| Noticias | 18 DIC 2001

El mercado europeo de servidores cae un 21,3 por ciento en el tercer trimestre

Tags: Histórico
Según los datos facilitados por IDC, IBM sigue siendo líder de un mercado, el europeo, que gana peso en el cómputo mundial, pese a registrar un importante descenso de las ventas, especialmente en los fabricantes de origen norteamericano.
Arantxa Herranz
IDC ha dado a conocer los resultados relativos al tercer trimestre de 2001 en lo que a servidores vendidos en Europa se refiere. Según este mismo informe, el mercado ha decrecido en un 21,3 por ciento. De esta forma, el mercado pasa a estar liderado por IBM, quien con una cuota del 29,3 por ciento, es la compañía que más incrementa su participación (concretamente, ha ganado un 5,9 por ciento más de mercado). Compaq, con un 18,8 por ciento, HP con un 16,4 por ciento, Sun con un 11,2 por ciento y Fujitsu Siemens con un 10,6 por ciento completan el quinteto de honor. Cabe señalar, además, que Sun es la compañía que experimenta la mayor caída en lo que al índice de beneficios se refiere, con un 40 por ciento menos. Por el contrario, Fujistu Siemens es una de las compañías que nada contra corriente y ha conseguido crecer un 2 por ciento en este mercado europeo de servidores.
De hecho, IDC ha querido resaltar el hecho de que, en esta situación de mercado con índices de crecimientos negativos, los peor parados han sido aquellos fabricantes de origen norteamericanos, mientras que aquellos que tienen su base en Europa han ganado en importancia.

Unix a la baja
Adentrándonos un poco en segmentos de mercado, cabe señalar que, con los datos de IDC en la mano, ha sido el área de los servidores Unix la que ha sufrido la mayor caída, en lo que a beneficios se refiere, con un 27 por ciento menos. Por países, ha sido Reino Unido el que menos unidades Unix ha vendido en el tercer trimestre de 2001.
Pese a ello, el sistema operativo Unix sigue acaparando la mayoría del mercado europeo de servidores, con un 63,4 por ciento de participación. OS/390, con un 13,26 por ciento y OS/400 con un 10,44 por ciento, le siguen. En lo que afecta a Linux, cabe señalar que tan sólo ocupa un 0,02 por ciento del mercado europeo, según IDC.
El descenso en el mercado Unix se ha padecido en los principales fabricantes de esta área. El que más varapalo ha sufrido es Sun, con un 40 por ciento menos en beneficio, aunque Compaq, con un 33 por ciento, HP con un 21 por ciento e IBM, con un 9 por ciento, tampoco han quedado ajenos a esta tendencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información