Histórico

El estándar DVD, listo para finales de año

Con el objetivo de impulsar sus ventas y hacer que todos los dispositivos sean compatibles entre sí, los principales implicados en el desarrollo del formato DVD empiezan a reunirse para acabar con las diferencias que actualmente existen entre los distintos dispositivos DVD. El objetivo es que, a finales de este año, esté preparado este estándar, que soportará tanto los formatos CD como DVD.

Representantes de más de una docena de compañía especializadas en el almacenamiento óptico digital se van a reunir a lo largo de esta semana para discutir las incompatibilidades que existen entre los diferentes formatos DVD del mercado.

Este esfuerzo por limar las diferencias entre los diferentes formatos viene promovido por el grupo denominado OSTA (Optical Storage Technology Association), una asociación para las tecnologías del almacenamiento óptico.

El establecimiento de un estándar y la creación de test para certificar la conformidad con el mismo, ayudará a tranquilizar a los consumidores que temen comprar tecnologías que, en estos momentos, poseen varios formatos, según afirman los portavoces de esta asociación.

El objetivo de OSTA es establecer un especificación compatible para la lectura de los DVD a finales de este año que permita un amplio intercambio de medios de grabación. Además, de manera inicial, este estándar soportará todos los soportes de CD, incluyendo los CD de audio, CD-ROM, CD-R y CD-RW; así como todos los formatos DVD, incluyendo DVD-ROM, DVD-R y los dos formatos de DVD regrabables que, actualmente, son incompatibles: DVD-RAM y DVD+RW.

Según ha afirmado el portavoz de OSTA, Ray Freeman, “la asociación va a intentar crear un estándar que permita que cualquier dispositivo DVD pueda leer cualquier disco DVD, para que, de esta forma, los usuarios no tengan que preocuparse sobre cuál es su mejor elección”. Este directivo considera, además, que es precisamente esta “confusión la que está retrasando la transición del CD al DVD”.

Los miembros de la OSTA se muestran cada vez más preocupados ante la proliferación de diferentes y competidores formatos DVD, especialmente en el área de los discos regrabables. La consultora Dataquest ha revisado sus previsiones de venta para el 2001 sobre las unidades DVD regrabables de 17 millones a 1’9 millones de unidades.

El fomento de estándares entre dispositivos de almacenamiento óptico y digital no es algo nuevo por parte de la OSTA, quien ya ayudó a desarrollar la especificación MultiRead para asegurar la compatibilidad entre los CD y los dispositivos DVD.

Entre los 66 miembros de la organizaciones e encuentran desarrolladores de software, resellers y la mayoría de los principales fabricantes de dispositivos de almacenamiento óptico, representando más del 85 por ciento de las ventas mundiales. Además, y según ha explicado Frreman, Toshiba, uno de los principales ausentes e implicados en el desarrollo de un formato estándar, se acaba de adherir a la asociación.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: