| Artículos | 01 SEP 1996

El mercado corporativo y el doméstico se unen en Internet

Tags: Histórico

Aunque a primera vista puedan parecer dos mercados completamente diferentes, la realidad, según el último estudio de Forrester Research, es que el mercado corporativo y el de consumo no son más que dos caras de una misma moneda.

Sin embargo, la mayoría de los proveedores de acceso y suministradores de contenido creen que podrán evitarse la complejidad inherente al mundo de consumo centrándose en el corporativo, lo que resulta un gran error. De hecho, según se muestra en diversos estudios, ambos mercados son interdependientes ya que se trata de las mismas personas que se conectan desde la oficina y desde el hogar. Aquellos usuarios que se conectan a Internet de 9 a 5 durante su horario de trabajo, son los mismos que por la noche navegan junto a sus hijos por la red.

Ellos mismos indican que su experiencia en la red durante el horario laboral les anima a conectarse desde casa. Asimismo, una vez que se consigue un dominio básico de las herramientas de navegación, el acceso se centra en buscar una información determinada, animando a familiares y amigos a conectarse. Por otra parte, parece claro que los profesionales que acceden a Internet en su jornada laboral, tienden a llevar sus hábitos y costumbres en relación a la red a la conexión desde el hogar y viceversa, por lo que todos aquellos interesados en hacer negocio en este sector no podrán olvidar ambos aspectos.

La red suma y sigue

El uso intensivo de Internet por un número cada vez mayor de usuarios que utilizan aplicaciones complejas conducirá a una reestructuración de la infraestructura global de la red en los próximos años, según apuntan las previsiones de la consultora internacional Gartner Group. El imparable crecimiento de Internet está poniendo de manifiesto todos los fallos y problemas de la red, así como las imposibilidades para acceder a distintos servidores debido a diversos problemas. Tal y como recuerdan los analistas de Gartner, Internet fue diseñada para uso académico y de investigación, fines para los que TCP/IP y la tecnología de encaminamiento resultaban apropiados. Sin embargo, no son tan adecuados cuando se trata de comunicaciones en las que se ha de asegurar un alto nivel de servicio para un tráfico elevado de datos.

Por todo ello, esta consultora prevé un próximo colapso de Internet, lo que, sin embargo, no frenará el crecimiento ni el uso de la red. Esta misma situación crítica se repetirá durante 1997 y 1998, y todos estos períodos llevarán al rediseño con mejoras en las posibilidades de uso.

Asimismo, la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) incrementará la velocidad de acceso local, a la vez que el backbone crecerá para incluir routers de mayor capacidad, y las tecnologías de conmutación tipo frame-relay y ATM evolucionarán de forma simultánea.

Si hoy día se calcula que existen unos 30 millones de usuarios Internet, a finales de 1998 se estima que este número habrá ascendido hasta cien millones.

Internet transforma la industria

Todo este desarrollo en general, y el denominado Internet Computing en particular, no puede menos que afectar a la industria informática. Según Forrester Research, esta nueva forma de trabajar transformará la industria y el Web, y se hará notar, especialmente, en aquellas compañías que dominaron durante la fase anterior: Microsoft e Intel.

Estos fabricantes se verán obligados a renunciar a márgenes que, por el momento, son del 25 por ciento, y aceptar otros más discretos si quieren competir con los nuevos jugadores en el campo de batalla. Su tarjeta de presentación serán nuevas interfaces aún más sencillas e intuitivas, y aplicaciones fáciles de utilizar.

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