Histórico

El recorte de los precios saca a flote a duras penas las ventas de PC en EMEA

La región EMEA experimenta un crecimiento en las unidades vendidas del 3,5 por ciento en el último trimestre de 2002, según IDC, lo que permite cerrar el año con un "tímido" crecimiento del 1,9 por ciento.

Las ventas de ordenadores se han mantenido estimuladas por una agresiva política de precios y la fuerte competencia en el sector. Así queda reflejado en los resultados preliminares de la consultora IDC que demuestra que el sector ha crecido un 3,5 por ciento en la región EMEA en el último trimestre de 2002, en comparación con el mismo período de 2001, mientras que en Estados Unidos el aumento registrado ha sido de un 6,6 por ciento y en el resto del mundo de un 1,9 por ciento.
Con estas cifras se certifica que las ventas mundiales de PC han aumentado a lo largo de 2002 un 4 por ciento, lo que supone alrededor de 38,4 millones de unidades vendidas en el mundo durante el cuarto trimestre del año pasado.
Sin duda alguna, la intensa competencia existente entre los fabricantes y la consiguiente bajada de los precios de hardware ha estimulado la demanda y, por tanto, las ventas del mercado, lo que ha repercutido en un crecimiento en los beneficios y en los márgenes de la industria.
En general, se ha percibido, según IDC, un mantenimiento del mercado fruto de la escasa demanda global, mientras que el recorte en los precios de Intel durante el mes de noviembre, junto con una agresiva estrategia en este apartado protagonizada por los fabricantes a través de sus canales de distribución, ha estimulado claramente las compras en el segmento doméstico y corporativo. Sin este hecho, la consultora estima que el mercado podría haber caído y protagonizado una línea de crecimiento negativo.
Si revisamos las cifras con detenimiento podemos evidenciar que, una vez más, el segmento de ordenadores portátiles ha sido el que ha más ha crecido y ha potenciado la línea de evolución positiva del sector. De hecho, ha crecido un 19,5 por ciento durante el cuarto trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte, en el caso de los ordenadores de sobremesa se ha registrado un descenso del 0,7 por ciento, mientras que las ventas de servidores con arquitectura Intel también han aumentado un 4,5 por ciento.

Visión del mercado por fabricantes
HP se mantiene a la cabeza del mercado de PC en la región EMEA durante el cuarto trimestre, si bien ha registrado un descenso en sus ventas del 13,2 por ciento si comparamos las ventas conseguidas en el último trimestre de 2002 con las de 2001.
En segundo puesto, destaca la presencia de Dell, que continúa bien posicionado en el mercado inglés y especialmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa.
Por su parte, Fujitsu Siemens ha sabido enfrentarse a la difícil situación del mercado con unas fuertes ventas en servidores y portátiles. Acer ocupa la cuarta posición del mercado, si bien sus buenos resultados en el mercado de portátiles le aúpan hasta la segunda posición del mismo.
Finalmente, IBM, en el quinto lugar de la clasificación, destaca por su buena situación en el mercado corporativo.

Tendencias por segmentos de mercado
Los ciclos de actualización de los ordenadores de sobremesa siguen siendo más lentos de lo habitual. Sin embargo, y tal y como ya hemos señalado, el recorte de los precios de Intel y la fuerte competencia entre los fabricantes han sido los factores que han estimulado la demanda y han salvado ligeramente la situación.
El segmento de la pequeña y mediana empresa continúa absorbiendo la mayoría del volumen de las ventas. Mientras, el mercado doméstico se mantiene débil, pese a los atractivos precios que han estimulado sobre todo las ventas de PC portátiles y dispositivos electrónicos de mano. El denominador común en todos los nichos es, según la consultora IDC, la agresiva competencia existente en el mercado.
En lo que respecta al segmento de portátiles, las cifras hablan por sí solas. Ha sido el apartado con mayor crecimiento, más de un 19 por ciento, como veíamos anteriormente. Esta situación se ha visto favorecido por la intensa demanda registrada en el mercado de la PYME y en el segmento doméstico, mientras que en el ámbito corporativo ha sido más lenta.
Finalmente, y en el caso del mercado de servidores, las cifras de IDC demuestran que si bien ha crecido, la evolución del mismo ha sido lenta, impulsada especialmente por las estrategias de marketing y precios, así como por la demanda de los mercados emergentes.

Previsiones de futuro
Con la vista puesta en la evolución del mercado de PC a lo largo de este año, la consultora destaca que las condiciones seguirán siendo ajustadas, fruto de la situación económica y de las estrategias de ahorro de costes entre las empresas del sector de Tecnologías de la Información, y estima que se producirá un crecimiento de un 4,7 por ciento en el mercado mundial de PC.
Aunque se espera que a lo largo del segundo semestre comiencen a llevarse a cabo estrategias de renovación del parque informático en el segmento corporativo, la precaución y el ajuste en los costes será la tónica dominante. Asimismo, las ventas de portátiles seguirán estimulando el mercado de PC.


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