| Noticias | 03 SEP 2010

El negocio de música on-line, nuevo campo de batalla para Google y Apple

Tags: Histórico
La música on-line es el último campo de batalla que enfrentará a Google y Apple en los próximos meses. Por lo menos eso es lo que se puede deducir del hecho de que el buscador se encuentre en conversaciones con diferentes discográficas para sumar apoyos a la hora de lanzar su propia tienda de descargas y almacenamiento digital. Y es que este mercado es un pastel muy goloso.
Bárbara Madariaga
Si hay un rey en el mercado de música on-line ése es sin duda Apple y su iTunes. Pues bien, ese liderazgo podría verse amenazado por Google, quien tiene en mente lanzar su propia tienda de descarga y almacenamiento de música digital. El público objetivo serían los usuarios móviles.

De hecho, y tal y como asegura Reuters, Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, ya ha manifestado que el deseo de la compañía sea que este servicio esté disponible antes de Navidad.

Y en todo esto, la industria de música, una de las más castigadas por la piratería en Internet, ya está frotándose las manos pensando en los beneficios que esta nueva guerra va a aportarle. Y es que hay que tener en cuenta que Google y Apple compiten en numerosos mercados entre los que se encuentran la TV on-line, las películas, la publicidad o los teléfonos móviles.

No obstante, no hay que olvidar que Apple parte desde la pole position, ya que lleva siete años liderando este mercado y dispone de una cuota del 70 por ciento en Estados Unidos. Además, según Reuters, Google todavía no ha firmado ningún acuerdo de licencia con los principales sellos discográficos. A pesar de este inconveniente, parece ser que estos se encuentran más que emocionados ante la entrada de Google en este mercado, quienes se alegran de que “un jugador tan poderoso entre en el sector de la música, algo muy importante para el sector”. Se podría decir que Google es visto por las discográficas como “un competidor real para iTunes”.

Otro factor que hay que tener en cuenta son los datos de mercado. Si comenzamos por las ventas de teléfonos basados en Android, éstas ya han alcanzado la inestimable cifra de 200.000, alcanzando al propio iPhone. Además, las ventas de música on-line también ha registrado un importante crecimiento (del 13 por ciento), con lo que puede ser una combinación más que interesante. El inconveniente se sitúa en que, a día de hoy, “existe una escasez de música disponible”, destaca  Larry Kenswill, ex ejecutivo de Universal Music, y consejero de Loeb & Loeb, quien también se muestra confiado en que Google “todavía puede tener impacto tanto en los teléfonos móviles, como en cualquier dispositivo conectado a Internet”.
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