| Artículos | 01 MAY 1998

El número de adquisiciones de comercio electrónico en España se multiplicó por 5 en 1997

Tags: Histórico
Europa representa el 10 por ciento del total mundial de esta clase de operaciones

La consultora americana IDC ha realizado un estudio sobre comercio electrónico en el que se observa que el 10 por ciento del total de transacciones comerciales realizadas a través de Internet en todo el mundo, el pasado año, correspondía a Europa . En el año 2001 ese porcentaje habrá crecido hasta un 25 por ciento .

Por países, los que más ingresos obtuvieron por la comercialización a través de Internet fueron Alemania y Gran Bretaña . Este último país obtuvo 45 . 000 millones de pesetas, mientras que en Alemania esa cantidad ascendió a 75 . 000 millones de pesetas . Pero, según IDC, España parece haber despertado definitivamente de su letargo, puesto que los ingresos obtenidos por ese tipo de operaciones se multiplicaron por 5, ascendiendo a 750 millones de pesetas . En cuanto a las previsiones de IDC para el año 2001, la cifra de ingresos aumentará hasta los 79 . 500 millones de pesetas .

A pesar del crecimiento registrado en Europa, sigue estando muy por debajo de la conseguida en Estados Unidos, que es 8 veces superior al total europeo .

Los precios de comercio electrónico no son más bajos

Un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y titulado Comercio Electrónico; Precios y Problemas de los Consumidores para Tres Productos: Libros, Compact Discs y Software, establece que el comercio electrónico no reduce el precio de los productos que se comercializan a través de páginas Web, sino que mantiene el mismo que el canal tradicional . A pesar del ahorro que supone en cuanto a aranceles, intermediarios, etc .

El informe de este organismo se centra en tres productos de consumo como son libros, discos compactos y programas de software, es decir, los más adquiridos a través de Internet .

El estudio no sólo ha descubierto que los precios no son más bajos que los que se pueden encontrar en el canal tradicional, sino que, además, cambian con más frecuencia en Internet, sobre todo en lo que respecta al software . Aún así, los productos de software son los que registran unos precios más bajos .

Una de las razones que, según la OCDE, puede provocar ese aumento en los precios es, precisamente, el perfil de los navegantes que realizan compras a través de Internet . Y es que se trata de varones con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, bien educados y con un nivel adquisitivo elevado . Precisamente este último aspecto permite a aquellos comerciantes que venden a través de Internet fijar precios altos, porque saben que sus clientes están dispuestos a pagar ese dinero a cambio de la comodidad que supone realizar la compra y recibir el artículo adquirido en casa . Otro de los puntos descubiertos en el estudio es que los comerciantes suelen fijar precios diferentes a los mismos productos, en función, precisamente, del cliente que lo demande .

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