| Artículos | 01 ABR 2006

El sector educativo de Europa Occidental padece una lenta adopción de TI

Tags: Histórico
Tecnologías de la Información y Educación
Redacción Dealer World.
De acuerdo con un estudio de IDC, el crecimiento del gasto en Tecnologías de la Información será lento en el sector educativo de Europa Occidental. La inversión en TI por parte de las instituciones educativas crecerá de 9.000 millones de dólares en 2004 a 11.500 millones en 2009. Al principio del período comprendido en las previsiones realizadas por IDC, el crecimiento del gasto en Tecnología de la Información será muy limitado, especialmente en Italia y Alemania, donde el total del crecimiento entre 2004 y 2005 se espera esté incluso por debajo del 1 por ciento.
El sector de la educación de Europa Occidental continuará sufriendo por los recortes de presupuesto. Por ejemplo, el Ministro de Educación, Universidad e Investigación italiano había planeado contribuir con 184 millones de euros para la modernización de las infraestructuras de TI en colegios durante 2005, pero no se dispuso de fondos suficientes. Sin embargo, estos contratiempos no parece que vayan a extenderse por el resto de países de Europa Occidental, de esta manera se han comenzado a promover iniciativas para construir una red de educación e información de comunidad en el entrono estudiantil, así como las de incluir instituciones educativas en redes de educación nacional e investigación. La cuestión de la movilización de los accesos es también importante, especialmente en el entorno de la educación superior.
Las inversiones de las instituciones de educación superior crecerán más rápidamente. En total, estas instituciones se espera que alcancen un crecimiento del 5,7 por ciento entre 2005 y 2009. El desencadenante de esto no es otro que la fuerte apuesta de estas instituciones por las soluciones de valor añadido, tales como los sistemas de gestión de estudiantes y el e-learning. En el caso de las escuelas primarias y secundarias, sin embargo, va a destacar un incremento del gasto en hardware.
Según Massimiliano Claps, responsable de programas para IDC en mercados verticales europeos, “los fabricantes de TI deben proporcionar equipamiento de redes, portales, gestión de documentos así como herramientas de gestión de aprendizaje para apoyar el desarrollo del e-learning y de las soluciones de gestión del conocimiento que ayudarán a que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, sean capaces de potenciar la conectividad hacia la educación nacional y redes de investigación, como es el caso de JANET en el Reino Unido”.
Los fabricantes de Tecnologías de la Información que deseen capturar una cuota de los crecientes ingresos que genera este difícil mercado, deberán tomar ventaja a través de los proyectos de renovación, especialmente en el Reino Unido. Asimismo deberán apoyar la conectividad de las escuelas a redes nacionales de educación.
Respecto de los proyectos educativos de los que venimos hablando, en los que los fabricantes deben implicarse para destacar en el mercado, destaca el Reino Unido. Los interesados deberán visualizar a este país como el objetivo y modelo, siguiendo las pautas de su proyecto “Construcción de escuelas para el futuro”. Este programa se puede considerar como una fuente potencialmente estable de ingresos para los próximos seis o siete años.
También será importante la renovación y construcción de nuevos edificios que albergarán escuelas, lo cual será una opción particularmente atractiva para los fabricantes de hardware que quieren vender sus más recientes y novedosas tecnologías de comunicación y sus servidores. En una segunda fase, esto también beneficiaría a los proveedores de software que deberán ofrecer soluciones para implementar las funcionalidades del e-learning. De esta manera, los proveedores de servicios deberán asociarse con los consorcios que ganen los proyectos de construcción para ofrecer servicios gestionados.

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