| Noticias | 16 ENE 2009

El mercado de PC finaliza 2008 vapuleado por la crisis financiera

Tags: Histórico
Según datos de IDC, tras seis años de crecimientos, en el último trimestre de 2008 las ventas mundiales de PC han caído un 0,4 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, situándose en torno a los 77,3 millones de unidades. Esta caída ha sido suficiente para alcanzar un descenso secuencial del 2,5 por ciento con respecto al tercer trimestre del año, en lugar de obtener el incremento previsto para el período navideño. Pese a todo, HP lidera el mercado seguido por Dell y Acer.
Hilda Gómez

El debilitado entorno económico, incluyendo la caída de los valores bursátiles, el deterioro del crédito y sus consecuencias sobre el gasto de los consumidores, fue claramente el factor dominante que ha limitado el crecimiento. Los portátiles de bajo coste, la competencia entre fabricantes y las promociones navideñas no han sido suficientes para superar esta situación, incluso con el fuerte despegue del mercado de miniportátiles o netbooks.

El crecimiento del segmento de PC portátiles se ha reducido a la mitad, pasando del 40 por ciento conseguido en los tres primeros trimestres del año al 20 por ciento alcanzado en el último. Entretanto, la presión sobre el segmento de sobremesa ha reducido el volumen de ventas un 16 por ciento respecto a hace un año. En cuanto a los netbooks, su volumen de ventas está estimado en cerca de 5 millones de unidades para el cuarto trimestre, lo que haría un total de 10 millones en el cómputo del año, lo que representa cerca del 7 por ciento de los portátiles, cuyas ventas se esperan doblar en 2009.

2008 cierra en positivo

Pese a la dramática desaceleración producida en el cuarto trimestre en volumen de ventas, a lo largo de 2008 éstas han crecido un 10,5 por ciento, una cifra semejante a la conseguida en el año 2006, cuando algunos fabricantes se resistieron a la acelerada transición hacia los PC portátiles y los índices de sustitución bajaron ante la incertidumbre económica y la salida aplazada de Windows Vista.

“Para aquellos que han afirmado que esta recesión es diferente a la experimentada en 2001, el descenso del crecimiento de PC desde mediados del pasado año, hasta alcanzar un crecimiento casi plano en el último trimestre, muestra que el impacto de esta crisis es muy similar a la anterior”, comenta Loren Loverde, directora del programa de Análisis Trimestral de PC en IDC. “Resulta tentador discutir qué mercados internacionales se verán menos afectados, o que los bajos precios y la transición a los portátiles limitarán el impacto, pero el mercado ha recibido un duro golpe, y el entorno competitivo, junto con la carrera hacia los portátiles de bajo coste, podrían fácilmente socavar los beneficios procedentes de la informática móvil. No me sorprenderá si la tan deseada recuperación se pospone más allá de 2010 si esta crisis evoluciona”.

Si nos centramos en el comportamiento del mercado de PC en la región EMEA, éste registró un crecimiento de un solo dígito, pero se mantuvo positivo pese a la recesión global. Como estaba previsto, los portátiles siguieron siendo el principal impulsor del mercado con un crecimiento de apenas el 25 por ciento, inferior al de trimestres anteriores. La adopción de PC portátiles siguió estando promovida por la demanda de consumo en el período previo a Navidad y por el fuerte empuje de las ofertas de miniportátiles por parte de fabricantes y operadoras. No obstante, el mercado de sobremesa se contrajo aún más, debido a la continua canibalización por parte de los portátiles y la disminución de los ciclos de renovación empresariales.

HP resiste al frente del mercado

Desde una perspectiva competitiva, durante el período analizado, HP ha seguido estando a la cabeza del mercado de PC en volumen de unidades vendidas tras lograr un crecimiento del 3,1 por ciento, lo que le sitúa con una cuota de mercado del 19,6 por ciento. En ello ha tenido que ver los sólidos crecimientos de doble dígito registrados en EMEA y Japón, que han contrarrestado las cifras negativas conseguidas en Estados Unidos y Asia/Pacífico. Le sigue Dell, que pese a ver registrado un crecimiento negativo del 6,3 por ciento, motivado por la caída en ventas en los mercados estadounidense y europeo, mantiene una participación del 13,7 por ciento. La expansión de su oferta de miniportátiles podría ayudar a Dell a realzar su posición en el mercado, según IDC.

En tercera posición está Acer, a quien su amplia cobertura en el canal de distribución y sus ofertas de portátiles de bajo coste le han ayudado a crecer un 25,3 por ciento, haciéndose con una cuota de mercado del 11,8 por ciento. Quien también ha crecido en el último trimestre, en torno al 20,2 por ciento, ha sido Toshiba, que se sitúa quinta con un 4,7 por ciento del mercado, gracias a su foco en el segmento portátil y al buen rendimiento obtenido en todas las regiones, excepto en Asia/Pacífico.

Por su parte, Lenovo se mantiene en cuarto lugar con una cuota del 7,2 por ciento, tres décimas menos que en el mismo período de 2007. La compañía, que ha registrado pérdidas de doble dígito en algunas regiones maduras, ha comenzado el año con una agresiva reestructuración interna y despidos.

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