Histórico

El Parlamento Europeo rechaza una directiva sobre las patentes de software

Las patentes de software han dividido al Parlamento Europeo. Este organismo ha rechazado una directiva sobre las patentes de software que pretendía definir qué es lo realmente patentable.

La guerra sobre las patentes de software continúa en Europa y el Parlamento Europeo ha aportado su granito de arena al rechazar una directiva para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador.
Y es que 648 eurodiputados votaron en contra de la aprobación de esta directiva al considerar que la misma “no garantiza la seguridad jurídica suficiente” ni para los propietarios de las patentes ni para los nuevos desarrolladores, frente a 14 que se mostraron de acuerdo y las 18 abstenciones.
Lo cierto es que el problema de las patentes no es nuevo y ya lleva tiempo dividiendo al sector de Nuevas Tecnologías. El panorama es el siguiente: por un lado se encuentran los grandes jugadores de la industria (por llamarlos de alguna manera, los Goliat) que se muestran conformes con que las patentes afecten tanto a aquellos desarrollos que se realicen en los programas informáticos como en los programas implicados. Por el otro, los David estarían representados por las pequeñas y medianas empresas, que optan porque las patentes sólo afecten a los nuevos desarrollos.
Y la división llegó también al Parlamento Europeo. Mientras que el Grupo Popular mostró, desde el primer momento, su intención de votar en contra, al igual que el Grupo de los Verdes, Izquierda Unitaria y el Grupo Independencia y Democracia, el Grupo Socialista expresó su intención de apoyar la directiva si, finalmente, se introducían 21 enmiendas en las que se definían qué es lo realmente patentable.
En definitiva, esta batalla la han ganado los David, pero… la guerra seguro que sigue.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: