Histórico

El DVD no termina de abrirse camino en el mercado

La situación del DVD resulta bastante confusa . En un principio, cuando se lanzó al mercado a finales de 1995 se pensaba que iba a causar furor y a relegar al CD-ROM a un puesto cada vez mas lejano . Incluso, se llegó a presagiar la inmediata muerte del CD-ROM . Sin embargo, han pasado los años y el CD-ROM aun sigue vivo y al DVD le está costando Dios y ayuda abrirse hueco en el mercado .

Muchos han sido los gurús que han anunciado que el reproductor de CD-ROM que se lanzaba al mercado en un momento determinado iba a ser el último y el paso del tiempo ha demostrado que no ha sido así, sino que, por ahora, el CD-ROM sigue teniendo una gran fuerza .

Parece ser que el público no es consciente de las grandes ventajas del DVD, aunque también hay que dejar claro que tiene inconvenientes . La cuestión está, por tanto, en sopesar unas y otros y decidir .

Entre las ventajas, sin duda, habría que mencionar la calidad y la capacidad de almacenamiento .

En cuanto a los inconvenientes, habría que comenzar mencionando la escasez de aplicaciones que están disponibles en ese formato . No ocurre lo mismo con las películas, de las que existen infinidad de títulos y es que, todo parece indicar, que hoy por hoy, es más fácil vender un DVD a una familia para que lo utilice como reproductor de vídeo que a una empresa para que sustituya al CD-ROM . Las compañías que se dedican a fabricar software son las primeras que no se deciden y hasta que no aumente el número de usuarios de DVD, probablemente, no se decidirán a incrementar la producción de sus programas en este formato . Así es que tampoco atraerán a los usuarios con programas llamativos y se convertirá, si es que no lo ha hecho ya, en la pescadilla que se muerde la cola .

Descodificación por software o por hardware

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que la descodificación del DVD se puede llevar a cabo por dos vías . Una es el software y la otra el hardware . Así es que aquí surge otro dilema para el usuario, si elegir un programa de software o si integrar una tarjeta para que descodifique el DVD . Como siempre lo mejor es lo más caro y en este caso la opción más cara es la del hardware, aunque también la más fiable . Según los expertos, la aplicación de software no resulta recomendable para equipos que integren procesadores que trabajen a una velocidad igual o superior a los 266 MHz . Sin embargo, las tarjetas descodificadoras no dan ningún problema . Los fabricantes de PC suelen ofrecer las dos opciones y, aunque la de hardware sube el precio en unas 10 . 000 ó 13 . 000 pesetas, es la que los expertos señalan como más favorable .

Entre la tercera y la cuarta generación

Los últimos modelos de DVD que se pueden encontrar pertenecen a la tercera generación y alcanzan una velocidad 5X cuando reproducen DVD, mientras que cuando lo hacen con un CD-ROM, oscila entre 14 y 32X .

Dentro de las unidades grabables de DVD, surge un problema a la hora de elegir entre un DVD-RAM y un DVD+RW . Por el momento el mayor inconveniente es que son incompatibles entre sí y sólo algunos modelos de cuarta generación, que se lanzarán al mercado en breve, van a ser compatibles . Panasonic y Sony son dos ejemplos de fabricantes que van a lanzar reproductores de DVD-ROM que no van a soportar DVD+RW y DVD-RAM respectivamente .

Así es que, por el momento y hasta que la tecnología DVD sea más asequible, se puede pasar perfectamente con un lector de CD-ROM y pensar en sustituirlo por un DVD-ROM dentro de un tiempo .

Paquetes de actualización de DVD-RAM

Algunos fabricantes de periféricos han presentado sus primeros paquetes de actualización de DVD-RAM . Entre ellos figuran LaCie y HiVal, cuyos modelos están basados en el LF-D101 de Panasonic, e Hitachi con su GF-1050 .

En este último caso, los paquetes sólo están disponibles para el mercado OEM .

Junto con esos lanzamientos se ha podido constatar que el precio de estos dispositivos está bajando y que por una cantidad que oscila entre los 500 y los 800 dólares ( unas 75 . 000 y 120 . 000 pesetas aproximadamente ) se puede copiar a una velocidad de 315 MB de datos en 12 minutos . Una de las principales ventajas que ofrecen estos dispositivos es su flexibilidad ya que además de leer unidades DVD-RAM, también admiten CD-ROM, CD-R, CD-RW y DVD-ROM . Entre los inconvenientes, el más significativo es que los discos DVD-RAM sólo pueden ser leídos por las unidades lectoras DVD-RAM y por algunos DVD-ROM de última generación . Además, no pueden crear discos en formato CD-ROM, CD-R o CD-RW, por lo que sólo sirven para leerlos .

Los DVD-RAM aparecen en el mercado con una gran lentitud y se podría decir que parece que se lancen con cuentagotas . Hoy por hoy, sólo se pueden encontrar los paquetes de actualización de Crative Labs, HiVal y LaCie, todos ellos basados en el modelo de Panasonic . Así es que parece que el usuario lo tiene un poco difícil para encontrar los DVD-RAM porque la única manera en la que puede disponer de él es comprando uno de estos paquetes ya que por el momento no se integran en los PC . La razón por la que no se incluyen en los PC es que resultan mucho más caros que los CD-RW, por lo que sólo se integran en equipos especializados como estaciones de trabajo para diseño gráfico o servidores de almacenamiento masivo .

Algunos especialistas han advertido a los usuarios que tengan cuidado a la hora de adquirir un DVD-RAM porque en muchos casos el paquete no incluye todos los elementos necesarios para poder instalar el dispositivo . Por ejemplo, en el paquete de LaCie, no se incluye un adaptador SCSI que se requiere para poder instalar la unidad .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: