Histórico

El mundo Unix mantiene su fuerza en Europa

Con un crecimiento del diez por ciento en 1995

Aunque se pueden observar subidas y bajadas dentro de los diversos segmentos del mundo UNIX, la imagen general es que continúa manteniendo una presencia fuerte en Europa. Durante 1995 el mercado de sistemas UNIX en el viejo continente creció un 10 por ciento, sólo un punto menos que en 1994, tal y como apuntaban las expectativas.

La mayoría de los segmentos del mercado se comportaron de forma similar a la de 1994, con la excepción en el área del PC UNIX que creció algo menos de lo esperado, debido a la mayor fuerza de NT. En cuanto a los mainframe, también se recogieron resultados algo peores, siempre teniendo en cuenta que éste no ha sido nunca uno de los puntos fuertes de UNIX.

Las áreas de mayor fuerza, las estaciones de trabajo y los sistemas de gama media, alcanzaron crecimientos del 15,1 y el 15,9 por ciento respectivamente (ver tabla adjunta).

A corto plazo, IDC prevé que los sistemas UNIX continúen mostrando índices positivos de crecimiento en Europa, aunque sí que irán decayendo a cifras de un sólo dígito. A largo plazo, la presión que viene ejerciendo NT se hará más fuerte, y consecuentemente su presencia en el mercado de gama media dominado por UNIX hasta la fecha. Esta nueva presencia afectará especialmente a los sistemas de entrada de la gama media y a las estaciones de trabajo.

Italia encabeza el crecimiento

Italia es un país en el que el mundo UNIX funciona con bastante lentitud. Sin embargo, durante 1995 el índice de crecimiento de estos sistemas en el país ítalo fue el más destacado, tanto para estaciones de trabajo como para gama media.

En cuanto a Francia y Gran Bretaña los resultados para ambos productos se intercambiaron. Mientras que en Francia las estaciones de trabajo mantuvieron un índice bajo debido a los débiles resultados de Sun, el mercado de gama media francés despuntó gracias a los resultados de Hewlett-Packard, IBM y Bull. En cuanto al alemán, su tasa de estaciones de trabajo siguió siendo la de mayor crecimiento europeo, frente al decrecimiento de gama media, especialmente a finales de año.

Por lo que se refiere a Gran Bretaña, las expectativas no se cumplieron y, por segundo año consecutivo, las ventas de ambos mercados fueron poco satisfactorias, con índices inferiores a la media europea. Cabe señalar, únicamente, el buen resultado de las ventas de servidores Sun.

Resultados por vendedor

La estrategia de ICL basada en la presentación de servidores multiplataforma ha comenzado ya a producir resultados, que se pudieron observar en el crecimiento de ventas durante 1995. Sin embargo, poco más se puede decir de positivo. El cambio desde los sistemas Sparc a los Intel se hace visible ya en la línea de beneficios, así como la debilidad de los equipos más potentes de la gama. Algo parecido le ocurrió a Olivetti, creció en volumen pero no en beneficios debido al cambio hacia productos basados en Intel.

Para el fabricante francés Bull, el fortalecimiento le viene dado por la transición de sistemas RS/600 y DPX/2 a sus líneas Escala y Estrella. A principios de año, Bull vendió el Escala número 4.000 y las ventas continuaron creciendo durante el primer trimestre.

La posición de Siemens Nixdorf es una de las más complicadas en la actualidad. El fabricante alemán registró buenos resultados en el último trimestre de su año fiscal, pero no ha conseguido mantenerlo. Las cifras totales del año indican que Siemens Nixdorf perdió cuota de mercado en ventas de unidades y en beneficios. También durante 1995 la compañía volcó sus esfuerzos en transferir el negocio de gama media UNIX a sus socios y distribuidores. Ahora habrá que ver si este giro hacia la venta indirecta se transforma en un incremento del negocio.

HP, Sun e IBM

Hewlett-Packard continúa manteniendo su crecimiento en el mercado UNIX de gama media, durante 1995 incluso superó a IBM y se situó como el suministrador número uno en Europa. HP es especialmente fuerte en los mercados de escala media y baja, y las perspectivas apuntan a continuar en la misma línea de resultados.

En el futuro la compañía se enfrentará a un nuevo cambio, la transición al procesador que está desarrollando en conjunto con Intel.

Los resultados por debajo de las expectativas de Sun durante el año pasado se deben a la perdida de capacidad competitiva. Los SuperSparc todavía no han llegado a alcanzar un nivel maduro y los UltraSparc serán los que deban solucionar el problema de las estaciones de trabajo en los próximos meses. En cuanto a los servidores, en Europa se vendieron bien y Sun está trabajando acertadamente en el área de los servidores WWW.

Por último, IBM mantiene el crecimiento del negocio RS/6000, con especial fuerza en estaciones de trabajo. Hay que destacar las grandes diferencias que se pueden observar entre los distintos países europeos para el mercado IBM. Mientras que en Alemania, el punto fuerte son las estaciones de trabajo, en Gran Bretaña priman los servidores comerciales.

1994 1995 Crecimiento

Sistemas personales 124.292 130.500 5,0%

Estaciones de trabajo 176.821 203.500 15,1%

Gama media 93.098 107.900 15,9%

Fuente: IDC



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: