Seguridad

El FBI y el NSA tienen acceso a los servidores de Facebook, Google o Microsoft

Según publica The Washington Post y The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) tienen acceso a los servidores de Microsoft, Apple, Google y Facebook, desde donde controlan los contenidos de los usuarios con propósitos de seguridad nacional.

Internet de las cosas

El control de los servidores de estos proveedores, ente los que se encuentran también Yahoo, Skype y AOL, se realiza en tiempo real y tiene como objetivo todo tipo de contenido, como email, archivos almacenados, videoconferencias, chats… Según un documento de PowerPoint con fecha de abril de 2013 obtenido por The Washington Post y The Guardian, estas actividades de control y vigilancia forman parte de un programa clasificado llamado PRISM, que se inició en 2007 para investigar las amenazas extranjeras contra Estados Unidos. "El programa facilita una vigilancia exhaustiva y en profundidad sobre las comunicaciones en vivo y la información almacenada", asegura The Guardian. Estas informaciones aparecen justo después de que The Guardian publicase que la NSA habría tenido acceso a los registros de llamadas de los clientes de Verizon Communications, también con fines de vigilancia.

 

Aunque en el documento filtrado se especifica que las operaciones de control cuentan con la aprobación de las empresas implicadas, estas lo niegan. "Nosotros no proporcionamos a ninguna organización gubernamental acceso directo a los servidores de Facebook," ha afirmado Joe Sullivan, director de Seguridad de la compañía. "Cuando a Facebook se solicitan datos o información sobre individuos específicos, examinamos cuidadosamente que dicha solicitud sea conforme a la ley".

 

"Yahoo! se toma la privacidad de los usuarios muy en serio. Nosotros no proporcionamos al gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes ", ha señalado un portavoz de la compañía. En la misma línea, Google y Apple también niegan en sendos comunicados su participación en el programa de control de contenidos.

 

"Violación de los derechos constitucionales"

La reacción de los grupos por la defensa de los derechos civiles no se ha hecho esperar. "Esto es una violación totalmente injustificada de nuestros derechos constitucionales", ha afirmado John Simpson, de Consumer Watchdog. "No hay justificación para un espionaje gubernamental de esta magnitud. Las nueve empresas que accedieron a cooperar con este abuso inconstitucional del gobierno deberían avergonzarse".

 

Para Jameel Jaffer, director jurídico adjunto de la Unión Americana de Libertades Civiles, "las informaciones publicadas en los últimos dos días dejan claro que la NSA tiene acceso directo a todos los rincones de la vida digital de los estadounidenses, algo que representa una grave amenaza para las libertades democráticas".

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: