Histórico

EL PP apuesta por la I+D

El Partido Popular llega a estas elecciones Municipales y Autonómicas con un programa electoral centrado en fomentar el I+D+i, además de acercar las Nuevas Tecnologías a todos los ciudadanos. Y es que, en opinión de los populares, los socialistas no están haciendo los deberes en esta materia. La formación que preside Mariano Rajoy apuesta por fomentar en España la I+D+i, por acercar la tecnología al tejido empresarial español, además de por humanizar la Sociedad de la Información, haciéndola más accesible a colectivos como las personas mayores.

A través de un programa electoral que se encuentra íntegro en la página web del partido (www.agendaparaelfuturo.es), el PP expone cuáles son sus propuestas electorales de cara a mejorar la Sociedad de la Información ya no sólo en todo el conjunto de España, sino localmente.
Al igual que ocurre con el PSOE, el PP da prioridad a las Nuevas Tecnologías como uno de los pilares básicos del desarrollo económico de España.

I+D+i
Uno de los principales puntos del programa electoral del partido que preside Mariano Rajoy se centra en fomentar la Inversión, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Así, su programa electoral afirma que el PP se compromete a “coordinar mejor las actuaciones de incentivos al I+D+i de todas las administraciones para obtener los mejores resultados en innovación y participar eficazmente en la política de I+D de la Unión Europea”.
De esta forma, en caso de que los líderes populares ganen las elecciones en cada ciudad y en cada región, los recursos destinados a la I+D+i por las Comunidades Autónomas se verán duplicados, además de que se creará una red interautonómica de infraestructuras de investigación con proyección europea.
Continuando con la política de investigación, una de las principales quejas del sector ya no sólo tecnológico, sino también científico, consiste en la tan temida fuga de cerebros. Y es que en España, el hecho de que no se invierta en investigación está haciendo que los investigadores españoles tengan que buscar su futuro fuera de nuestras fronteras, eso sin mencionar el retraso que sufre nuestro país. Una de las grandes apuestas de este partido es la de desarrollar “un nuevo modelo de carrera profesional para los jóvenes que se dediquen a la actividad investigadora en las universidades y centro públicos de investigación que favorezca su incorporación al sector privado, además de facilitar la incorporación del personal de los centros de innovación y tecnología a pequeñas y medianas empresas para apoyar la transferencia de tecnología”.
Pues bien, para evitar males mayores el PP quiere promover un programa de movilidad de investigadores entre el sistema público y el privado en el que los investigadores realicen estancias temporales en otros centros de I+D+i, así como se “estimulará la movilidad internacional de los investigadores para lograr un rápido aumento de la capacidad tecnológica y de investigación que pueda trasladarse a las necesidades específicas del tejido productivo español”.

Incentivos para las empresas
Continuando con las políticas que quieren aplicar “los populares”, en su programa electoral se afirma que “defenderemos un sistema de beneficios fiscales a la actividad de I+D+i para localizar en nuestro territorio centros y empresas internacionales dedicados a esta actividad”, además de que también prometen crear un sistema de coordinación de los fondos de capital riesgo de las diferentes Comunidades Autónomas.
Fomentar la internacionalización de la I+D española “con nuevos instrumentos de promoción adaptados a los nuevos productos y servicios y a los nuevos mercados”, facilitar “los mecanismos para promover y gestionar la transferencia de tecnología al tejido productivo”, o desarrollar campañas de información orientadas a las PYMES sobre las ventajas fiscales de invertir en I+D+i, son otras de las iniciativas propuestas por el PP.
La parte empresarial, por denominarla de esta forma, finaliza con el compromiso del PP de ofrecer, de manera temporal, las infraestructuras necesarias para el lanzamiento nuevos negocios o proyectos empresariales mediante el desarrollo de viveros de empresas y parques tecnológicos.

Propuestas para la sociedad
En cuanto al papel que las tecnologías juegan para el desarrollo de la sociedad, el PP pretende “extender la utilización de las herramientas de la sociedad de la información como elemento imprescindible en el conjunto de las políticas públicas”.
Una de las propuestas más novedosas es aquella que tiene como objetivo aumentar el diálogo de los ciudadanos con los representantes públicos. El PP pretende que la comunicación mejora a través de la creación de blogs y encuentros digitales con los presidentes autonómicos y con los ediles, así como impulsará la retransmisión on-line de los plenos municipales y autonómicos.
Asimismo, la intención del PP es publicar las ofertas de empleo público en internet “así como todas las convocatorias de subvenciones, ayudas, servicios y obras”, aumentando los canales de información ciudadana “a través del correo electrónico y del uso de alertas SMS”.

Banda ancha: punto clave
Al igual que ocurre en el programa electoral de PSOE, el PP dispone de un apartado específico sobre banda ancha.
Así, el PP garantiza el acceso universal a la banda ancha y la cobertura total de las redes de telefonía móvil y de la TDT. “Universalizaremos la cobertura de las redes de telefonía móvil a través de la firma de acuerdos con los operadores e iniciaremos el despliegue de redes inalámbricas de acceso a internet en las principales zonas de interés de la ciudad, es decir en aquellas zonas con mayor afluencia de personas, tales como universidades, áreas de negocios, parques empresariales, lugares de interés turístico, edificios públicos, parques y zonas verdes, que permitan ofrecer conexión de banda ancha y desplegar nuevos servicios municipales en beneficio de los ciudadanos”, señalar el programa electoral.

Nuevas Tecnologías al servicio de terceros
Y como las Nuevas Tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de casi todos los sectores, en el programa electoral de PP también existen propuestas para mejorar otros aspectos que interesan a los ciudadanos pero utilizando la tecnología.
Una de las más curiosas es aquella que afirma que se instalarán webcams en las vías urbanas y carreteras más saturadas “para que puedan ser consultadas on-line por los conductores, además de que se desarrollará un servicio de información, vía SMS, sobre incidencias en el transporte o tiempos de espera en las paradas de autobuses”.
Con las personas mayores como principales beneficiarios, el PP ofrecerá dispositivos como los pulsadores de emergencia o los teléfonos móviles de uso sencillo como soluciones de urgencia para la atención inmediata de personas que requieran una mayor protección ante situaciones de enfermedad o peligro, además que se establecerá sistemas de localización de personas mayores o de personas con discapacidad psíquica o con enfermedades mentales.
En definitiva, el Partido Popular también tiene como prioridad las Nuevas Tecnologías como motor, ya no sólo de crecimiento económico, sino como mejora de la calidad de vida. Ahora sólo hay que esperar a ver si aquellos que ganan las elecciones cumplen con las promesas realizadas.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: