Histórico

El potencial de WiMAX se ve amenazado por la tecnología 3G

Movilidad y conexión inalámbrica

La tecnología WiMAX (o interoperabilidad a nivel mundial para acceso microondas) tiene un enorme potencial, ya que resulta una solución tremendamente prometedora para satisfacer la fuerte demanda de la ubicuidad del ancho de banda en situaciones de movilidad. A pesar de ello, y según un informe de In-Stat, las tecnologías competidoras están empezando a suponer una seria amenaza. Mientras que este mercado se ve en peligro por una incertidumbre continua, el informe citado prevé que el mercado de los chips de WiMAX llegue a alcanzar como máximo los 950 millones de dólares en 2009. Otro escenario, más convincente que el anterior, fija este mercado en una cantidad bastante menos elevada para esa misma fecha de 2009: 450 millones de dólares.
“Dentro de las tecnologías que suponen la competencia se incluye el 3G en su vertiente de telefonía móvil así como el Wi-Fi en cuanto al área de redes” según declara Gemma Tudesco, analista de In-Stat. “Conseguir persuadir a los proveedores de la mayor cantidad de servicios en este campo con el objetivo de construir infraestructuras para WiMAX, será la clave para impulsar esta tecnología, especialmente si se consigue convencer a los operadores de telefonía móvil, que ya han invertido altas sumas de dinero para construir costosas infraestructuras para 3G”.
De la información que se desprende del informe de In-Stat se puede afirmar primeramente que a pesar de la exagerada promoción alrededor de WiMAX, el mercado de esta tecnología cuenta con un, relativamente pequeño, número de jugadores, lo cual sería consecuencia de la juventud del mercado.
En segundo lugar, el informe destaca que se ha experimentado una importante innovación en los chips de WiMAX durante el último año. Los pesos pesados de este ámbito, Intel y Fujitsu, lanzaron en 2005 al mercado las soluciones de WiMAX PHY y MAC SoC (sistemas en un chip), junto con las Start-up Sequans y Wavesat. En cuanto a los especialistas en el procesamiento de las señales, como picoChip, han proporcionado poder al mercado para chips para que funcionen como estaciones base de gran tamaño, que cuenten asimismo con sus diseños de referencia de software.
Finalmente, del informe se desprende que Intel, el que podría considerarse como más acérrimo animador de WiMAX, contaría con el poder suficiente para conducir la tecnología móvil de WiMAX hacia su consolidación como tecnología estándar ya integrada dentro de los PC portátiles, de la misma manera que ya lo hicieron al integrar la tecnología Wi-Fi en sus plataformas móviles Centrino.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: