| Artículos | 01 DIC 2001

El mercado de consumo, objetivo de los fabricantes de cara a la Navidad

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
Ya llega la Navidad. Durante los próximos días tanto los grandes almacenes como las pequeñas superficies y las tiendas de barrio se llenarán de consumidores dispuestos a gastarse el dinero en regalos para sus familiares y amigos. Durante este mes, los participantes en este mercado se preparan para hacer su agosto particular y es que es por todos sabido que esta época es en la que las compañías obtienen sus mayores índices de venta.

Desde ordenadores personales hasta ratones, pasando por cámaras digitales, reproductores de música, volantes y teclados, o videojuegos, son los productos que más se demandan en Navidad. Y es que el carácter consumista de esta época hace que los usuarios no escatimen en gastos a la hora de adquirir los regalos, y aprovechan para cambiar, renovar o completar sus equipos informáticos.
A pesar de la crisis de la venta de PC, los fabricantes de ordenadores personales siguen apostando por estos equipos como uno de los platos fuertes para estas Navidades. Éste es el caso de Hewlett-Packard, que con el lanzamiento de sus Pavillion pretenden que los usuarios puedan disfrutar durante estas navidades de una solución de imagen y entretenimiento digital. Según Xavier Valls, responsable de producto de HP Consumo, “durante estas fiestas, los usuarios buscan un PC que les permita comunicarse con sus parientes y amigos, crear felicitaciones, organizar su música y el álbum de fotos familiar y ver sus películas favoritas. Los ordenadores Pavillion son un regalo para toda la familia. Se comercializan con el sistema operativo Windows XP y una selección de las prestaciones de imagen digital más avanzadas”. La serie Silver 7975 Pavillion ha sido equipada con webcam, CD o DVD regrabables, teclado inalámbrico y una salida de TV.

Accesorios
A pesar de que durante las navidades a los consumidores no les importa tanto rascarse los bolsillos, también es cierto que algunos de ellos prefieren comprar otro tipo de productos que complementen sus PC. Por no mucho dinero, pueden obtener teclados, ratones o altavoces que hacen que la apariencia de su ordenador cambie por completo. El denominador común de todas las soluciones que se encuentran en el mercado es la simplicidad de uso, y no es de extrañar ya que se dirigen a los usuarios domésticos.
Yahoo!, a través de su mayorista Grupo 2000 H&S, se acaba de adentrar en el mercado de los accesorios al comercializar teclados multimedia o inalámbricos, ratones ópticos, altavoces, dispositivos de almacenaje o subwoofers. Según fuentes de la compañía, en esta gama de accesorios se ha intentado primar el toque divertido y original, así como se intenta facilitar a los usuarios la utilización de Internet.
Thomson, Microsoft y Genius son las otras empresas que han manifestado su apuesta por los accesorios. De esta forma, el primero de ellos acaba de anunciar sus nuevos dispositivos de transmisión de audio y vídeo que se engloban dentro de su gama Home Solutions.
Por su parte, la empresa de Bill Gates acaba de presentar la nueva versión del ratón Intellimouse Explorer con tecnología óptica y una rueda de desplazamiento. Incorpora cinco botones programables, un desplazamiento acelerado, y ha sido diseñado de forma ergonómica por la comodidad.
Otro de los modelos de ratón que están disponibles en el mercado son los WebScroll+Eye de Genius. Comercializados en España por UMD, se caracterizan porque avisan a los usuarios cada vez que reciban un mensaje de correo electrónico.

Software de entretenimiento
Sin lugar a dudas el regalo preferido durante la Navidad por los más jóvenes de la casa, y por los que ya no son tan jóvenes, es el software de entretenimiento. La gran variedad es la principal característica de este segmento. Los usuarios pueden elegir entre diferentes ofertas, dependiendo de cuál es la que más se adapte a sus necesidades. De esta forma, podemos encontrar en el mercado juegos orientados al mundo infantil, de aventuras, de carreras, de rol, de construcción o de estrategia.
Teniendo en cuenta que el fútbol es el deporte rey en España, uno de los lanzamientos más esperados ha sido FIFA Football 2002, que intenta que los usuarios lleguen a creer que son ellos los que están en el terreno de juego. Para su comercialización, Electronic Arts Sports cuenta con la imagen de uno de los futbolistas más jóvenes de la liga española, Iker Casillas.
En cuanto a Zeta Multimedia, la compañía española acaba de anunciar el lanzamiento de varios títulos de carácter educativo pensados para el disfrute de toda la familia. Y es que, aunque orientados para que los más pequeños aprendan mientras se divierten, para los mayores recordar la infancia con Zipi y Zape, con 4, 5 y 6; la Abeja Maya, con Maya y la Lluvia; y Pippi Calzaslargas también hace ilusión. Con los gemelos más famosos del cómic español, los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria repasarán los temas de clase, mientras que con la Abeja Maya se adentrarán en la civilización Maya.
Por su parte, Zeta Games, división independiente de Zeta Multimedia orientada a los videojuegos, va a afrontar su primera Navidad. Un software de estrategia militar, World War III, otro de carreras, Rally Trophy, y uno de estrategia, Thandor, son las principales apuestas de Zeta Games para la época navideña.

Accesorios para juegos
Y, cómo no, para poder sentir la emoción de correr el Rally de Montecarlo o de meter un gol con tu equipo favorito a tu máximo rival, se han desarrollado diferentes productos como volantes o GamePads. Con el volante Feedback GT Racing de Thrustmaster, los usuarios dispondrán de una textura de doble goma inyectada, palanca de cambios de Fórmula 1. El GamePad de Microsoft proporciona al usuario integración con el juego, además de diseño ergonómico, algo que será de gran utilidad para todos aquellos usuarios que se declaren locos por los videojuegos.

Reproductores de Música
La música es una de las principales aficiones de las personas. Tanto los CD como los dispositivos en los que escucharlos, son unas de las primeras cosas en las que se piensa a la hora de hacer un regalo de Navidad. Además, estos productos han ido evolucionando conforme se desarrollaban las nuevas tecnologías. Ahora, los usuarios pueden disponer de reproductores MP3, como el lanzado por Plus Multimedia, Woxter Platoon Pro; el de Compaq, iPAQ Audio PA-2; o los de Grundig, los denominados Mpaxx SP 4101 y 9100, que les permite disfrutar de la música. Los puntos de unión de todos estos dispositivos son el diseño, se intenta hacer los más atractivo posible; el reducido tamaño, ya que se suelen llevar de un lado para otro; y la calidad de sonido.

Imagen digital
El sector de la imagen digital es uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos. Cámaras digitales que permitan realizar fotografías casi profesionales son el reclamo que más se tiene en cuenta por los usuarios. De esta forma, Rimax, con su multicámara digital ultraplana Slim MultiCam, o Nikon, con su Coolpix E-885, proporcionan a los usuarios productos con diseños atractivos y, además, fáciles de utilizar.
Los DVD, también son uno de los productos estrella de cara a estas navidades. Tekram, a través de Kinyo, apuesta por un producto que proporciona dos salidas de audio Prologic estéreo o un convertidor de vídeo D/A a 10 bits.


Las promociones anuncian la llegad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información