Histórico

El portátil desbancará al PC durante el próximo siglo

Según las cifras de Dataquest

Si las previsiones de la consultora Meta Group resultan reales, el PC será reemplazado durante los próximos años por los equipos portátiles. Asimismo, la segunda de las tendencias apuntadas por esta compañía indican un renacimiento del mercado de los asistentes personales digitales (PDA), que se verá apoyado por una reducción en sus precios, y la mejora en la portabilidad.

Otra de las razones para el triunfo del portátil se basa en que la diferencia tecnológica entre estos y los sistemas sobremesa son cada vez menores. Actualmente, las mejoras en el mundo PC llegan al portátil en seis meses, y los expertos esperan que, en breve, este desfase se reduzca a tres meses.

Hoy ya es posible adquirir equipos portátiles con Pentium a 133 MHz, frente a los sobremesa que alcanzan los 200 MHz.

Como puntos negativos hay que indicar que la vida media de un portátil (dos años) es menor que la de un sobremesa (tres años), y para estos se prevé una bajada de precios importante durante el próximo año.

Según los datos de Dataquest, durante 1995 Toshiba lideró el mercado español de informática móvil con una cuota del 27,6 por ciento, seguido de Compaq, con un 12,3 por ciento, e IBM, con el 8,4 por ciento. En cuanto a resultados mundiales, el orden fue inamovible, aunque con cuotas más reducidas, 15,9 por ciento para Toshiba, y 11 y 10,7 por ciento para Compaq e IBM respectivamente.

Las cifras europeas muestran que Toshiba vendió, durante 1995, 348.612 equipos portátiles, mientras que Compaq alcanzó las 312.221 unidades e IBM consiguió un total de 207.864.

Caro de mantener

Por otra parte, el soporte técnico de los sistemas portátiles es uno de los frenos a su desarrollo, debido a su elevado precio. Según un estudio de Infonetics Research, las empresas estadounidenses invierten una media de 4,8 millones de dólares en informática portátil. De estos, sólo un 15 por ciento se destina a la adquisición de nuevos equipos, mientras que un 35 por ciento se utiliza en soporte.

Otro de los estudios, el realizado por Giga Information Group, indica que el número de empleados con portátiles crecerá velozmente en los próximos años. Si ahora uno de cada cinco trabajadores utiliza un equipo portátil, en el año 2000 será uno de cada tres. Asimismo, se prevé que el portátil se convierta en el ordenador primario para el 80 por ciento de usuarios, frente al 30 por ciento actual. Sin embargo, Meta Group no quiere profetizar con su estudio el final de los equipos de sobremesa, ya que siempre habrá departamentos en los que estos sean los más necesarios.

En cuanto al PDA, entre las razones que los analistas del Meta Group aducen para justificar la escasa penetración de dicho producto en el mercado, cabe destacar los problemas con las aplicaciones de reconocimiento de escritura y la dificultad para transferir datos entre dichos dispositivos y el PC en diversos sistemas.

Sin embargo, sí que está siendo utilizada la tecnología software y hardware propia del PDA para las aplicaciones Internet.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: