Histórico

El PC 99

Como cada año la industria informática presenta las especificaciones de lo que serán los ordenadores que se venderán durante el próximo año . En esta ocasión examinamos el PC 99 .

Desde hace ya algunos años las empresas más importantes del mundo de los compatibles PC, entre las que cabe destacar principalmente a Intel y Microsoft, preparan un documento cuyo objetivo es servir de guía a los fabricantes y ensambladores de ordenadores PC, así como definir una serie de características mínimas que sería deseable que estuviesen presentes en los periféricos desarrollados por los fabricantes de dispositivos hardware . En muchos casos los requerimientos que se proponen tienen mucho que ver con las diversas características que se van añadiendo a los distintos miembros de la familia de sistemas operativos Windows de Microsoft, al pasar esta empresa de ser el principal suministrador de sistemas operativos para compatibles PC a ser la compañía que define la evolución del hardware del PC, responsabilidad que en teoría debería asumir IBM, ya que fue la empresa que creó la plataforma hardware original .

Con el paso del tiempo han ido apareciendo en el mercado del PC distintos segmentos cuyas necesidades varían bastante entre sí debido, principalmente, a que en cada segmento el ordenador se dedica a un determinado tipo de actividad concreta que no aparece en otros segmentos del mercado . Además, poco a poco, el PC está convirtiéndose en un electrodoméstico mas que está presente en muchos hogares, si bien este proceso está siendo en España un poco más lento que en el resto de países . Teniendo en cuenta todo lo anterior se han definido una serie de especificaciones para el PC básico, el PC de entretenimiento, las estaciones de trabajo basadas en la arquitectura del PC, los servidores y los sistemas móviles .

Otra novedad importante de la especificación PC 99 es que cuando se hace referencia al sistema operativo Windows NT no se hace referencia a la actual versión 4 de dicho sistema, sino a la versión 5 que actualmente se encuentra en fase beta . También hay que tener en cuenta que algunas de las características que se enumeran en la especificación necesitan soporte por parte del hardware del PC, más concretamente por parte del conjunto de chips de la placa base, por lo que si dicho elemento no las soporta no se encontrarán disponibles . Esto es lo que sucede, por ejemplo, con las funciones que dan soporte a la especificación ACPI o las que permiten el apagado o encendido del sistema mediante software .

PC básico

En el caso de este tipo de sistemas se recomienda la instalación de un microprocesador que funcione a una velocidad de reloj mínima de 300 MHz y que disponga, como poco, de 128 KB de memoria caché de segundo nivel . Curiosamente, dicha especificación se ajusta de manera perfecta a los nuevos procesadores de la gama Celeron de Intel que dispondrán de 128 KB de caché de segundo nivel integrados directamente en el propio chip del procesador, y no de manera externa como sucede con la caché de segundo nivel de los Pentium II tradicionales . Parece ser que, además, la caché de los nuevos Celeron funcionará a la misma velocidad que el núcleo del procesador, y no a la mitad de la velocidad de la CPU como sucede con los Pentium II actuales .

Otro aspecto importante es la memoria RAM . En el caso del PC básico es necesario contar con un mínimo de 32 MB de memoria RAM, recomendándose la instalación de 64 MB . Hay que tener en cuenta que la instalación de memoria adicional optimiza mucho el rendimiento que proporciona un ordenador que funcione bajo Windows, ya que al disponer de más memoria se accede con menor frecuencia al archivo de intercambio de la memoria virtual . Esto tiene especial importancia si se trabaja con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo o si, por ejemplo, se desea usar programas de retoque fotográfico que hagan un uso intensivo de la memoria .

También es necesario que se cumplan las especificaciones de la versión 1 . 0 de la norma ACPI, de manera que el sistema disponga de mecanismos plug and play avanzados y de administración de energía . Por ejemplo, es preciso que el ordenador disponga de un temporizador mediante el cual pueda encenderse automáticamente un determinado día del mes a una hora concreta especificada por el usuario . Se debe proporcionar al sistema operativo una tabla en la que se enumeren todos los dispositivos presentes en la placa base del sistema, incluyendo a los dispositivos que no dispongan de capacidad plug and play y a los puentes PCI que se encuentren presentes .

También es necesario que el sistema cumpla la especificación OnNow, de forma que cuando el sistema se encuentre “dormido” el usuario perciba que el ordenador se encuentra apagado . Además, la BIOS del sistema debe cumplir los requisitos de la especificación OnNow y de las directrices especificadas en los documentos PC 99 . En este aspecto es necesario que la prueba POST ( Power On Self Test ) se realice de forma rápida, de manera que desde que se enciende el sistema hasta que se inicia la carga del sector de arranque del disco duro deben transcurrir, como mucho, en torno a cinco segundos . Para alcanzar este objetivo se realizan las siguientes recomendaciones:

- No se debe realizar comprobación alguna de la memoria de vídeo y se debe realizar una comprobación limitada del tamaño de la memoria RAM instalada .

- No se realizará comprobación alguna de puertos serie y paralelo .

- No se efectuará comprobación alguna de unidades de disquete .

- Tampoco se realizará comprobación de ningún tipo de las controladoras de disco duro o tipo de disco duro instalado .

- El modo de ejecución rápida de la prueba POST podrá deshabilitarlo el usuario para solucionar problemas de configuración que puedan aparecer .

- Compatibilidad con la versión 1 . 0 de la especificación Simple Boot Flag Specification . Esta especificación permite que la BIOS arranque rápidamente si el último arranque del sistema se ha realizado sin problemas, realizándose la ejecución de una serie de diagnósticos si se encontraron problemas en el último proceso de arranque del sistema .

También es necesario que la BIOS soporte las funciones de arranque del sistema definidas en la especificación PC 99 . De entre todas estas especificaciones una de las más reseñables es la que hace referencia a la posibilidad de arrancar el ordenador a partir de un disco CD-ROM . Esta característica se basa en la versión 1 . 0 de la especificación El Torito desarrollada por IBM y Phoenix Technologies, la cual se encuentra vigente desde hace ya algún tiempo y es soportada por la BIOS de diversos ordenadores que ya se encuentran en el mercado . Además, también es preciso que se ofrezca la posibilidad de arrancar el sistema operativo a través de red local, para lo cual se debe cumplir la versión 1 . 0 de la especificación BIOS Boot Specification, desarrollada por Compaq, Phoenix e Intel . Como es lógico, dada la proximidad del año 2000, la BIOS del sistema debe soportar correctamente el uso de fechas a partir del año 2000 .

Desde hace algunos años prácticamente todos los ordenadores que aparecen en el mercado disponen de uno o dos puertos USB, ya sea mediante conectores accesibles desde el exterior o, en el caso de muchos sistemas, con placas base en formato Baby-AT, mediante conectores de la placa del sistema que deben sacarse al exterior de la carcasa mediante el cableado apropiado . Hasta la aparición de Windows 98 y del futuro Windows NT 5 no se ha soportado oficialmente el uso de dispositivos USB, por lo que el soporte de este tipo de periféricos ha sido limitado . Sin embargo, la especificación PC 99 hace necesario que la BIOS soporte el uso de teclados USB, lo cual podría significar la desaparición en

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: