estimadas de handhelds
en unidades (primer trimestre de 2007)
Fabricante Ingresos Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
T107 mercado T106 mercado T106-T107
T107 (%) T106(%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palm 295.250 32,1 475.000 30,7 -37,8
HP 199.400 21,7 346.000 22,3 -42,4
Mio 138.631 15,1 104.609 6,8 32,5
Dell 78.000 8,5 94.728 5,3 -54,5
Sharp 44.000 4,8 99.000 6,4 -55,6
Otros 164.635 17,9 381.490 24,6 -56,8
Total 919.916 100,0 1.549.199 100,0 -40,6

Fuente: IDC
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