| Artículos | 01 JUL 2005

El mercado láser color crece por encima del cien por cien en España

Tags: Histórico
El mercado español de impresoras estuvo, en el primer trimestre del año, en 70,5 millones de euros a nivel de ingresos
Amaia Monroy.
OKI Sytems Ibérica convocó a los medios especializados para dar a conocer los datos del primer trimestre de 2005 en el mercado español de impresión y, según Gartner-Dataquest, el mercado de láser color ha crecido por encima del cien por cien y tiene a OKI como líder del mismo. Juan Pedro Pérez, hasta ahora director de marketing y que asumirá esa misma función para el sur de Europa, ofreció también datos de GFK. En esta rueda de prensa, en la que además del nombramiento de Juan Pedro Pérez como director de marketing para el Sur de Europa, se presentó a Bernardo Lazcano como director de planificación, comunicación y marketing de canal de OKI, el fabricante hizo un amplio repaso de la situación del mercado español de impresión. Como datos generales, se puede señalar que el mercado español de impresoras estuvo, en el primer trimestre del año, en 70,5 millones de euros a nivel de ingresos, de los que el 23 por ciento corresponde a impresoras de inyección de tinta, el 39 por ciento a láser monocromo, el 33 por ciento a láser color y el 5 por ciento a matriciales. Estos datos son tanto más significativos cuando se comparan con los del mismo período del año anterior, en el que el 28 por ciento correspondía a inyección, el 42 por ciento a monocromo, el 26 por ciento a láser color y el 4 por ciento a matriciales. Hasta aquí en lo que a facturación se refiere, pero si hablamos de unidades y comparamos con la facturación hay también datos interesantes. Así, mientras inyección supone el 23 por ciento del mercado en valor, su participación en número de unidades se eleva hasta el 62 por ciento. En cuanto a tecnología láser, monocromo supone el 23 por ciento en unidades y el 39 por ciento en valor, y color el 9 por ciento en unidades y el 33 por ciento en valor. Según Juan Pedro Pérez, ?llevamos tiempo trabajando en llevar este mensaje al canal de distribución. El dealer tiene que ver dónde está el valor real del mercado y dónde puede ganar dinero de verdad?. Área a área Después de ver los datos generales del mercado, pasemos a analizar los mismos tecnología por tecnología. El mercado más candente, y que además más comentarios ha suscitado en los últimos tiempos, ha sido el mercado láser color. Según los datos facilitados por OKI, citando como fuente a Dataquest, este fabricante se mantiene a la cabeza del mercado con una participación del 39 por ciento, mientras que el segundo y el tercero en el ranking serían HP con un 32 por ciento y Epson con un 12. Para Juan Pedro Pérez, ?el mercado láser color sigue teniendo una muy buena salud, y prueba de ello es que está teniendo crecimientos que incluso nos sorprenden a nosotros. El primer trimestre de este año, ha crecido por encima del cien por cien, para un total de algo más de 24.000 unidades. Si se mantuviera esta tendencia, podríamos cerrar el año por encima de las 115.000 unidades, aunque quiero ser más precavido, y creo que terminar en torno a 80.000 ó 90.000 serían buenas cifras?. En lo que al mercado monocromo se refiere, HP sería el líder con una cuota de mercado del 54 por ciento, seguido por OKI con el 9 por ciento, Brother y Epson, ambas con el 8 por ciento, y Lexmark con el 7. Polémica con las cifras Ha sido muy comentado en los últimos trimestres las diferencias entre OKI y HP en lo que a las participaciones de mercado se refiere, ya que mientras OKI daba tradicionalmente los resultados de Dataquest, HP ofrecía los de GFK. Juan Pedro Pérez comentó al respecto que ?es lógico que ambas consultoras ofrezcan datos diferentes, ya que miden realidades diferentes, con métodos diferentes y procesos diferentes?. Así, por ejemplo, mientras Dataquest prevé un crecimiento del 106 por ciento para el mercado láser color, GFK eleva esa previsión hasta el 127,3 por ciento. En otras áreas, como inyección de tinta, Dataquest habla de una caída del 3,85 por ciento y GFK la sitúa en el 21,6 por ciento, mientras que para láser blanco y negro, Dataquest establece el crecimiento en el 30 por ciento, y GFK en el 7,1. En cualquier caso, Pérez quiso señalar que ?lo que debemos valorar de las consultoras es la tendencia que demuestran. Dataquest en los últimos siete trimestres nos ha situado como líderes del mercado láser color, algo que no ha ocurrido con GFK, pero creo que en éste influye que, por ejemplo, GFK no ha medido tradicionalmente las ventas de las tiendas OKI. Sí me gustaría señalar que, en este primer trimestre del año, GFK nos sitúa como segundo proveedor del mercado, a menos de cinco puntos de HP, cuando el año pasado estábamos a 17 puntos, y en 2003 nos sacaban más de 27 puntos. Esto es lo importante, la tendencia?. Además, y citando también fuentes de GFK, Pérez señaló que ?el modelo más vendido es nuestra C3100, con 2.137 unidades, lo que supone un 13 por ciento del mercado?.

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