Histórico

El día después de Melissa

Las incalculables sumas de dinero invertidas en reparar las huellas dejadas por Melissa pueden no ser nada en comparación con la nueva generación de virus.

Muchas empresas contagiadas e incalculables sumas de dinero invertidas en la limpieza de PC y servidores son algunas de las huellas dejadas por Melissa. Sin embargo, los expertos avisan de la proliferación, en los próximos días, de esta nueva generación de virus y de la necesidad de estar prevenidos.

Según ha dado a conocer el director de marketing de Network Associates, Sal Viveros, el 80 por ciento de las 150 compañías más importantes según la clasificación Fortune se han visto infectadas por el virus Melissa. Uno de los clientes de este fabricante aseguró que 60.000 PC de sobremesa se vieron contagiados y, según otra compañía, cerca de medio millón de mensajes de correo electrónico con Melissa estuvieron rondando por sus sistemas. Motivos por los que, según Viveros, gran parte de las empresas decidieron suspender, al menos de manera temporal, sus servidores con el fin de evitar la plaga. Tal ha sido la alerta ante la aparición de su virus que las compañías fabricantes de antivirus se han visto obligadas a reforzar sus servidores ante el incremento del tráfico que, en muchos casos, aumentó hasta en un cuatrocientos por cien en lo que a la descarga de parches se refiere.

Sin embargo, y a pesar de que la mayor parte de las empresas ya han tomado medidas para inmunizarse contra Melissa, el peligro no ha cesado. Tal y como ya señalamos ayer, un nuevo virus que afecta a los documentos de Excel ya se encuentra en el ciberespacio. Se trata de Papa, y los fabricantes de antivirus ya están poniendo en sus páginas Web las diferentes soluciones, como por ejemplo Network Associates en www.avertlabs.com/public/datafiles/extra_drivers.asp.

Una nueva generación de virus

Sin embargo, tanto los fabricantes como los analistas advierten que estamos ante una nueva generación de virus que aprovechan la integración de las diferentes aplicaciones con el correo electrónico e Internet para propagarse, por lo que, de aquí en adelante, podremos observar múltiples variantes de estos archivos con macros.

De hecho, ya existe una nueva variante de Melissa, denominado W97M_Melissa.A, por lo que se recomienda a todas las empresas que verifiquen que las soluciones que han adoptado para combatir la primera de las versiones puede detectar este nuevo virus. Además, según ha manifestado Dan Scrader, director de marketing de los productos de Trend Micro, en los próximos días aflorarán muchas versiones de Melissa, cuya misión será destruir los archivos de correo en cualquier entorno o plataforma.

Lo que ha costado Melissa

Otro de los efectos incalculables del virus Melissa es el gasto que ha supuesto para las compañías la limpieza de los ordenadores y sistemas infectados. Según las estimaciones de Schrader, limpiar 25 equipos supone un desembolso de 8.000 dólares. Además, este responsable de marketing también estima que entre 20 millones de sistemas Exchange y 30 millones de equipos Lotus Notes son vulnerables a los ataques, tanto de Melissa como de sus variantes. Además, y según señala Schrader, la manera más común de transmisión de los mismos es a través del correo electrónico entre las grandes compañías con sedes internacionales. Muchas de estas compañías con representación a ambos lados de los océanos, especialmente las de servicios financieros, han reconocido ser afectadas por esta plaga. Cabe señalar, asimismo, que el virus ha tenido más presencia en los Estados Unidos.

Además, también se ha dado a conocer un nuevo aspecto de este virus que ha hecho pasar verdadero estragos a la mayor parte de los usuarios, tanto profesionales como domésticos, con correo electrónico. Si al mandar o recibir el mensaje la fecha y la hora coincidían (por ejemplo, 3:29 pm. Del 29 de marzo), Melissa inserta un Bart Simpson en el documento con el siguiente mensaje "Veintidós puntos, más puntuación triple por palabra, más 50 puntos por usar todas mis letras. El juego ha terminado. Estoy fuera de aquí".

Sin embargo, todos los especialistas insisten en que Melissa es tan sólo el principio de una nueva generación de virus que se sirven por sí mismos para propagarse y es ahí donde radica su peligro. Por eso, quieren hacer especial hincapié en que si los servidores de correo electrónico e Internet no están bien protegidos, podrán volver a caerse en los nuevos ataques. En opinión de Ira Winkler, presidente del grupo de Asesores de Seguridad de Internet, "vivimos en una mundo en el que echamos la culpa a los fabricantes por no hacer un mejor trabajo en la protección de los sistemas corporativos contra los virus informáticos. Sin embargo, la responsabilidad debería recaer en esos individuos que se dedican a crear estos virus".

El mercado de la seguridad de Internet, en auge

Que la mayor parte de los virus provienen de Internet es algo que desde hace tiempo vienen poniendo de manifiesto los implicados en el sector. Las continuas amenazas siguen creciendo en la medida en que, cada vez más, las compañías proporcionan acceso externo para sus sistemas internos vía Internet para aspectos como el comercio electrónico. Por eso, y según un estudio realizado y dado a conocer por IDC, la mayor parte de las compañías se van a ver obligadas a aumentar sus gastos en software de seguridad de Internet. El mercado mundial de seguridad de la Red ha crecido desde los 2.000 millones de dólares en 1997 hasta los 3.100 millones de dólares que se estima se alcanzaron en 1998. Para el presente año, se espera que el volumen de negocio alcance los 4.200 millones de dólares, mientras que para el 2002 se prevé que alcance los 7.400 millones de dólares. Para llevar a cabo este estudio, IDC se ha basado en 300 compañías con más de cien millones de dólares de ganancias anuales.

En términos generales, se prevé que este mercado tenga un ratio de crecimiento en términos de ganancias desde hoy hasta el 2000 del 30 por ciento. El segmento de cortafuegos será, según IDC, el que experimente el mayor de los crecimientos, con una estimación del 40 por ciento de crecimiento anual hasta el 20002.

Al mismo tiempo, las aplicaciones de antivirus serán el mayor segmento en el 2002, fecha en la que supondrá como mínimo la mitad de las ganancias mundiales procedentes del software de seguridad de Internet; es decir, unos 3.000 millones de dólares.



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