Histórico

El empleo cualificado crece en España y en las TIC

La oferta de empleo cualificado ha crecido en el sector de Nuevas Tecnologías un 6 por ciento

El empleo cualificado crece en España. Ésta es una buena noticia para todos, pero en especial para el sector de Nuevas Tecnologías que, finalmente, y tras varios años de crisis y sueños de remontada, parece que ya se han hecho realidad. Eso sí, no lancemos las campanas al vuelo, ya que detrás del 6 por ciento de crecimiento en lo que a empleo cualificado se refiere, se esconde un arma de doble filo. Por un lado, se encuentra el incremento de las telecomunicaciones, pero por el otro el sector de informática y equipamiento ha descendido. Habrá que esperar a ver si esta tendencia continúa y finalmente hemos encontrado, de una vez por todas, luz al final del túnel.

BBVA, Círculo de Progreso y Telefónica acaban de presentar el informe Infoempleo 2005, del cual se desprende una importante conclusión: la oferta de empleo cualificado ha crecido, en el período 2004-2005, un 22,6 por ciento, mientras que el sector de Nuevas Tecnologías se ha situado en un 6 por ciento.
Una situación más que óptima que muestra que finalmente, y tras muchas especulaciones, parece que el sector empieza a remontar. ¿Será un espejismo o la tendencia continuará?

La situación general…
Antes de empezar a relatar cuál es la situación del sector en el que nos movemos, conozcamos un poco cuál es la situación del mercado laboral en nuestro país. A grandes rasgos la construcción continúa siendo el sector que más empleo genera. Eso sí, descendiendo. Por detrás, el sector industria, la consultoría y, cómo no, el sector inmobiliario.
Por regiones, Madrid y Cataluña continúan generando la mayoría de empleo en España, un 40 por ciento, aunque “disminuye progresivamente”, asegura el informe, a favor de otras regiones como Andalucía, Valencia, Castilla y León, País Vasco y Galicia. Por el contrario, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja y Baleares han visto reducido su peso relativo. Cabe señalar que la oferta cualificada hacia el extranjero casi se ha duplicado, estando, los españoles, muy bien considerados.

…Y la situación tecnológica
Si nos centramos en lo que al sector de Nuevas Tecnologías respecta, según el estudio la oferta cualificada de éste ha sido de un 6 por ciento. Así el informe asegura que “el macrosector de las infocomunicaciones ha empezado a salir del bache. Tras alcanzar un máximo en el año 2000, cuando aglutinó casi el 25 por ciento del empleo cualificado, sus ofertas se desplomaron”.
Este tanto por ciento se puede considerar como un arma de doble filo, ya que por un lado el mercado de las telecomunicaciones empieza a remontar el vuelo, frente al de informática y equipamiento, el cual ha descendido. Profundizando en el análisis de estos datos, y centrándonos en las telecomunicaciones, la evolución, en lo que a oferta de empleo cualificada se refiere, ha sido ligeramente positiva, al pasar de 2,2 por ciento el año anterior a un 2,4 por ciento de este.
Como en casi todos los sectores de la economía española, la función comercial es la que más empleo ha generado (58 por ciento), por detrás se sitúa la de servicios (32 por ciento).
En cuanto a la función informática, ésta ha superando el 16 por ciento del empleo sectorial. Por otra parte, cabe destacar que únicamente un 6 por ciento de la oferta no específica titulación alguna, una cifra muy inferior al 37 por ciento del año anterior.
Además, el sector informático continúa una tendencia descendente que le ha llevado a un mínimo histórico, al suponer tan sólo un 1,5 por ciento del total (el año pasado este porcentaje se situó en un 1,8).
Y, si de lo que hablamos es de concentración geográfica, poco ha variado de este año al anterior. Madrid y Cataluña aglutinan el 46 por ciento de la oferta.
Dejando de lado los datos puramente del sector, Francisco González, presidente del BBVA, aseguró que, a pesar del resultado del informe, “para crear más empleo en el futuro tenemos que generar capital humano de mejor calidad”. Asimismo, Francisco González también quiso resaltar que en este sentido, “sólo las personas que cuenten con la preparación adecuada podrán aprovechar el potencial que genera la tecnología”.

Buscar empleo por Internet
Por último, otro de los puntos a destacar es el hecho de que el año pasado, el 13,8 por ciento de las empresas españolas recurrieron a Internet para “reclutar” personal. Eso sí, y para contradecir el refrán “en casa de herrero cuchillo de palo”, cabe señalar que esta forma de buscar empleados está más extendida entre las empresas que pertenecen al sector de las Nuevas Tecnologías, “aunque se puede apreciar un claro crecimiento en todos los sectores”. De esta forma, el 73,5 por ciento de estas compañías o bien publican sus ofertas en su propia página Web o acuden a portales de empleo.
Asimismo, según los datos del informe, “prácticamente todas las grandes compañías usan Internet para reclutar personal, mientras que el 26,8 por ciento de las pequeñas también lo hacen”.

Cuatro medidas del Ministerio para fomentar el empleo
Por su parte, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que también estuvo presente en la presentación de este informe, calificó de buena para el mercado laboral que la oferta de empleo cualificado generada en España ha crecido un 22,6 por cierto. Además, se felicitó que “por segundo año consecutivo, la variación interanual de la oferta ha sido positiva”, aunque el máximo responsable de la cartera de trabajo puntualizó que el año pasado “el incremento fue mínimo, sólo del tres por ciento”. Eso sí, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, “este año, la tasa global de paro va a descender en un 10 por ciento. Este hecho no se producía en España desde hace 25 años”.
Asimismo, y con la intención de continuar con esta tendencia, Jesús Caldera anunció la puesta en marcha de cuatro grandes bloques de medidas que tratarán de fomentar la cualificación de los trabajadores. De esta forma, la primera consiste en impartir cursos de formación a los desempleados antes de que estos alcancen los seis meses de paro, la segunda tiene como protagonista las Nuevas Tecnologías ya que el Ministerio tiene la intención de ofrecer, a través de Internet, todas las ofertas laborables disponibles tanto en España como en la Unión Europea (UE) y se va a poner en marcha “un portal de portales”, según palabras de Jesús Caldera, de búsqueda de empleo. La tercera medida se centrará en la creación de nuevas estructuras de información sobre los mercados de trabajo, a través de una mayor coordinación de “los observatorios de empleo por Internet” y la creación de un plan de modernización del sistema de desempleo, de tal forma que se pueda gestionar las prestaciones por desempleo o bien por Internet o bien por teléfono.
Con estas medidas, Jesús Caldera pretende “facilitar la paridad entre la oferta y la demanda, reducir los costes del reclutamiento y asegurar las ofertas de empleo de calidad”.
En definitiva, esperemos que el empleo continúe creci

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: