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El futuro es de los multifunción láser color

Multifuncionales láser color

Ya no sólo usuarios profesionales y pequeñas empresas se sienten atraídos por las virtudes de los equipos multifunción láser. Las grandes corporaciones ya empiezan a interesarse por un tipo de producto que, según sus fabricantes, aúna todas las ventajas que requieren este tipo de clientes. Reducción de costes, de espacio, color y calidad. El canal debe estar listo para sacar el máximo partido a una tecnología que reporta beneficios no sólo en la venta de sus productos, sino en su mantenimiento, consumibles y servicios. Tras el auge experimentado por los equipos multifunción, y más en concreto, por los de tecnología de inyección de tinta, les llega ahora el turno a los multifunción láser color. Lo cierto es que reúnen una serie de requisitos que los hacen especialmente indicados para su uso en pequeñas y medianas empresas. Sus funcionalidades como impresora, copiadora, escáner y, en algunos modelos, como fax; unidas al color, los hacen cada vez más atractivos. Así lo explica Yago Gilardi, director de marketing de Konica Minolta Printing Solutions, “el mercado de los multifuncionales es uno de los más activos del momento. Podemos observar cómo desde hace mucho tiempo, el láser color es realmente atractivo a todos los niveles, ya sea para el fabricante, para el canal y, por supuesto, para el usuario final”. Además, desde su punto de vista, “si nos fijamos en el mercado a nivel global, podemos detectar cómo la PYME es una de las entidades más atractivas del momento. Los equipos multifunción se convierten en productos perfectos para este tipo de perfiles, esto no hace más que incentivar el hecho de que el mercado multifunción sea cada día más grande”. Carlos Fontán, responsable de mercado de valor de IPG en HP, va más allá al hacer historia y afirmar que “hace 2 años la oferta era muy escasa y a precios algo elevados, por lo tanto, el mercado tenía muy poco donde escoger. En la medida en que la oferta se ha ampliado a todos los segmentos de mercado, los clientes han ido sustituyendo sus fotocopiadoras e impresoras monofunción en monocromo por los equipos multifunción en color, por lo que el mercado ha crecido exponencialmente, siendo el crecimiento del año 2006 de un 86 por ciento”. De hecho, según sus datos, las previsiones del 2007 son similares a las del 2006, es decir, crecimientos superiores al 75 por ciento. Francisco José García, responsable de producto de impresoras de Samsung Electronics ha visto cómo se ha producido una transición desde “dispositivos de copia semi e industriales láser color a dispositivos multifunción láser color para la oficina. En 2007, se vivirá la revolución de impresoras multifunción láser color capaces de reemplazar a la inyección de tinta gracias a un coste por página menor pero con el diseño, precio, calidad y, sobre todo, tamaño de los típicos multifuncionales de inyección de tinta”. José Ballesteros, director de marketing de canal de Oki, tiene datos que confirman el buen momento por el que pasan estos equipos, “desde nuestro punto de vista, los equipos multifunción láser/LED color han experimentado crecimientos de dos dígitos desde que se lanzaron al mercado, esto denota que se trata de una solución ideal en términos de coste y rentabilidad, tanto para PYMES, como para grandes corporaciones”. De hecho, continúa explicando que el mercado multifunción láser/LED color, es el que mayor crecimiento ha experimentado en 2006, con un incremento del 81 por ciento. Así, desde su punto de vista, “el futuro de la multifuncionalidad pasa por equipos cada vez más compactos, con diseños cada vez más atractivos, con mayores capacidades de impresión y prestaciones cada vez más elevadas, junto con un fácil manejo y una sencilla instalación” Reemplazo Por todo esto, si una tendencia parece estar clara en este segmento de mercado es la del reemplazo cada vez mayor de impresoras por equipos multifunción en color. Tal y como detalla José Ignacio Martínez, responsable de producto de Xerox Office España, “uno de los principales motivos de este cambio ha sido la progresiva reducción de los precios, que está asociada a la aparición de numerosos equipos multifunción A4. En el 2006 se incrementaron en más del doble el número de unidades vendidas en A4 color, si se tienen en cuenta las cifras alcanzadas en el 2005”. Pero además de esto, desde su punto de vista, “tampoco hay duda de que la tecnología láser se está imponiendo a la de tinta líquida por las ventajas que ofrece, y dentro de ésta, el color ha adquirido un protagonismo muy importante, sobre todo por la aparición de dispositivos con un precio inferior a los 1.000 euros. Según datos de InfoSource, en el 2006, la tecnología color obtuvo un crecimiento de casi el 90 por ciento, mientras que el del mercado de impresión monocromo fue de menos de un 20 por ciento”. Así las cosas, parece claro que estos dispositivos llegarán a desbancar a las impresoras y otros equipos de oficina. “Además, cada vez más empresas, ya sean grandes corporaciones o pequeños negocios, son conscientes del ahorro que supone utilizar un sólo dispositivos para realizar todas sus tareas de gestión de documentos”, matiza el responsable de Xerox. De hecho, según Álex Mateo, responsable de productos business de Epson Ibérica, “la irrupción de los equipos multifunción en el mercado láser color favorece que las PYMES decidan reemplazar las viejas impresoras monocromáticas. Sin embargo, el crecimiento de este segmento también pasa por la importante tarea de prescripción y comunicación del canal donde los servicios y la preparación tienen mucho peso”. Futuro prometedor Así, todo parece apuntar hacia un brillante futuro para los equipos multinfunción, en el que el canal de distribución puede jugar un papel fundamental, sobre todo en un tipo de producto como éste, de marcado carácter profesional, “el fabricante es el que crea el mensaje y el producto, pero de nada serviría sin un medio para hacerlos llegar correctamente al usuario final”, explica Yago Gilardi, de Konica Minolta. Y, en su opinión, ese medio es el canal de distribución, porque, aunque “no son productos que requieran de grandes conocimientos técnicos, y en la mayoría de los casos los fabricantes dotan a sus productos de garantías satisfactorias. Ahora bien, aquellos distribuidores que tengan capacidad de ofrecer un servicio de mantenimiento e instalación, son los que podrán sacar una mayor rentabilidad a este tipo de productos. Dependiendo de este último factor, el equipo multifunción puede ser un producto que le reporte grandes beneficios al distribuidor, ya que además puede servirle para mantener una fidelización muy grande hacia su cliente gracias al tóner”. Para Carlos Fontán, responsable de mercado de valor de IPG en HP, “el canal de distribución juega un papel vital en la comercialización de estos productos, ya que deben ser capaces de ser los prescriptores de los clientes, ofreciendo la mejor solución para cada cliente”. Eso sí, coincide con Gilardi al afirmar que será el distribuidor orientado a servicios de valor añadido el que mayor partido les pueda sacar, pues “el negocio que aporta la comercialización de los equipos multifunción en color, es la venta de hardware, consumibles y servicios en una categoría de productos de alto crecimiento que requiere una especialización y, por tanto, grandes posibilidades de diferenciación con respecto a su competencia, lo que muchas veces implica una mejora de los márgenes”. Por su parte, Francisco José García, de Samsung Electronics, refuerza esta opinión con datos, pues su compañía está realizando una fuerte inversión buscando partners en los canales más profesionales. “Buscamos distribuidores ofimáticos e informáticos, con experiencia en todas las fases de comercialización del producto”, desde su punto de vista, “aquellos que ofrecen valor añadido, la venta de la solución y del mantenimiento, serán los grandes beneficiados”. Los servicios del canal Todos los responsables que participan en este reportaje es

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