Histórico

El futuro del comercio electrónico en Europa frente al dominio norteamericano, a debate

La próxima semana, la capital holandesa acogerá la conferencia Internet y el Comercio Electrónico en Europa (iECEurope), donde los responsables del viejo continente escucharán qué es lo que necesitan para defenderse del violento ataque de las empresas estadounidense que venden a través de la Red.

Esta conferencia, que se celebrará entre el 23 y el 25 de este mes, está organizada por GartnerGroup y a ella están invitados entre 300 y 400 directivos de las mayores empresas de Tecnologías del Información (TI) de Europa, según ha afirmado Alexander Drobik, director del área de investigación del comercio electrónico de la consultora.

Según las estimaciones de Drobik, a pesar de que ya están llegando las transacciones de empresas a usuario final a través de la Web, lo cierto es que los Estados Unidos siguen aventajando a Europa en unos dos o tres años. Las empresas europeas tan sólo se encuentran en estos momentos en una etapa de aprendizaje sobre cuáles son las medidas que deben tomar para vender sus productos y servicios a través de Internet de una manera efectiva. Ahora, el gran reto al que tienen que hacer frente es el hecho de que las compañías norteamericanas poseen mucha más experiencia en este terreno. Compañías que conocen bien ese éxito del “cibernegocio”, tales como Amazon.com, Motley Fool y E*Trade Group, se han empezado a instalar recientemente en el continente europeo. Estas empresas se han visto beneficiadas por la proximidad con el cliente así como por el hecho de poder contratar una plantilla que hable los mismos idiomas que sus clientes, según este analista. Pero también cabe señalar que el contar con una sede europea significa que estas empresas pueden enviar sus productos por correo más fácilmente cuando los clientes realizan pedidos. Y es más, Drobik no cree que exista ninguna empresa europea on-line que pueda representar una amenaza al dominio de ninguna de esas compañías norteamericanas, ya que, según este analista, en Europa todavía se está en fase de aprendizaje.

Por eso, la conferencia proporcionará a las compañías del viejo continente algunos consejos sobre qué medidas tomar, aunque también se abordarán las diferencias entre el comercio electrónico que se lleva a cabo en Estados Unidos y el que se practica en Europa. Las ponencias estarán centradas en tres aspectos clave. Por un lado, el comercio electrónico y cuál es la mejor forma para implantar y desarrollar este sistema de venta, así como una evaluación del impacto que puede producir. Por otro lado, también se abordará el aspecto del trabajo en la Web, haciendo especial hincapié en las transacciones entre empresas y usuario final, definiendo las expectativas reales de la venta vía Web. Por último, se debatirá sobre la evolución de los estándares del comercio electrónico, con el fin de ayudar a los directivos de TI a entender el momento actual así como proporcionarles una visión de lo que puede ocurrir de aquí a cinco años.

Además, y según han anunciado los responsables de GartnerGroup, organizadora del evento, en el transcurso de estas conferencias se darán a conocer nuevos informes que darán una visión sobre el mercado europeo de comercio electrónico así como algunos consejos sobre cómo planear este sistema de venta.



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