Histórico

El Gobierno, ¿incentiva las exportaciones?

Si esta semana AETIC reclamaba un cambio en la política que está llevando a cabo el Gobierno en lo que se refiere a fomentar el uso de las TIC, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo acaba de dar a conocer los datos de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondientes al tercer trimestre de 2009.

Así, una de las medidas que se aconsejaban desde AETIC se centraba en facilitar que el tejido empresarial español la salida a otros países. “En un momento como el actual, donde la demanda interna ha disminuido notablemente es necesario que las empresas españolas traten de hacer negocio en otros mercados”, señaló Jesús Banegas, presidente de AETIC, durante la presentación del último informe del hipersector TIC. En base a esta reflexión,Banegas instó al Gobierno a cambiar de estrategia, y potenciar el uso de las TIC y las exportaciones.

Pues bien, el Ministerio acaba de dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, el cual se ha situado, por segundo trimestre consecutivo, en valores positivos (7,9 puntos). No obstante, la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre ha continuado siendo negativa, aunque en menor medida que en el trimestre anterior. Asimismo, otro dato positivo hace referencia al hecho que se han  mejorado las perspectivas a tres y doce meses para situarse en niveles claramente alcistas.

Y es que, cabe señalar que una amplia mayoría de las empresas ha seguido afirmando que sus precios de exportación se han mantenido estables en el trimestre. Por sectores, son los productos químicos y la semimanufacturas los que mejor salida tienen en otros mercados.


Por último, cabe señalar que como factores positivos y que favorecen que las exportaciones se incrementen residen el aumento de la demanda externa y el precio de las materias primas. En cuanto a los obstáculos, la competencia internacional en precios es la que más está afectando negativamente a la actividad exportadora.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: