| Noticias | 28 NOV 2001

El mercado de PC en nuestro país protagoniza los peores resultados en lo que va de año

Tags: Histórico
Dealer World News ha tenido acceso a los datos por segmentos (sobremesa, portátil y servidor) y fabricantes del estudio que ha realizado la consultora IDC sobre el tercer trimestre en nuestro país.
Dealer World
Las ventas de ordenadores en nuestro país han experimentado durante el pasado tercer trimestre la mayor caída registrada del año. El descenso registrado ha sido de un 18,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Estos datos ratifican la tendencia a la baja que se evidencia a los largo del año, a pesar de que ?el mercado de consumo lo ha hecho relativamente bien, gracias a un buen número de fabricantes que han optado por ofrecer al usuario precios competitivos?, según ha destacado Ángela Salmerón, analista de la consultora. El estudio destaca que la mayoría de los fabricantes han experimentado una reducción del crecimiento en sus ventas, que ya venía siendo habitual desde el primer trimestre del año.
En el segmento de ordenadores de sobremesa, los resultados revelan que las ventas han decrecido un 25 por ciento en comparación con el año pasado. Las causas principales han sido el deteriorado ambiente económico y el tranquilo período de ventas experimentado durantes las vacaciones de verano. Ambos factores han contribuido notablemente al descenso en las ventas, así como el bajo nivel de confianza existente entre los usuarios, fruto del pésimo clima económico. Las ventas del mercado corporativo han registrado un descenso superior a las experimentadas en el mercado de consumo. Sin embargo, la tendencia a la recuperación, especialmente dentro del sector de las PYMES, se mantendrá aunque a un ritmo más lento.
En el caso de los portátiles, los datos de la consultora revelan que ha sido la única área que ha experimentado un incremento en sus ventas. Sin embargo, es la primera vez que el ascenso no ha sido superior a los dos dígitos como venía siendo habitual hasta ahora, sino de un 3,5 por ciento. Este descenso en comparación con el segundo trimestre del año se debe a las arriesgadas inversiones de negocio.
Durante el tercer trimestre, las ventas de servidores en nuestro país también han experimentado un descenso del 4,4 por ciento a causa, una vez más, del bajo nivel de confianza existente en el mercado.

Cifras más detalladas
Si bien los datos que acaba de leer son los datos oficiales con el cierre del tercer trimestre, Dealer World News ha tenido acceso a los datos preliminares del estudio en los que, área a área, es posible conocer el desglose de cada fabricante por sectores de mercado, así como la evolución en ventas de cada una de estas áreas.
Así, en el mercado de los equipos de sobremesa, las ventas se han elevado a unas 185.000 unidades, lo que significa respecto al mismo período del año anterior una caída superior al 22 por ciento. Por fabricantes, el líder es HP con una cuota de mercado en torno al 18 por ciento y una evolución negativa del 16 por ciento respecto al igual período del año anterior. La segunda posición es para Compaq, con una cuota de mercado en torno al 12 por ciento y un 17,5 por ciento de decrecimiento. La tercera posición es para Dell, que tiene un 11 por ciento del mercado, seguida por Fujitsu Siemens, que se encarama a ese puesto, con un 8 por ciento de cuota de mercado, y a pesar de descender más del 30 por ciento en sus ventas. Mención especial merece IBM, que ha visto cómo su cuota de mercado se reducía a menos de la mitad, alrededor de un cinco por ciento del mercado, con un descenso en sus ventas del 65 por ciento.

Servidores y portátiles
Otro mercado que ha sufrido las consecuencias de la crisis ha sido el mercado de los servidores, que se ha visto reducido en torno a un 17 por ciento. Compaq se mantiene como líder del mismo, a pesar de caer un 20 por ciento, con una cuota del 28 por ciento. La segunda posición ha sido para HP, que ha decrecido un 10 por ciento, pero cuya cuota de mercado ha crecido respecto al año anterior, pasando de un 19,7 por ciento a un 21,3 por ciento. IBM ha sufrido, asimismo, un duro varapalo en este mercado, en el que ha pasado del segundo al cuarto lugar, su cuota se ha reducido del 24 al 16 por ciento, y sus ventas han descendido un 45 por ciento.
Por último, el soplo de aire fresco hay que buscarlo en el área de los portátiles, mercado que ha crecido cerca del 10 por ciento. El líder del mismo sigue siendo Toshiba, aunque su cuota de mercado sigue reduciéndose. La segunda posición es para HP, cuyos resultados en portátiles hay que calificarlos de espectaculares ya que ha cosechado un crecimiento del 141 por ciento, para una cuota de mercado del 15 por ciento. El que se aúpa al tercer puesto es Acer, quien también experimenta un crecimiento positivo del 15,2 por ciento. Mientras, Compaq sufre un descenso del 22,4 por ciento en su participación del mercado, pese a lo que sigue superando en casi 5 puntos a Dell. Fujitsu Siemens es otro de los fabricantes que ha experimentado un crecimiento sobresaliente, concretamente del 129,3 por ciento. Cabe reseñar, asimismo, el importante incremento experimentado por Apple, quien pasa de una cuota de 1,7 a un 3,7 por ciento de participación en este mercado portátil español.
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