| Artículos | 01 MAR 2006

El fraude en el comercio electrónico cuesta 2.800 millones de dólares

Tags: Histórico
La mayoría de las tiendas están aún muy lejos de comprender cómo se puede combatir el fraude on-line
Redacción Dealer World.
¿Cuánto dinero les supone a las empresas los fraudes que se cometen en el comercio electrónico? Pues según un informe elaborado y dado a conocer por CyberSource, una empresa californiana dedicada a ofrecer productos de pago electrónico y de gestión de riesgos, las empresas perderán este año 2.800 millones de dólares por culpa del fraude on-line.
Para hacer estos cálculos, CyberSource se ha basado en una encuesta realizada, de la que también se deduce que estas pérdidas son un 8 por ciento superiores a las del año pasado.
La encuesta ha sido realizada por la compañía Mindwave Research. Según estos datos, las compañías con beneficios que provienen de Internet entre los 5 y los 25 millones de dólares anuales serán las que más impactadas se vean por el fraude on-line. Este tipo de compañías han visto como aumentaban sus pérdidas por este tipo de actividad delictiva del 1,5 por ciento de su facturación del pasado año al 1,8 por ciento del presente ejercicio.
Las pérdidas por fraude on-line que sufren aquellas tiendas con más de 25 millones de valor en ventas electrónicas anuales apenas han aumentado de un año para otros. Así, si en 2004 supusieron el 1,1 por ciento de sus ingresos, para este 2005 se prevé que sea del 1,2 por ciento, según este estudio. Para las tiendas más pequeñas (aquellas que no superan los 5 millones en ventas por Internet), las pérdidas de este año van a ser menores que las del pasado, cayendo del 2,1 por ciento de sus ingresos al 1,6 por ciento.
Parte del problema es que, mientras las tiendas están revisando cada vez más pedidos de manera manual para intentar evitar las solicitudes fraudulentas, esta actividad se va a hacer sin contratar más empleados, según el portavoz de CyberSource, Bruce Frymire. De hecho, las tiendas medianas aseguran que revisan uno de cada cuatro pedidos, lo que supone un 21 por ciento más que el año pasado.
La mayoría de las tiendas están aún muy lejos de comprender cómo se puede combatir el fraude on-line: con sistemas de verificación de direcciones y comprobación del número de tarjeta, según el informe.

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