Histórico

El futuro de la banda ancha pasa por el pago de los contenidos de Internet

La oferta de servicios acorde a esta tecnología, clave para su desarrollo óptimo

“Nuevas Oportunidades y Retos de la Banda Ancha”, bajo este nombre la consultora IDC ha organizado en Madrid y Barcelona una serie de conferencias en las que profesionales del sector y consultores de la firma han considerado la situación actual de la banda ancha, las tecnologías inalámbricas y el UMTS. Dealer World ha tenido la oportunidad de asistir a dichos seminarios y pulsar la opinión de los profesionales.

Los datos aportados por IDC demuestran que Internet no resulta una prioridad para la mayoría de la sociedad española, afirmación esta corroborada por Borja Adsuara, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se encargó de inaugurar las conferencias. Sólo un 25 por ciento de la sociedad utiliza Internet, por lo que la conclusión, para IDC, es que para que interese, tiene que ofrecer contenidos atractivos, y por lo tanto, de pago.
Por su parte, Jaime García Cantero, analista senior de la consultora IDC, mostró su optimismo tras la “tormenta perfecta” registrada en el sector de las Tecnologías de la Información y las expectativas existentes a medio plazo, si bien puso de manifiesto en ambas ciudades que “la banda ancha es condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la tecnología". Asimismo, García Cantero prevé que el futuro de la banda ancha pasa por el pago de los contenidos de Internet.
En el caso del mercado español de banda ancha, IDC espera que a finales de 2006 se supere la cifra de seis millones de este tipo de conexiones. El mercado residencial continuará siendo el más importante por encima del empresarial, tanto por número de conexiones como por facturación, aunque con mucha mayor diferencia en el primero de estos aspectos. Sin embargo, la falta de grandes inversiones en el desarrollo de nuevos contenidos puede hacer a los proveedores de este tipo de servicios centrarse en el mercado empresarial, en el que el retorno de la inversión efectuada es superior al caso del mercado doméstico.
En cualquier caso, la disponibilidad real existente en nuestro país, en la actualidad, resulta claramente insuficiente para las aplicaciones que permite la banda ancha.

Cambios y esfuerzo inversor de los operadores
En este sentido, José Luis Gamo, director de la oficina eBA de Telefónica Data España, argumenta los motivos que, a su parecer, explican el cambio en las redes. “Lo cierto es que el mercado digital se está transformando, destaca Gamo, “y es que estamos asistiendo a una evolución de la arquitectura informática existente en las empresas”.
Asimismo, la existencia de nuevos servicios y aplicaciones “pesadas”, como es el caso de vídeo bajo demanda, aplicaciones interactivas y colaborativas o acceso a información en tiempo real, además del incremento en el tráfico de la Red, que se multiplica por tres cada año, y en el número de usuarios de Internet, explica la acuciante necesidad de aumentar la capacidad de la Red.
Por otro lado, es necesaria la reducción de los plazos y costes de despliegue de nuevas aplicaciones, así como la adaptación de los servicios en red a las necesidades de los usuarios. Ante esta situación, Gamo explica que los operadores deben adaptarse a estas nuevas condiciones con mayor facilidad de operación, gestión y mantenimiento, así como sencillez y rapidez en la provisión de servicios, entre otros factores.
En definitiva, la oportunidad de crecimiento en el mercado de la banda ancha requiere un triple esfuerzo inversor por parte de los operadores, en cuanto al desarrollo de infraestructuras, la innovación en la oferta y la creación de mercado.

Nuevas oportunidades y retos de la banda ancha
Por otra parte, y ya en el marco de la conferencia celebrada en Barcelona, uno de los temas más destacados ha sido el mercado de servicios de acceso a través de la banda ancha.
Unos servicios que deben ser construidos con suma atención atendiendo a una serie de factores a la hora de elaborar un proyecto, tal y como señaló Enrique Solbes, director de Networking & Service Providers de HP, en referencia a la gestión integrada de dichos servicios. Una visión completa de los procesos y arquitecturas tecnológicas, así como de las tecnologías de red y los sistemas que soportan los servicios y la flexibilidad para adaptarse al entorno de cada operador. El cálculo del retorno en cada área y la identificación de prioridades fueron otros puntos que el responsable añadió como imprescindibles.
No obstante, y según Ángel Barrio, subdirector de coordinación y apoyo al desarrollo de la oficina eBA de Telefónica Data España, esta eficiencia en los costes ha de conllevar “cambios en las arquitecturas, así como en las redes tradicionales que han de aceptar el crecimiento y soportar nuevos servicios de forma eficiente y económica, a las que los operadores deben adaptarse”. Al hilo de estas conclusiones, y considerando que “la banda ancha no es más que un canal para llevar contenidos a usuarios y empresas”, el responsable presentó el Modelo de Red de Nueva Generación de Banda Ancha propuesto por Telefónica y en el que la alta capacidad de su núcleo y la escalabilidad son características esenciales, siendo un modelo de tres capas que permite al operador adaptar su oferta de servicios. Por otra parte, el directivo introdujo un nuevo protagonista en esta jornada. Se trata del protocolo SIP (Session Invitation Protocol) que, según Barrio, “va a ser dominante por su sencillez, su escalabilidad e incorporación de un localizador”.
Teniendo en cuenta que, en la actualidad, no existe un sector en el que no existan aplicaciones inalámbricas, lo que no implica que eso signifique la sustitución del cable puesto que son dos tecnologías que pueden coexistir, Luigi Salmoiraghi, director general de D-Link Iberia, apuntó la importancia que en un futuro va a adquirir la tecnología VoIP. De hecho, citando a IDC, el directivo apuntó que si en 2001 el 15 por ciento del trabajo de telefonía se hizo en VoIP, en 2005 se prevé que este porcentaje aumente más del 40 por ciento.


El mercado acusa la falta de servicios
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Tenemos las autopistas, ¿y ahora qué? Ésta es una de las principales cuestiones que se han planteado en este encuentro en el que la necesidad de crear aplicaciones y contenido fue uno de los principales objetos de debate. En este sentido, Luigi Salmoiraghi, director general de D-Link Iberia, aludía al hecho de que “la tecnología está lista, pero faltan los contenidos por lo que hemos de integrarla y ofrecer servicios”.
Una vez planteada esta cuestión, surge la idea de diseñar una nueva forma de comercialización “informando más y mejor al cliente” ya que, como queda patente en el caso de las líneas ADSL implantadas en el territorio español, de las que el 30 por ciento son de empresas y el resto para el mercado residencial, es necesario dar más información para equilibrar estos porcentajes.
La necesidad de crear contenidos y servicios para captar un mayor número de clientes es una filosofía compartida por todos los actores que tienen algo que decir en el tema de la banda ancha, y además se muestran de acuerdo a la hora de plantear la forma de hacerlo.
Según Roland Da Silva, de AMS España, ̶

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