Histórico

El lenguaje XML entra en escena

Cuenta con grandes ventajas que pueden desaparecer si se convierte en estándar

XML ( Extensible Markup Language ) es el texto con cientos de caras . A pesar del bombo publicitario generalmente asociado con las publicaciones Web, debido a que los fabricantes de SGML ( Standard Generalized Markup Language ) son los primeros que se sitúan fuera de las puertas de las herramientas más avanzadas, XML está encontrando su camino en algunos nichos de la infraestructura de las Tecnologías de la Información ( TI ) .

Este lenguaje se está empleando como un formato de mensajes entre las aplicaciones y los servidores; una nueva forma de permitir y escalar arquitecturas distribuidas entre los PC; un formato para una estructuración alta de los documentos; y un lenguaje en el que otro tipo de lenguajes están siendo construidos . “Es una lengua franca”, afirma Don DePalma, analista de Forrester Research . “Todo el mundo necesita una forma para expresar estructuras, y ésta es una tecnología que puede ayudar en este sentido” .

Sin embargo, los líderes de la industria y los analistas se muestran preocupados por el hecho de que su amplio empleo está provocando tan sólo una vaga idea de las posibilidades de XML . Y lo que es más importante, qué es lo que puede hacer para ayudar a resolver problemas específicos .

Una de las llaves para el desarrollo de XML es que su amplia aceptación puede motivar una nueva generación de fabricantes neutrales, que se posicionen como líderes del sector, así como que las bases de datos que almacenan su información en XML pueden ser trasladadas de una manera más sencilla a las bases de datos del tipo Oracle o Microsoft, y viceversa .

Ser o no ser un estándar

A pesar del miedo que manifiestan algunos implicados en el desarrollo de XML, lo cierto es que, desde que el Consorcio World Wide Web lo declara un estandar, el número de páginas que emplean este lenguaje aumentó un 15 por ciento en el primer trimestre .

Por ese mismo motivo, según la consultora norteamericana Zona Research, 1999 va a ser, sin duda, el año de este lenguaje de la red, apoyado también por el hecho de las prestaciones que XML proporciona a las transacciones vía on-line .

Randall Whiting, presidente y CEO de CommerceNet, cree que XML es un camino para fomentar la interoperabilidad entre los diferentes modelos de negocio, pero la realidad parece ir encaminada a que todo el mundo intente estandarizar en un simple conjunto de etiquetas, antes que transformar de manera inteligente XML entre páginas Web .

“Si XML puede ayudarnos a movernos más allá de la estandarización de la industria, entonces supone una gran oportunidad”, asegura Whiting . “Pero si nos dedicamos únicamente a describir estándares en XML, entonces es como poner el punto y final” .

Por su parte, Rita Knox, vicepresidenta y directora del departamento de investigación de Gartner Group, desprestigia la noción que se tiene de que XML es algo que los desarrolladores pueden esperar a implementar, porque, debido a su status, es ya una nueva tecnología . “Todos estos conceptos han estado merodeando durante los últimos 20 años”, opina Nox . “Es justamente la infraestructura de la Web lo que está ocurriendo en estos momentos” .

Fabricantes que apoyan XML

La comunidad de fabricantes está proporcionando el soporte XML en el corazón de sus productos, con Oracle, Microsoft y Netscape a la cabeza de esta tendencia . “XML suena como un constante repicar de las campanas en la mente de los directivos de Oracle, porque permite a las bases de datos adquirir mayor relevancia”, declara Steve Muench, uno de los especialistas en XML dentro del departamento de Java Business Objects Development en Oracle . Mientras, J . Allard, director general del grupo Windows Distributed Internet Applications, afirma que Microsoft planea integrar profundamente XML dentro de los sistemas operativos . De hecho, ya se ha comprometido en Internet Explorer, Internet Information Server, Windows 2000 y Office 2000 . Netscape, por su parte, también va a proporcionar soporte XML en las futuras versiones de Navigator .

Whiting cree que los consumidores deberán ser prudentes con las compañías que vendan soporte XML, ya que algunas de ellas podrían intentar apropiarse de la tecnología . Aunque existen suficientes teorías de conspiración acerca de que los planes de Microsoft sobre XML son hacerse amo y dueño de este lenguaje, los analistas afirman que esto puede beneficiar más a este lenguaje que el daño que le podría causar . En opinión de Kathryn Hale, analista de Dataquest, “parte de los planes de Microsoft consisten en atacar el mercado cliente/servidor de una manera directa y clara” . Pero, por este mismo hecho, el soporte de Microsoft de las tecnologías basadas en estándares puede proporcionar a los usuarios una entrada más sencilla a la plataforma, según Michael Goulde, consultor de la firma Patricia Seybold Group . Por último, cabe señalar que, en opinión de Whiting, con XML, al igual que con Java, se está produciendo una guerra política y una competición entre los fabricantes .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: