Histórico

El sector de las telecomunicaciones facturó un 4,6 por ciento más en 2007

Durante el pasado año, los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España alcanzaron los 44.214 millones de euros, impulsados por el dinamismo de la banda ancha y la telefonía móvil. Estos ingresos suponen un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al año anterior, según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado ayer en el Senado.

Según el informe, la facturación minorista supuso el 83 por ciento del total, y alcanzó los 36.764 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas, generados por los servicios que se prestan las operadoras entre sí, se mantuvieron estables, y crecieron únicamente el 1 por ciento hasta los 7.450 millones. Este estancamiento en el mercado mayorista se debió a que los precios de estos servicios mantuvieron su tendencia a la baja, así como a los procesos de concentración empresarial.

El año 2007 supuso el lanzamiento de siete operadoras móviles virtuales (OMV) y la expansión comercial del cuarto operador con red, Yoigo. Los nuevos entrantes alcanzaron una cuota de mercado del 2 por ciento y se llevaron un tercio de las nuevas altas. En total, el sector de la telefonía móvil generó 14.887 millones de euros por los servicios minoristas, un 11,6 por ciento más que en 2006. Destacó el incremento del 69 por ciento en la facturación por servicios de transmisión de datos, hasta alcanzar los 783 millones. Asimismo, el año se cerró con 48,4 millones de líneas de voz, lo que significó una penetración del 107,1 por ciento, mientras que en lo referente a la portabilidad, ésta aumentó un 6,4 por ciento.

Paquetes de servicios al alza

El otro ámbito que tiró del sector, el de acceso a Internet, facturó un 26,1 por ciento más, hasta alcanzar los 3.510 millones de euros. El número de líneas de banda ancha creció un 21 por ciento, sumando un total de ocho millones. Las ofertas de servicios empaquetados continuaron al alza. Así, el 92 por ciento de las nuevas líneas de banda ancha contratadas incluía, al menos, otro servicio, especialmente la telefonía fija.

Los operadores alternativos siguieron apostando por el bucle desagregado para poder ofrecer servicios diferenciados. En este sentido, los accesos mediante bucle desagregado aumentaron un 44,2 por ciento, y la creciente presencia de los operadores alternativos se reflejó en el mercado minorista a través de ofertas más agresivas y con mayores servicios.

Respecto a otros segmentos del mercado, la telefonía fija continuó su declive, mostrando un descenso de la facturación del 2,6 por ciento, y del tráfico, en un 3,8 por ciento. Con todo, el año se cerró con 20,3 millones de líneas fijas, el 36 por ciento de las cuales estaban empaquetadas con servicios de banda ancha.

El sector audiovisual, por su parte, generó 5.768 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2006. El pasado año se produjo la consolidación de los dos nuevos canales en abierto de ámbito nacional (Cuatro y La Sexta), el incremento de la televisión de pago y la inversión publicitaria, y el avance en la adjudicación de nuevos canales de TDT. La televisión de pago sumó 3,98 millones de abonados y facturó un 5,4 por ciento más que el año anterior, hasta alcanzar los 2.010 millones, mientras que los ingresos de la televisión IP aumentaron un 64 por ciento hasta los 130,5 millones de euros. Asimismo, la TV móvil consiguió 295.246 abonados y facturó 8,7 millones.



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