Histórico

El mercado español de PC crece por encima del europeo

El primer trimestre se cierra con un incremento del 20,3 por ciento en España

Los datos presentados por IDC, correspondientes al primer trimestre de 2006, arrojan un incremento del 15 por ciento en EMEA y del 20,3 por ciento en España en cuanto a venta de PC se refiere. Datos que vienen a confirmar la tendencia, ya habitual, de crecimiento por encima de la media de nuestra región, especialmente si circunscribimos el área a Europa Occidental donde la cifra de crecimiento se reduce a un 10 por ciento. En cuanto a los nombres que podemos encontrar en ambos rankings, son los mismos tanto en uno como en otro e, incluso, casi en el mismo orden.

De acuerdo con IDC, el mercado de PC en EMEA ha crecido en este primer trimestre un 15 por ciento alcanzando las 17,2 millones de unidades vendidas. Si reducimos este área a Europa Occidental la cifra de crecimiento se reduce a un 10 por ciento. Por contra, el mercado español vuelve a situarse como uno de los que mayor crecimiento ha presentado, especialmente si lo comparamos con los países de su entorno, ya que el porcentaje de incremento frente al primer trimestre de 2005 ha sido del 20,3 por ciento. Aún así, se observa una reducción con respecto al mismo período del año anterior en el que el crecimiento se situó en un 24,7 por ciento.

España
En total, las unidades vendidas en nuestro país fueron 926.817. De ellas, 495.033 correspondieron a equipos de sobremesa y 431.784 a ordenadores portátiles. Estos resultados vienen a confirmar todavía más la tendencia existente de crecimiento del mercado portátil frente al estancamiento de los ordenadores de sobremesa. Algo que se ve más claro con los porcentajes de crecimiento de cada uno de los segmentos ya que los portátiles han incrementado sus ventas un 31,4 por ciento y los PC tradicionales un 12 por ciento. Cifras que constatan esta mencionada tendencia y que difieren notablemente de los porcentajes de crecimiento del 25,5 por ciento y 24,5 por ciento experimentados por portátiles y sobremesa respectivamente en el primer trimestre de 2005.
Desglosando los datos de IDC por fabricantes en el mercado global, encontramos que HP mantiene el primer puesto gracias a un crecimiento del 24 por ciento y a la venta de 209.927 unidades, lo que le ha proporcionado una cuota de mercado del 22,4 por ciento, ligeramente superior a la del 22,2 por ciento que ostentaba al final del primer trimestre de 2005.
El segundo lugar es para Acer que, con un crecimiento del 31,1 por ciento, ha logrado unas ventas totales de 136.900 unidades, logrando una cuota de mercado del 14,8 por ciento. La tercera posición continúa ocupada por Dell con una cuota de mercado del 11,19 por ciento.
Los cinco primeros puestos se completan con Fujitsu Siemens y Toshiba. El primero de ellos ha obtenido una cuota de mercado del 5,5 por ciento basada en la comercialización de 50.991 equipos. Por su parte, Toshiba accede a este quinteto de honor por primera vez gracias, principalmente, a un crecimiento del 31,3 por ciento y a los 49.849 portátiles comercializados, lo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 5,4 por ciento.

Sobremesa frente a portátil
Como hemos mencionado, el crecimiento del 31,4 por ciento en el mercado portátil ha provocado que la diferencia entre las ventas de unos y otros equipos se reduzca a poco más de 60.000 unidades.
Comenzando por los PC tradicionales, HP mantiene su primer puesto con una cuota de mercado del 26,1 por ciento y 129.006 unidades vendidas, habiendo logrado un crecimiento del 11,2 por ciento. En segundo lugar se encuentra Dell con 81.700 ordenadores comercializados.
El resto de ranking está formado por Acer, Airis y ADL. El primero de ellos ha obtenido una cuota de mercado del 5,5 por ciento gracias a la venta de 27.100 equipos. Respecto a la representación española, Airis ha logrado comercializar 21.245 PC de sobremesa mientras que las cifras otorgan a ADL unas cifras de venta de 21.200 equipos. En ambos casos, la cuota es del 4,3 por ciento.
Por lo que se refiere a los portátiles, Acer continúa en el primer puesto gracias a un crecimiento del 16,5 por ciento y a la venta de 109.800 dispositivos, datos que le han otorgado una cuota de mercado del 25,4 por ciento. En segunda posición se sitúa HP que ha logrado un crecimiento del 52,8 por ciento que le permite quedarse con un 18,3 por ciento del total del mercado.
Toshiba mantiene su tercera posición habitual con un 11,5 por ciento de cuota de mercado y 49.849 unidades vendidas. Completan los cinco primeros Fujitsu Siemens con 30.184 portátiles comercializados y una cuota de mercado del 7 por ciento y Dell con 28.300 equipos.

EMEA
Si bien no ha alcanzado las cotas de crecimiento españolas, el mercado de PC en EMEA también mantiene un buen ritmo y ha terminado el primer trimestre de 2006 con un porcentaje positivo del 15 por ciento y 17,2 millones de unidades vendidas. Asimismo, al igual que ha ocurrido en nuestro país, los portátiles han crecido a un ritmo mucho más alto de lo que lo han hecho los equipos de sobremesa. Estos últimos incrementando su porcentaje de venta con respecto al mismo período del año anterior en un 6,9 por ciento frente al 30,4 por ciento de crecimiento experimentado por los ordenadores portátiles. Aún así, la diferencia entre ambos sigue siendo mucho más amplia de lo que es en nuestro país ya que en EMEA se han vendido un total de 10,5 millones de equipos de sobremesa y 6,9 millones de portátiles.
En la venta total de PC, HP ocupa también en Europa el primer puesto seguido de Dell, Acer, Fujitsu Siemens y Toshiba en quinta posición tras experimentar un crecimiento del 50 por ciento con respecto al mismo período de 2005.
Si nos centramos en equipos de sobremesa, los fabricantes son prácticamente los mismos aunque, en este caso, el ranking sería: HP, Dell, Fujitsu Siemens, Acer y Nec. En este área concreta, IDC destaca la continua bajada de precios que se mantiene en este segmento, lo que ha hecho posible que la demanda de equipos de segmento bajo continuase incrementándose, por encima, incluso, de las previsiones de la propia IDC antes de este trimestre.
Por lo que se refiere a los portátiles, Acer mantiene la primera posición, seguida de HP, Dell, Fujitsu Siemens y Toshiba. Al igual que en el segmento de sobremesa, los precios continúan bajando, lo que afecta a los, ya de por sí, escuetos márgenes aunque favorece el consumo. Un hecho que se mantendrá y que, de acuerdo con IDC, hará posible que la demanda siga incrementándose.


Ventas totales del mercado español de PC (Primer trimestre de 2006)
Fabricante Unidades Cuota de Unidades Cuota de Crecimien-
Vendidas mercado Vendidas mercado to
T1 2006 (%) T1 2005 (%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 207.927 22,4 176.555 22,2 24
Acer 136.900 14,8 104.602 13,2 31,1
Dell 110.000 11,19 83.060 10,5 39,3
Fujitsu Siemens 50.991 5,5 44.633 5,6 17,3
Toshiba 49.849 5,4 37.973 4,8 31,3
Otros 371.150 40,71 347.702 43,7 6,7
Total 926.817 100 794.525 100 20,3

FUENTE: IDG

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