Histórico

El dominio norteamericano en el comercio electrónico y el futuro de Internet a debate en iECEurope. La cultura y el sistema de venta histórico, principales frenos del comercio electrónico en Europa

Que Estados Unidos sigue aventajando a Europa en el empleo y desarrollo del comercio electrónico no es algo novedoso. Los diferentes analistas del mercado han ido poniendo de manifiesto este aspecto y en esta misma sección, como en la página Web de Dealer World (www.idg.es/dealer) y a través del servicio de noticias Dealer World News, hemos ido recogiendo todos esos datos. Y aunque es cierto que, cada vez más y en todos los terrenos, se tiende hacia la homogeneización, no es menos cierto que siguen existiendo diferencias culturales notables entre el nuevo y el viejo continente. Mientras que en los Estados Unidos la venta directa siempre ha sido vista con buenos ojos, en Europa sigue predominando el sistema indirecto. Sin embargo, los especialistas en materia de comercio electrónico se han reunido y han debatido sobre los pros y los contras de este sistema de venta a través de la Red y sobre cómo debe evolucionar en Europa. La capital holandesa acogió la conferencia Internet y el Comercio Electrónico en Europa (iECEurope), donde los responsables del viejo continente escucharon qué es lo que necesitan para defenderse del violento ataque de las empresas estadounidense que venden a través de la Red. Esta conferencia está organizada por la consultora GartnerGroup y a ella estuvieron invitados entre 300 y 400 directivos de las mayores empresas de Tecnologías del Información (TI) de Europa, según ha afirmado Alexander Drobik, director del área de investigación del comercio electrónico de la consultora. Según las estimaciones de Drobik, a pesar de que ya están llegando las transacciones de empresas a usuario final a través de la Web, lo cierto es que los Estados Unidos siguen aventajando a Europa en unos dos o tres años. Las empresas europeas tan sólo se encuentran en estos momentos en una etapa de aprendizaje sobre cuáles son las medidas que deben tomar para vender sus productos y servicios a través de Internet de una manera efectiva. Ahora, el gran reto al que tienen que hacer frente es el hecho de que las compañías norteamericanas poseen mucha más experiencia en este terreno. Compañías que conocen bien ese éxito del “cibernegocio”, tales como Amazon.com, Motley Fool y E*Trade Group, se han empezado a instalar recientemente en el continente europeo. Estas empresas se han visto beneficiadas por la proximidad con el cliente así como por el hecho de poder contratar una plantilla que hable los mismos idiomas que sus clientes, según este analista. Pero también cabe señalar que el contar con una sede europea significa que estas empresas pueden enviar sus productos por correo más fácilmente cuando los clientes realizan pedidos. Y es más, Drobik no cree que exista ninguna empresa europea on-line que pueda representar una amenaza al dominio de ninguna de esas compañías norteamericanas, ya que, según este analista, en Europa todavía se está en fase de aprendizaje. Qué se debe hacer ante la llegada de empresas de EE.UU. Por eso, la conferencia tenía como uno de sus principales objetivos el proporcionar a las compañías del viejo continente algunos consejos sobre qué medidas tomar, así como abordar las diferencias entre el comercio electrónico que se lleva a cabo en Estados Unidos y el que se practica en Europa. Las ponencias estuvieron centradas en tres aspectos clave. Por un lado, el comercio electrónico y cuál es la mejor forma para implantar y desarrollar este sistema de venta, así como una evaluación del impacto que puede producir. Por otro lado, también se abordó el aspecto del trabajo en la Web, haciendo especial hincapié en las transacciones entre empresas y usuario final, definiendo las expectativas reales de la venta vía Web. Por último, se debatió sobre la evolución de los estándares del comercio electrónico, con el fin de ayudar a los directivos de TI a entender el momento actual así como proporcionarles una visión de lo que puede ocurrir de aquí a cinco años. Otra de las conclusiones que se sacaron en el transcurso de estas conferencias es que el comercio electrónico tiene un mayor desarrollo en Estados Unidos porque, según Nick Smith, consultor de la firma Peat Marwick, las empresas europeas son, por naturaleza, mucho más precavidas y cautelosas que sus homólogas norteamericanas. Además, y aunque se vuelva a caer una vez más en estereotipos, lo cierto es que la imagen que estas compañías del otro lado del charco poseen como negocios que cosechan grandes éxitos les refuerza aún más y les hace ser, si cabe, más productivas en materia de comercio on-line. El comercio entre empresas, despegando Sin embargo, lo cierto es que a Europa no le resta mucho tiempo para alcanzar a EE.UU. en lo que se refiere a las transacciones de empresa a empresa, ya que las compañías globales están implementando estas estrategias alrededor de todas las delegaciones que poseen en el mundo. Sin embargo, en opinión de Carol Rozwell, analista de GartnerGroup, la experiencia que Norteamérica ha ganado en todos estos años en los que el viejo continente no ha llevado a cabo comercio electrónico va a condenar a los europeos a ocupar siempre esta segunda posición en un mercado dominado por el país de las libertades. En lo que todos parecen ponerse de acuerdo, no obstante, es en que las transacciones entre empresas y usuario final no parece que vayan a experimentar un gran auge. Una de las explicaciones que los especialistas en la materia han encontrado radica en que los servicios de telecomunicaciones siguen siendo, a pesar del inicio de la liberalización, muy caros y que, de manera histórica, en Europa siempre ha pervivido un modelo de compra totalmente diferente. Sin embargo, en opinión de Smith, las tiendas retail on-line que basen sus sistemas de negocio en tecnologías que hayan sido adoptadas desde hace tiempo son las que se van a ver beneficiadas, especialmente cuando algunas de sus competidoras provenientes de Estados Unidos decidan embarcarse en la aventura europea. Otro dato digno de mención es que, aunque el grado de penetración de los PC en los hogares europeos es mucho menor que el de Estados Unidos, la adopción europea del comercio electrónico se va a ver incrementada de la misma manera que lo va a hacer el acceso a la Red. Además, el desarrollo de otro tipo de dispositivos con acceso a Internet, como los teléfonos móviles. Sin embargo, al final todo el mundo se acabó planteando la misma cuestión: ¿importa realmente si alguna vez Europa no llega a tener los mismos niveles que Estados Unidos en lo que se refiere al comercio electrónico? En cuanto a esa serie de productos que se están desarrollando para facilitar la conexión a la telaraña mundial, Symbol Technologies ha anunciado, en el marco de estas conferencias, nuevos acuerdos y productos que permitirán a los usuarios realizar compras con PDA a un cierto número de vendedores de Reino Unido y Dinamarca. Aunque este nuevo producto todavía no está disponible, ha sido denominado CS 2000 es un handheld que captura los códigos de barra de los productos. El pincel que lleva consigo es acoplado a un PC y la información se carga directamente en la Web de la compañía para permitir al usuario realizar el pedido. Aunque el precio variará, se espera que CS 2000 pueda ser adquirido a un precio que oscila los 183 euros o las 30.500 pesetas, según adelantó John Pellaumail, director de los sistemas de Consumo de Symbol. Además, este responsable también anunció que su compañía ha llegado a un acuerdo con un supermercado danés para que sus clientes, gracias a este nuevo dispositivo, puedan hacer sus compras por Internet. Europa necesita una única regulación de comercio electrónico Si el comercio electrónico se está convirtiendo realmente en una industria en explosión en Europa, los gobiernos del viejo continente necesitan trabajar juntos para crear una regulación, según un nuevo estudio de Forrester Research. El estado actual de las regulaciones gubernamentales en la Unión Europea es “una mezcla que no queda clara de leyes superpuestas,

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: