Histórico

El mercado del software, liderado por Microsoft, creció un 13 por ciento en 1998

Microsoft sigue liderando el mercado del software, tanto en el ámbito retail como en las ventas por on-line, consiguiendo facturar muchos dólares a pesar de la caída de los precios que se produjo el pasado año y a pesar de que otros fabricantes están por encima de la compañía en algunos tipos de aplicaciones, como educación y entretenimiento, según un estudio realizado por PC Data.

En términos generales, los beneficios de las ventas de software se incrementaron en un 13 por ciento con respecto a 1997, hasta alcanzar los 5.200 millones de dólares (unos 754.000 millones de pesetas o 4.531,63 millones de euros), según un estudio elaborado por la consultora PC Data. Sin embargo, el precio medio del software que se vendió en las tiendas cayó un 8,9 por ciento hasta alcanzar los 38,68 dólares de media (unas 5.610 pesetas o 33,72 euros, aproximadamente), la mayor caída que PC Data recuerda desde hace ocho años.

Más del 23 por ciento de las ventas de software que se realizaron el pasado año corresponden a productos Microsoft. Un dominio del mercado que la compañía de Bill Gates ostenta desde varios años y que se va incrementando con el paso de los años. Según PC Data, en 1997, la cuota del mercado de software de Microsoft fue del 22 por ciento y, en 1996, del 20 por ciento.

En un segundo lugar, y avanzando rápidamente aunque todavía a una distancia considerable, se encuentra The Learning Company, con un 11 por ciento de las ventas. Esta compañía lidera las aplicaciones educativas y el 42 por ciento de su facturación proviene de esta área. Mientras, la segunda compañía más importante en el apartado de software educativo, con un 25 por ciento de las ventas en esta categoría, es Havas Interactive.

Microsoft domina el mercado de las aplicaciones de negocios con un 42 por ciento de todas las ventas en este apartado, mientras que Symantec obtiene el segundo puesto con un 9 por ciento, y Adobe, en tercer lugar, obtiene casi el 7 por ciento de las ventas.

En cuanto a las aplicaciones de entretenimiento, Havas lidera el mercado con una cuota que se aproxima al 19 por ciento, seguido de Electronics Arts con un 13 por ciento de las ventas, y GT Interactive, con el 9 por ciento, aproximadamente. El precio de los juegos ha bajado un 4 por ciento, según este estudio de PC Data. Según esta consultora, el año pasado los beneficios de las ventas de las aplicaciones económicas aumentaron un 21 por ciento, mientras que las aplicaciones educativas lo hicieron en un 17 por ciento con respecto a 1997. Por último, el denominado software “de referencia” fue el que obtuvo un mayor beneficio, con un 21,5 por ciento de incremento.



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