| Noticias | 22 ABR 2008

El mercado de PC en EMEA empieza el año con un crecimiento récord del 19 por ciento

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Favorecido por el impulso del segmento de portátiles en toda la región, el mercado de PC mantuvo un sólido crecimiento del 19 por ciento en el primer trimestre de 2008. Según IDC EMEA, las ventas de portátiles registraron un incremento del 43 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, mientras que los equipos de sobremesa se vieron afectados por la recesión del mercado en Europa occidental, cayendo un 1,7 por ciento e impulsando la cuota de mercado de PC portátiles por encima del 55 por ciento del total de ventas realizadas en la región. HP se coloca a la cabeza de un mercado que tiende hacia la concentración en unas pocas marcas.
Hilda Gómez


La demanda de equipos portátiles se mantuvo fuerte en Europa Occidental, debido principalmente a la bajada de precios de los equipos, que fomentó tanto las renovaciones de PC en las PYME como la adquisición de más de un ordenador por hogar en el mercado de consumo. “Pese a su madurez, el mercado de PC en Europa Occidental no mostró signos de desaceleración, indicando un aumento general de las ventas del 12,6 por ciento en este primer trimestre. Indudablemente, la movilidad siguió siendo el motor clave de crecimiento tanto en el segmento empresarial como de consumo. Así, aunque el trimestre comenzó flojo, la demanda se disparó a mediados de febrero, generando unas ventas de portátiles superiores al 30 por ciento, mientras que las de PC de sobremesa bajaron otro 10 por ciento. Esta transición de las plataformas de sobremesa a las portátiles fue mayor en el ámbito de consumo, en el que los PC portátiles acapararon el 70 por ciento de las compras”, asegura Eszter Morvay, analista de investigación senior del informe de PC en EMEA de IDC.

“Durante este período, especialmente tras la llegada de Dell al área retail, la competencia se ha hecho aún más feroz, haciendo que el mercado siga consolidándose entre los principales proveedores internacionales. Junto a ellos, la creciente participación de etailers y la presencia de cada vez más operadoras en el mercado de PC, con el desarrollo de llamativos bundles de Internet, también ha contribuido a aumentar la presión de precios y a estimular la expansión del mercado”, añade Morvay.

La competencia también se ha intensificado en la región CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África), en la que los fabricantes se han volcado aumentando sus volúmenes y acelerando la adopción de portátiles en CEE y MEA. Como explica Stefania Lorenz, directora de sistemas en IDC CEMA, “el primer trimestre del año volvió a mostrar un fuerte crecimiento en la región CEMA, con un aumento de las ventas del 31,3 por ciento, favorecidas por la demanda de equipos de sobremesa y el boom del segmento de portátiles. Y es que, las ventas de plataformas de sobremesa continúan disfrutando de un crecimiento sostenido, y representan más del 50 por ciento del mercado total de PC, registrando un incremento del 9,2 por ciento en este período, gracias al aumento de la inversión tecnológica tanto en PYME, como en el sector público y en grandes corporaciones. Asimismo, las ventas portátiles excedieron las previsiones iniciales, mostrando un crecimiento interanual del 72,5 por ciento en dicho período”.

“Las marcas internacionales están reforzando su foco en el mercado de consumo comercializando sus productos a través de las principales cadenas retail y superficies comerciales en algunos de los países más grandes, mientras que los proveedores continúan potenciando su presencia en la región a través del establecimiento de alianzas con mayoristas paneuropeos”, concluye Stefania Lorenz.

Concentración de marcas

En este clima, HP mantuvo un fuerte rendimiento en la región, alcanzando un robusto crecimiento el 28 por ciento en el primer trimestre del año, que le ha permitido conseguir un 20 por ciento de cuota de mercado, según datos de IDC EMEA. La compañía siguió consolidándose en el segmento de sobremesa y aumentando su participación en el mercado de portátiles gracias a una efectiva estrategia de mercado, un fuerte catálogo de producto y una agresiva política de precios.

Acer también continuó reforzando su posicionamiento en la región gracias a la sólida progresión sostenida en Europa Occidental, y al destacado crecimiento registrado en CEE y MEA de más del 80 y del 90 por ciento, respectivamente, áreas en las que el proveedor mantiene un fuerte foco de expansión comercial. Dell, por su parte, amortizó su estrategia de entrada en el mercado retail, empezando el año con un crecimiento en las ventas de portátiles de consumo por encima del 70 por ciento, que se traduce en un aumento global de las ventas en EMEA del 21 por ciento.

En cuanto a Fujitsu Siemens, volvió a registrar un crecimiento positivo, especialmente en Alemania, donde se sitúa como líder, a pesar de la compañía continúa padeciendo la debilidad del mercado de PC de sobremesa de consumo y la feroz competencia en el segmento de portátiles, mientras que Toshiba sigue haciéndose fuerte en EMEA, gracias al posicionamiento que mantiene en el segmento de portátiles de consumo en Europa Occidental, y especialmente a la expansión en la región CEMA, donde ha crecido por encima del 80 por ciento. 

Por último, Lenovo mantuvo un buen rendimiento en el segmento comercial tanto en sobremesa como en portátiles, con un crecimiento superior al 30 por ciento. Entretanto, amparándose en la dinámica del mercado portátil, Asus y Sony también obtuvieron crecimientos importantes en las ventas y siguen aumentando su cuota de mercado en la región.

Desde un punto de vista competitivo, se prevé que la concentración del mercado en EMEA continúe, con los proveedores tratando de reforzar sus capacidades globales y de alcance de mercado. Según Karine Paoli, vicepresidente asociada del Grupo de Informática Personal de IDC EMEA, “el mercado también se beneficiará de la expansión de las posibles rutas de mercado disponibles. Los proveedores continuarán reforzando las estrategias de canal que den respaldo a su expansión e impulsen un aumento de los beneficios, en un momento en que la lucha por ganar cuota en el segmento empresarial será encarnizada, mientras que el área de consumo, el mercado retail continuará jugando un papel fundamental como impulsor de la expansión del mercado y la adopción de nuevos productos. En cualquier caso, el foco de muchos ellos se centrará igualmente en hallar la mejor forma de abordar el canal etailer y en el desarrollo de ofertas de banda ancha móvil en colaboración con las operadoras”.

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