Histórico

El mercado español de servicios TI crece dos dígitos en la primera mitad del año

Se esperan nuevos movimientos en el ámbito de las fusiones y adquisiciones

"A pesar de las incertidumbres económicas y financieras, el mercado español de servicios tecnológicos ha experimentado un crecimiento del 10 por ciento en el primer semestre de 2008. Esta es la principal conclusión del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza la consultora IDC, que prevé que este mercado cerrará el año con un crecimiento del 7,2 por ciento, frente al 8,9 por ciento registrado en 2007.

En total, durante el período analizado eneraron unos ingresos 6.247 millones de euros, frente a los 5.680 millones conseguidos en los seis primeros meses de 2007. El informe reconoce que, aunque gran parte de este crecimiento del mercado en ingresos se deba a la inercia de proyectos anteriores o en curso que no se han paralizado, existen algunas categorías de servicios con un componente contra-cíclico que se ven beneficiados con la crisis, como sucede con el outsourcing. No obstante, incluso mercados más sensibles al momento económico, como soporte y formación, siguen mostrando sendas positivas.

El outsourcing está evolucionando
Para IDC, el entorno económico adverso ha influido especialmente en la relevancia que adquiere el outsourcing. Un cierto porcentaje de compañías que históricamente se resistían al outsourcing o a determinadas modalidades del mismo, se ven ahora atraídas por las ventajas financieras que reporta, como son la reducción de costes o la capacidad de convertir inversiones de capital en costes operacionales predecibles y contenidos.
El modo en que cada empresa afronta la situación económica actual desde una perspectiva de los servicios TI depende de su propio grado de madurez. El reto financiero unido a la necesidad de innovación, mejora y transformación de los procesos, que se encuentran en estos momentos con poco presupuesto de inversión, hace que los contratos de outsourcing estén evolucionando, y tengan un nuevo aliciente más allá del ahorro de costes operacionales.
Este tipo de contratos está siendo muy demandado en la actualidad, incluyendo servicios de consultoría y/o integración, abarcando una categoría que IDC denomina como Servicios de Outsourcing Transformacionales. Estos servicios implican no sólo la gestión y operación de las tecnologías, aplicaciones o procesos existentes (dependiendo de la índole del contrato), sino además la gestión de su evolución en el tiempo, alineándolos con la propia evolución tecnológica del mercado y las propias necesidades de negocio de la empresa, en un proceso inherente de cambio continuo.

Previsiones a la baja
A la vista de los resultados conseguidos en la primera mitad del año, IDC prevé que el mercado de servicios TI en España cerrará 2008 con un crecimiento del 7,2 por ciento, frente al 8,9 por ciento experimentado el pasado año. No obstante, la coyuntura económica influirá de forma negativa en la dinámica del mercado en el año 2009, esperándose un crecimiento del 3,8 por ciento, cifra muy baja para este mercado. De hecho, habría que remontarse al año 1992 para observar cifras inferiores de crecimiento en el mercado de servicios TI en España.
En cualquier caso, como se ha indicado, el comportamiento de los distintos mercados tecnológicos no será uniforme, y algunos mercados crecerán si cabe, con más energía, mientras otros se verán penalizados, afectando a la marcha de las compañías de servicios TI según sea su posicionamiento. A este respecto, Rafael Achaerandio, analista de IDC y autor del informe, afirma que, “a pesar de este contexto y de las perspectivas para años venideros, hay muchas compañías que siguen creciendo con energía y que previsiblemente salden el año 2008 con crecimientos muy superiores a la media, e incluso superiores a años anteriores”. “Creemos que hay muchas empresas con estrategias agresivas de crecimiento asociadas a un gran esfuerzo para mejorar su posicionamiento en el mercado, a través de la notoriedad, la mejora de su actividad comercial y la diferenciación de sus productos y servicios. En nuestra opinión, estas estrategias podrían dar como fruto fuertes cambios en el posicionamiento competitivo de algunos actores del mercado”, concluye Achaerandio.

Indra a la cabeza del mercado
En el ámbito competitivo, Indra sigue liderando el ranking de compañías de servicios TI en volumen de ingresos generados en clientes españoles, con 683,9 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 6,5 por ciento con respecto a la cifra conseguida un año antes, seguida por IBM, que obtuvo unos ingresos de 415 millones de euros, y por Telefónica, que creció un 22,7 por ciento, llegando a los 396,7 millones de euros en su haber. Por debajo se sitúan compañías de la talla de Accenture, con 362,3 millones; HP, con 223,7 millones; o Atos Origin, con 195,5 millones de euros.
IDC considera probable que se produzcan también movimientos en este mercado en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. La consolidación en el mercado español de servicios tecnológicos ganará fuerza en estos tiempos adversos, en algunas ocasiones por movimientos europeos o mundiales, en otras por movimientos puramente locales o de internacionalización de empresas españolas.


Ranking de compañías de servicios TI en España
por volumen de ingresos en el primer semestre de 2008
(millones de dólares)
Compañía Ingresos 1S07 Ingresos 1S08 Crecimiento
1S07 – 1S08 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indra 641,9 683,9 6,5
IBM 402,2 415,0 3,2
Telefónica 323,4 396,7 22,7
Accenture 325,3 362,3 11,4
HP 209,8 223,7 6,6
Atos Origin 181,0 195,5 8,0
Tecnocom 164,4 175,7 6,8
T-Systems 160,6 161,6 0,6
Cap Gemini 118,4 143,4 21,1
Telvent 128,0 140,5 9,8
Otros 3.024,5 3.349,0 10,7
Total 5.679,5 6.247,3 10,0

Fuente: IDC (noviembre 2008)"

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