| Artículos | 01 SEP 2005

El entorno de TI se enfrenta a cambios inevitables

Tags: Histórico
Los cambios incluyen software de fuente abierta, convergencia de voz y datos, arquitectura orientada a servicio, TI utilitaria y fuente global
Amaia Monroy.
En un informe de Gartner se analizan los asuntos claves y proyectos de adopción de los cinco temas que la firma de investigación de la industria está animando a los clientes a gestionar activamente en sus programas de Tecnologías de la Información (TI) y presupuestos para este año.

Los temas incluyen software de fuente abierta, convergencia de voz y datos, arquitectura orientada a servicio, TI utilitaria y fuente global.
“Estas cinco tendencias representan cambios irrevocables e inevitables en el entorno de las Tecnologías de la Información”, según David W.Dcearley, vicepresidente de investigación de Gartner”. “En la cara de tales cambios los responsables de la toma de decisiones de TI deben preguntarse cuándo deben enfrentarse a esto, o dejarlo detrás, y cómo sacar algo de valor de negocio de todo esto”.
“La arquitectura orientada a servicio (SOA), el software de fuente abierta (OSS) y la TI utilitaria lideran un cambio fundamental en cómo están construidas las aplicaciones y cómo se entregan”, asegura. La convergencia de voz y datos y la fuente global también serán fuerzas quebrantables en la industria de TI.
La telefonía IP y VoIP, nuevas tecnologías hechas realidad gracias a Internet, impulsarán la actividad convergente entre voz y datos en más del 95 por ciento de las grandes compañías en 2010. Esto hará surgir nuevas clases de aplicaciones de negocio. También en 2010, el 40 por ciento de las compañías habrán integrado sus completas redes de voz y datos en una única red, y más del 95 por ciento de las grandes y medianas empresas habrán comenzado el proceso.
Para 2009, la mitad de los proveedores de servicios de red habrán emergido o habrán sido adquiridos. Hasta 2010, está previsto que el precio de los servicios de datos caiga un 15 por ciento anualmente, y los servicios de voz entre un 7 por ciento y un 15 por ciento. Sin embargo, el tráfico crecerá entre un 30 y un 60 por ciento, y los principales presupuestos de red entre un 5 por ciento y un 19 por ciento anual.
Los desarrolladores cambiarán su foco a los procesos de negocio y a la funcionalidad software. De hecho, el software se convertirá en un indicador del rápido cambio de negocio, no en un inhibidor. La creación de valor en software cambiará los servicios de suscripción del software empaquetado.
Para 2006, más del 60 por ciento de los 527 millones de dólares del mercado de servicios profesionales de TI se basarán en estándares de servicios Web y en tecnología. Y para 2008, el 80 por ciento de los proyectos de desarrollo estarán basados en SOA.
Por su parte, OSS no destruirá a los gigantes de la industria, tales como IBM y Microsoft, pero revolucionará los mercados de software moviendo los flujos de ingresos de cuotas por licencias a servicios y soporte. Para 2008, el 95 por ciento de las organizaciones de Global 2000 tendrán adquisiciones de fuente abierta formales y estrategias de gestión.
Las TI utilitarias, un modo de informática basada en infraestructuras en tiempo real (RTI), permite a las compañías incrementar su flexibilidad en el desarrollo de servicios de negocio IT. Para 2010, el 30 por ciento del software de las grandes empresas será entregado por proveedores externos de pago por uso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información