Histórico

El futuro es digital

Fujitsu Siemens presenta un informe sobre las tendencias en el hogar

¿Se acuerdan de cuando los teléfonos móviles eran pocos e infrecuentes, internet era una novedad que casi nadie conocía o la televisión digital era casi inexistente? Parece que estamos hablando de la prehistoria, pero lo cierto es que no hace tanto tiempo. En la última década, la tecnología ha dado un salto enorme y, aunque hemos hablado en más de una, y de dos ocasiones sobre el hogar digital, los estudios confirman que éste ya está presente en la vida de no pocos ciudadanos. El último en presentar su informe ha sido Fujitsu Siemens Computers, estudio en el que se afirma que, de aquí a cinco años, nuestras casas pueden cambiar de manera notable.

En los últimos diez años nuestra vida ha cambiado, y mucho. La forma en la que nos relacionamos, o trabajamos, era casi impensable en 1997. En la actualidad disponemos de una comunicación mucho más rápida y el volumen de información que manejamos hoy en día es impresionante.
Pero, como ya sabrán, las Nuevas Tecnologías no sólo han afectado al modo en el que desempeñamos nuestra actividad laboral, sino que, a la hora de llegar a casa, ya disponemos de aparatos mucho más modernos, que tienen la misión de facilitarnos nuestra vida.
“La tecnología no sólo ha cambiado el aspecto de las oficinas, sino que también ha transformado el entorno del hogar. De hecho, la casa del siglo XXI está lista para convertirse en un refugio doméstico, enriquecido por la innovación tecnológica”, afirma Peter Esser, vicepresidente ejecutivo de consumo, dispositivos y operaciones de suministro de Fujitsu Siemens Computers.

El salón sin barreras
De esta forma, la firma acaba de presentar un informe que revela cómo van a cambiar nuestros hogares en los próximos cinco años. Así, la principal conclusión del mismo afirma que “el concepto del hogar digital ya está bien establecido y se está viendo impulsado hacia una sola unidad en la que almacenar y desde a que acceder a todo el contenido del hogar digital, desde música y fotos, hasta la televisión e internet”.
Las tecnologías Wi-Fi y bluetooth han sido dos de los factores causantes de que el concepto del hogar digital ya sea más que una realidad. Así, éstas han logrado que esa información de la que antes hablábamos sea accesible desde cualquier punto de la casa. “En los próximos diez años, la mayoría de los hogares tendrán este única unidad como centro de su entretenimiento digital. Las posibilidades de crecimiento en esta área se reflejan en el hecho de que sólo el 49 por ciento de los propietarios de múltiples dispositivos digitales tiene una red doméstica, y a medida que estos consumidores tecnológicos descubran las ventajas de disponer de algo así, la red doméstica llegará a tener más penetración”, asegura el informe de Fujitsu Siemens Computer.
¿Cuál va a ser el resultado? El cambio de concepto del salón. Éste dejará de ser el centro del hogar, y el centro de nuestra vida, domésticamente hablando.
“El salón sin barreras te permite acceder al PC desde la cocina, a tus fotos desde la cama o ver la televisión en el cuarto de baño. Como tal, el salón se convertirá en un espacio algo menos central en el modo en el que interactuamos, y nosotros tendremos más libertad para vagar por donde nos plazca y disfrutar de nuestros contenidos digitales donde queramos”, puntualiza Peter Esser.

¿Retrasados?
Como ocurre en muchos aspectos de la Sociedad de la Información, en el hogar digital tampoco somos pioneros. Así, países como Suecia, Noruega o Reino Unido ya están empezando a adoptar el “salón sin barreras”.
Pero, a nuestro favor, cabe destacar que, tal y como señala el informe de la multinacional, tanto España, como otros países, como puede ser el caso de Alemania, ofrecen la posibilidad de crecimiento mucho mayor en ventas de consumo de TI, y “por lo tanto también en la adopción de este concepto, debido a la escala de oportunidades existentes, a pesar de su relativa modesta sofisticación digital”.
Otros impulsores del mercado serán los dispositivos que permiten vincular al PC con redes inalámbricas a través de la red doméstica. “En los próximos años este mercado crecerá de forma exponencial, a medida que estos dispositivos se conviertan en una norma en los hogares de todo el país”.

La televisión también se transforma
La televisión digital, además, traerá una nueva forma de ver la “tele”. Fujitsu Siemens asegura que ésta se convertirá en “mucho más interactiva” que la que conocemos en la actualidad.
Tal es así que Peter Esser afirma que “para el año 2011, el 83 por ciento de los hogares europeos se habrá vuelto digital y esto proporcionará un mayor nivel de elección y de interactividad a lo que tradicionalmente ha sido una forma muy pasiva de entretenimiento”.
La situación de la televisión digital en Europa es óptima. El vicepresidente ejecutivo de consumo, dispositivos y operaciones de suministro de Fujitsu Siemens Computers destaca que “la televisión digital a través de la línea telefónica está ya disponible en toda Europa y, a medida que la tecnología se desarrolla y que el acceso a internet desde la pantalla de televisión es más sencillo, un paso adelante hacia la televisión on-line hará de la televisión interactiva una realidad. Actualmente hay 2,6 millones de hogares con IPTV en el Viejo Continente y se prevé que esta cifra ascienda a 10,2 millones en el año 2011. Con el mayor descenso de la televisión por satélite a medida que otras plataformas de televisión digital avanzan, la cuota de mercado europea de satélite descenderá del 50 por ciento en 2005 a cerca de un tercio en 2011”.
Los avances que se están realizando en la tecnología de banda ancha también van a jugar un papel crucial en la consolidación de este mercado. “Los usuarios podrán suscribirse a servicios on-line de televisión en los que harán una lista de sus propios intereses y el sistema le proporcionará sugerencias para ver”.

Música y multimedia, ¿cuál es el futuro?
Gracias al avance de la tecnología, la creación de música por parte de usuarios menos expertos será también una realidad, ya que los avances están consiguiendo que esto sea mucho más sencillo.
Pero más allá, el concepto de MP3 también va a cambiar. “Casi el 40 por ciento de los europeos con conexión a internet tienen un reproductor MP3”, afirma Peter Esser, que continúa asegurando que “por ello, esta pieza clave del equipamiento digital se desarrollará de tal modo que, mediante tecnología de pantalla táctil, el reproductor MP3 también podrá actuar como un PDA, un teléfono móvil, una unidad de vídeo portátil y mucho más”.
El informe predice que esta unidad “todo en uno” se sincronizará con la red doméstica, “lo que significa que todo el contenido estará siempre disponible sin importar dónde esté”.
Las cámaras digitales, los sitios para compartir información como MySpace o YouTube “son clara indicación de que estamos disfrutando

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