| Artículos | 15 JUL 2000

El diseño de los PC del futuro, según las necesidades de los usuarios de Packard Bell. La compañía prevé tener 15 ó 16 modelos por temporada

Tags: Histórico
Arantxa Herranz.
Packard Bell creó, hace un par de años, The Institute of Home Computing, cuyo cometido es intentar conocer y profundizar un poco más en las necesidades y gustos de los usuarios de informática doméstica. Fruto de la creación de este organismo, ha trascendido un estudio del que se puede extraer una clara conclusión. El diseño se impone, cada vez más, como algo trascendental a la hora de que un usuario se decante por un equipo. Por eso, la compañía también se está amoldando a estos nuevos gustos del usuario doméstico en el desarrollo de los nuevos PC que llegarán en un futuro cada vez más próximo. Packard Bell avisa: el verdadero distribuidor suyo deberá tener unos 15 ó 16 equipos en campaña.

La encuesta se realizó entre 1.612 ciudadanos de diversos países de Europa, más concretamente de Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, España, Italia y Suecia. Nuestro país sigue siendo, según la consultora Júpiter Communcations, el que menor número de hogares con PC posee de todos ellos, con una penetración del 17 por ciento, siendo Holanda, con un 56 por ciento, el país que encabeza el ranking. Puede ser precisamente porque España siga siendo uno de los países con una penetración más baja del PC en el hogar el motivo por el que, al mismo tiempo, sus ciudadanos sean los europeos que más convencidos están de que, en el futuro, el diseño de los ordenadores deberá poder integrarse en el hogar. El 87 por ciento de los españoles consideran que esto debe ser así. Y es que, precisamente, el diseño de los PC del futuro es una de las principales conclusiones que se han obtenido de la encuesta llevada a cabo por The Institute of Home Computing. En estos momentos, y siempre según los datos dados a conocer en este informe, los ordenadores son voluminosos (71 por ciento), con aspecto de plástico (62 por ciento), superfluos (58 por ciento) y poco atractivos (50 por ciento). Por eso, parece que, cada vez más, se impone, por parte de los consumidores, la demanda de un diseño más cuidado y atractivo que, además, pueda integrarse en el conjunto de la decoración del hogar. Tal y como nos comentaba Juan José Martínez, director general de Packard Bell España, "el objetivo del estudio es conocer las necesidades de los usuarios para luego poder dar lo que están pidiendo. Creemos que todo lo que representa el mundo de la informática en el hogar es un cambio cultural importante que se debe estudiar".

Diseño y facilidad de uso al unísono
Así, y según este informe, se observa que, para la mitad de los europeos encuestados el PC que se ajusta a sus necesidades en materia de diseño también será, por ende, fácil de usar, así como polivalente. Como segunda consecuencia de esta cada vez mayor apuesta por el diseño, se encontraría que el PC pasaría, para un 25 por ciento de los europeos, de las habitaciones al salón. Al hilo de esta consecuencia, el director general de Packard Bell en nuestro país resaltaba el hecho de que, según el informe, hay bastantes diferencias entre los países. De estas diferencias, Juan José Martínez se quedaba con una: España es uno de los países donde más escondido se tiene el PC dentro de la casa (46 por ciento), en el sentido de que los españoles suelen colocar su ordenador en lugares poco "visibles" para los invitados, como puedan ser las habitaciones. El motivo de este dato se encuentra, según plantea nuestro interlocutor, en el tipo de PC que se vende en los diferentes países. "Quizá sea una consecuencia de que España es uno de los países donde se venden más equipos de no marca. Por eso, el porcentaje de equipos en habitaciones es más alto que en otros países de Europa y hay mucha menos presencia en salones o salas de estar". Sin embargo, ése no es el único aspecto diferenciador de nuestro país con respecto al resto, también hay diferencias en cuanto al número de personas que emplean el PC.
Pero, de todas los posibles análisis que se pueden extraer del estudio, el director general de Packard Bell destaca uno por encima de otros: "el cada vez mayor valor que se da a la estética del producto. Es un dato más alto de lo parece. Toda la industria está yendo hacia esta tendencia, cuidando mucho más el diseño, la integración. La integración va a ser cada vez más evidente y va a cambiar la industria".

Nuevos y novedosos equipos de diseño
Sin embargo, y ante este hecho, una pregunta parece, cuando menos, evidente. ¿Cómo se va a adaptar Packard Bell a esta nueva tendencia en la que el diseño de los equipos personales orientados al hogar se impone cada vez más? En opinión del director general de este fabricante en nuestro país, Packard Bell siempre ha sido una marca muy pionera en el mundo del diseño, la más adelantada dentro de los PC compatible. Además de otorgar su reconocimiento a la plataforma Macintosh de Apple, Juan José Martínez ha asegurado que los PC Packard Bell "podrán gustar o no gustar, pero por su diseño nunca han pasado desapercibidos". Además, el hecho de que esta marca, orientada única y exclusivamente al ámbito doméstico, se encuentre integrada dentro de la corporación NEC, que invierte un 8 por ciento de sus ingresos en I+D, permite que la compañía pueda recibir los "frutos de la innovación" de una manera "más rápida".
Como consecuencia de todo esto, el máximo responsable de Packard Bell para Epaña adelantaba que este fabricante va a reforzar sus equipos de diseño. Una gama de productos que se inició con el modelo Spirit y que se vio ampliada, a comienzos de este año, con Div@. De cara a los próximos meses, habrá que tener en consideración, además de los equipos ya existentes hasta la fecha, algunos de nueva generación, renovaciones de los existentes, así como un equipo "muy especial en el campo de los portátiles", llamado Chrom@, y que será presentado de manera oficial en el mercado el próximo mes de septiembre y cuya fotografía ya ha sido difundida (y publicada en este artículo). "Creemos que es un equipo (el Chrom@) muy especial en ese mundo portátil que también está creciendo a mucha velocidad", confesaba Martínez.
Pero, además, y continuando con el campo del diseño, además del Div@, Packard Bell se ha comprometido a ofrecer más equipos, incluso en gamas más asequibles en términos económicos. "Creemos que lo que más está surgiendo es una mayor segmentación y vamos a profundizar más en ella. Va a haber más líneas de producto, aproximadamente unas seis". Es decir, y aquí es la advertencia que se hace de manera especial al canal, "alguien que quiera ser un distribuidor total nuestro tendrá que tener en campaña unos 15 ó 16 equipos diferentes".

Los problemas de la personalización
Quizá uno de los aspectos más evidentes de esta apuesta por el diseño, impuesta por los usuarios, sea el color de los equipos. Al permitir a los consumidores tener mayores opciones entre las que poder elegir, surge otra tendencia imperante: la personalización, hasta el extremo de querer que cada equipo sea único. Algo de lo que es consciente Packard Bell al asegurar su direct
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