| Noticias | 13 NOV 2002

El sector de TI decreció en España un 7,8 por ciento durante la primera mitad del año

Tags: Histórico
Según datos de SEDISI, a los que ha tenido acceso Dealer World News, es el sector del hardware el que arrastra a un saldo negativo al resto de la industria, en la que se producen crecimientos en otras áreas, especialmente en consumibles.
Arantxa Herranz
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha cerrado recientemente los datos del sector en nuestro país relativos a la primera mitad del año y el resultado no es positivo.
Si tenemos en cuenta lo acumulado desde enero hasta junio de este año, las cifras dejan tras de sí un decrecimiento global del mercado del 12 por ciento. El hardware es el segmento que peor resultado arroja, con un decrecimiento del 28 por ciento, y es el único, junto con los servicios informáticos, que obtiene un saldo negativo, siendo en éste último caso del 6,8 por ciento. Frente a ellos, destaca el saludable crecimiento del 35,5 por ciento de los consumibles. Los otros dos sectores en liza, mantenimiento de hardware y software, también experimentan crecimientos, del 4,7 y del 4,1 por ciento, respectivamente.
Si a los datos del sector de informática le añadimos los servicios de telecomunicaciones (que han crecido un 7,9 por ciento), SEDISI considera que el sector de TI habría decrecido un 7,8 por ciento en nuestro país durante los seis primeros meses del año.
Mientras, si comparamos los resultados del segundo trimestre de 2002 con los cosechados en el mismo período de 2001, las cuentas siguen dejando datos muy parecidos a los mencionados anteriormente. Así, el mercado total ha decrecido, desde este punto de vista, un 12,5 por ciento. Nuevamente es el hardware, con un descenso del 30,4 por ciento, el que peores resultados arroja, seguido de los servicios informáticos, que han caído un 6,5 por ciento. Por su parte, el mantenimiento del hardware, el software y los consumibles muestran signos de crecimientos con un 5,0, 4,8 y 31,8 por ciento de incremento, respectivamente, frente a los resultados de hace un año.
Nuevamente, podríamos añadir los datos que deja tras de sí el sector de telecomunicaciones que, al haber crecido un 12,9 por ciento respecto al año anterior, hace que el decrecimiento del sector de TI haya sido de un 7,5 por ciento.
Por último, aunque no por ello menos importante, desde la óptica del incremento interanual (es decir, comparando los períodos comprendidos entre julio de 2000 y junio de 2001 frente a julio de 2001 y junio de 2002), las cifras que maneja SEDISI son algo más positivas. Así, el sector de TI en España ha decrecido de manera interanual un 3,4 por ciento y sólo el hardware, con un ?20,9 por ciento, obtiene peores resultados que hace un año. De esta forma, el crecimiento interanual del mantenimiento del hardware ha sido del 12,3 por ciento, el del software del 15,1 por ciento y de los servicios informáticos un 5,4 por ciento. Destaca, una vez más, el espectacular incremento de los consumibles, con un 43,0 por ciento.
Los servicios de telecomunicaciones también obtienen saldo positivo, del 12,5 por ciento, por lo que, añadida esta cifra, el sector de TI habría decrecido sólo un 0,1 por ciento de manera interanual en nuestro país.
En este punto, cabe recordar que fue precisamente la segunda mitad del año pasado la que comenzó a reflejar la crisis que ya padecían el resto de países. Por eso, y teniendo en cuenta que este crecimiento interanual se compara con la época de bonanza del sector en nuestro país y que el resultado es de un tímido decrecimiento del 0,1 por ciento, cabe esperar que puedan, finalmente, conseguirse los mismos crecimientos que hace un año, tal y como expresaron en su día los responsables de SEDISI al presentar el informe relativo a 2001.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información