Histórico

El escaparate ideal para sacar partido a esta Navidad

Bueno, bonito y, más o menos, barato. El viejo dicho toma cuerpo al hablar de las ventas navideñas. Y es que la tecnología ya tiene un papel protagonista debajo del árbol de Navidad, junto con las corbatas y los perfumes. Es por ello que estamos ante un momento clave para los distribuidores que sepan tentar a los clientes que pasen estos días por delante de su establecimiento.

Ha llegado uno de los momentos más importantes del año: la Navidad. Todos sabemos el gran peso que tiene la facturación de este período en las cifras de cierre de año o de apertura de 2004. Así, y a pesar de que no estamos pasando por uno de los momentos más “boyantes” de la economía, éste es el momento de preparar el escaparate de nuestros establecimientos. La idea es que resulte lo más atractivo y tentador posible para el cliente que se acerque a él y, para ello, hay que tener en cuenta que la tecnología se ha instalado en los hogares y cada vez “entra más por los ojos”. Es por ello que la tecnología pensada sólo para el profesional, de estética gris y meramente funcional tiene pocas posibilidades de ser protagonista en estas navidades. Pensemos en ese cliente familiarizado con la tecnología y al que le gusta contar con dispositivos de última generación en su hogar. Él puede ser el alto ejecutivo, pero también el adolescente “tecno-adicto”.
Aunque obviamente no podremos hablar de todos los sistemas y soluciones que podrían tener cabida en ese escaparate ideal, sí podemos trazar unas líneas generales que nos recuerden que es lo que debe ocupar, junto a los adornos navideños, la parte más visible de nuestro expositor.

Fotografía digital, un regalo para toda la familia
Nadie discute que uno de los aspectos más importantes en las ventas de Navidad será el de la imagen y, especialmente, de las cámaras fotográficas. La venta de estos dispositivos en España (cámaras analógicas, digitales y carretes), creció un 18 por ciento entre 2001 y 2002, según un informe de GfK-Emer. Gran parte de este crecimiento se debe a la proliferación masiva de cámaras digitales en los hogares españoles, ya que la venta de éstas sumó un total de 305.900 unidades, el triple que en 2001, mientras que el gasto en España fue de 153 millones de euros durante 2002. En ese año una de cada cuatro cámaras vendidas era digital (un 23 por ciento). La disminución de su precio y el aumento de la calidad han hecho decantarse a muchos usuarios hacia estos dispositivos, que se comercializaron a un precio medio de 500 euros, un 30 por ciento menos que en 2001. El tipo de cámara más habitual es de entre 2 y 3 megapíxeles, con zoom y pantalla LCD.
Aunque sería imposible hacer aquí un resumen de todas las opciones y de todas las tecnologías del mercado, hay fabricantes como Canon que no quieren dejar pasar la ocasión para mejorar cifras y cuota de mercado. Por ello ha reducido significativamente el precio de sus cámaras réflex digitales con el modelo EOS 300D, una cámara SLR digital de 6,3 millones de píxeles cuyo precio recomendado es de 1.099 euros. Esta cámara presenta características como autofoco predictivo de alta velocidad en 7 puntos, velocidad de disparo de 2,5 fotogramas por segundo, medición en 35 zonas y procesador de imagen DIGIC. La nueva EOS 300D funciona con cualquier objetivo EF, según ha asegurado el fabricante, de los que actualmente hay disponibles más de sesenta modelos. No obstante, la cámara se presenta con un objetivo EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 especialmente desarrollado para este modelo.
Pero no sólo los fabricantes tradicionales del mundo de la fotografía han hecho sus apuestas para esta Navidad. Otros venidos del sector de las Nuevas Tecnologías también lanzaran sus propias apuestas para mejorar su posicionamiento en el mercado. En este sentido Sony también ofrece un amplio catálogo de cámaras que podrían ser un buen regalo, dependiendo del perfil del usuario. La DSC-U50 pertenece a la gama Cyber-shot U de cámaras fotográficas ultra-compactas y de estética muy elegante. La peculiaridad de este dispositivo es que cuenta con un objetivo giratorio que permite al fotógrafo salir también en la fotografía. Además de imágenes, la Cyber-shot DSC –U50 también es capaz de grabar películas MPEG sin sonido. A diferencia de otros modelos, con la tecnología Movie MPEG EX de Sony es posible grabar tanto tiempo de película como capacidad de almacenamiento haya disponible en el Memory Stick Duo y su precio es de 320 euros. Por un precio similar, la compañía ofrece el modelo DSC-U60, una cámara de fotografía digital de bolsillo que permite sacar fotografías dentro del agua a una profundidad de hasta 1,5 metros. Por ello es la cámara ideal para unas vacaciones en las que se practique submarinismo, el snowboard, playa o piscina.
Si este presupuesto aún es elevado para el cliente final, el mundo de la fotografía digital puede ofrecer modelos más sencillos como es el de Logitech Pocket Digital 130, una nueva cámara digital ultra-portátil. Presume de ser asequible en precio y en utilización para los que decidan iniciarse estas navidades en el mundo de la fotografía digital. Tiene una resolución real de 1,3 megapíxeles y flash, de manera que las fotos tomadas tanto de día como de noche podrán compartirse con familiares y amigos a través de Mac o PC. La cámara está disponible a un precio de venta al público de 149,99 euros.
También Genius ha lanzado sus propuestas para Navidad con un precio que no supone un problema para incluirlo en la lista de los Reyes Magos. El precio es de 99 euros para el modelo G-Shot D211 y es una cámara digital de 2,1 megapíxeles con pantalla TFT LCD, flash con efecto reducción de ojos rojos. Su resolución puede alcanzar los 3,1 megapixeles por interpolación.

El vídeo, para el padre “orgulloso”
Pero si la fotografía digital brilla con luz propia, el video digital no iba a ser menos. A pesar de que siempre ha sido un campo más minoritario, incluso en el mundo analógico, lo cierto es que suelen ser los mismos fabricantes los que trabajan de manera pareja en ambos ámbitos de la imagen digital. De hecho llama especialmente la atención el hecho de que cada vez los dispositivos de vídeo incorporen más prestaciones que permiten tomar fotografías digitales, mientras que muchas cámaras fotográficas permiten una grabación en formato vídeo. Parece que los mundos tienden a converger.
Además de marcas como Canon, Olympus o Nikon, que hacen grandes apuestas por estos dispositivos, encontramos nuevos productos de otras marcas. Éste es el caso de la nueva Handycam DCR-IP1 de Sony. Pese a estar diseñada priorizando la movilidad, se enmarqua dentro de la gama alta del fabricante y cuenta con captador CCD de 1 megapíxel y objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar con zoom óptico variable de 10 aumentos y zoom digital de precisión de 120 aumentos. Asimismo, está provista de una tapa de objetivo integrada, que se abre automáticamente al encender la cámara. Para el almacenamiento de las imágenes utiliza Memory Stick DUO, que está disponible en capacidades de hasta 256 MB.
Más asequibles a todos los bolsillos y una buena forma de entrada en este mundo para el usuario inexperto son los nuevos productos de Logitech: Pocket Video 750 y Pocket Video

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: