| Noticias | 21 JUL 2005

El recorte de empleo en HP no despeja las dudas sobre su negocio de PC

Tags: Histórico
Las dudas y las polémicas sobre qué hacer con la división de PC de Hewlett Packard no se han despejado pese al anuncio de despedir a 14.500 trabajadores. Es más, los analistas aseguran que, tras esta decisión, la empresa está, aún si cabe, más obligada a hacer frente al problema que, según estas fuentes, plantea el tener una gama de ordenadores tan amplia, en la que aún permanece viva la marca Compaq, y que conlleva unos excesivos costes de producción.
Arantxa Herranz
La división de PC de HP está en el ojo del huracán desde principios de año, cuando la entonces CEO de la compañía, Carly Fiorina, decidió unirla a la división de impresión. Han sido muchos los analistas los que recomendaban deshacerse de este negocio de ordenadores para mejorar la rentabilidad de HP.

Sin embargo, el nuevo CEO de la empresa, Mark Hurd, desechó cualquier posibilidad de dividir la compañía, aunque lo cierto es que está estudiando las posibles ineficiencias del fabricante y que la estrategia de marca de PC se está examinando con lupa, como el propio Hurd ha reconocido tras anunciar el recorte de 14.500 puestos de trabajo. Aunque no quiso hacer comentarios acerca de porqué HP tomó en 2002 la decisión de mantener dos marcas de consumo, HP Pavilion y Compaq Presario, sí confirmó que el nuevo líder del área de PC, Todd Bardley, está estudiando la situación.

Cabe recordar que, tras la compra de HP, se decidió eliminar la marca Vectra para el sector empresarial y presentar una única línea para los departamentos de TI de las empresas. Sin embargo, en el ámbito de consumo, se mantienen dos ofertas diferenciadas, lo que, según algunos analistas, le ha permitido seguir liderando las ventas en retail ayudándole, además, a aumentar las ventas de periféricos de HP. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que estas dos categorías de PC se solapan en muchas áreas y llegan a ser prácticamente idénticas en precios y prestaciones.

Aunque es cierto que HP está publicitando mucho su marca Pavilion, lo cierto es que, junto a estos ordenadores, es fácil encontrar otros bajo la denominación Compaq Presario, en cuyas cajas aún no se menciona a HP.

Según se recoge en la página Web del propio fabricante, hay nueve líneas diferentes de ordenadores de sobremesa, tanto Pavilion como Presario, así como 14 modelos portátiles distintos en cada categoría. Algunos analistas se preguntan si realmente se necesita tener tanta variedad de modelos.

Así pues, los analistas plantean pocas opciones para el negocio de PC de HP. Por un lado, podría eliminar la línea Presario para los ordenadores de consumo, puesto que estos modelos han perdido mucha identidad desde que el fabricante decidiría destinar la mayor parte de sus recursos de marketing a la línea Pavilion. De hecho, tras recordar que han pasado ya tres años desde que HP comprara Compaq, algunos analistas aseguran que ?Compaq es una marca anticuada para los usuarios?.

Otra de las opciones es mantener la marca Presario, pero diferenciándola mejor de los Pavilion. Algo que, pese a reducir los precios en la primera de las líneas, no se ha conseguido, según los analistas.

En cualquier caso, en lo que coinciden los expertos es en que, tanto Hurd como Bradley, dedicarán gran parte de sus esfuerzos hasta que termine el año en encontrar la manera de que el negocio de PC sea más rentable, algo para lo que han tenido dificultades muchas compañías. Cabe recordar que el negocio de ordenadores y el de impresión mueven similares volúmenes de facturación, pero no de beneficios.

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