| Noticias | 07 NOV 2001

El descenso de las ventas de PC impulsa a los fabricantes locales

Tags: Histórico
Mientras los grandes corporaciones reconocen la caída de sus ventas, los pequeños fabricantes han visto aumentada su cuota de mercado en un 5,5 por ciento durante el tercer cuatrimestre de este año.
Bárbara Madariaga
Según un estudio realizado y dado a conocer por Dataquest, la crisis financiera que en la actualidad se está viviendo a nivel global y más específicamente en el sector de las Nuevas Tecnologías, ha hecho que numerosos usuarios de PC de la región de EMEA hayan decidido adquirir sus equipos a pequeños fabricantes locales en vez de a las grandes corporaciones.

Según la consultora, los usuarios del mercado SoHo, en vez de comprar a una determinada marca, priman otros valores, impulsando de esta forma el resurgimiento de los ensambladores locales.

Mientras los cuatro o cinco grandes fabricantes han reconocido la caída en las ventas de sus equipos, las pequeñas empresas han visto incrementado su cuota de mercado en un 5,5 por ciento en el tercer cuatrimestre de este año, gracias a una buena política de logística y a una apropiada respuesta a los cambios que se están produciendo en el mercado, requisitos fundamentales a la hora de que los fabricantes locales aumenten sus ventas.

Asimismo, Brian Gammage, autor de este estudio, considera que la guerra de precios no sólo afecta a Dell, Compaq o Hewlett-Packard, ya que otras compañías, como Intel o AMD, también se han visto implicadas. “Los pequeños fabricantes están ahora mejor posicionados a la hora de aprovechar, a corto plazo, las ventajas de esta situación”, añadió Gammage.

Durante el tercer cuatrimestre se vendieron en la región de EMEA un total de 8,66 millones de unidades, lo que supone un descenso del seis por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el segmento empresarial ha decaído un 4,3 por ciento y la venta a los usuarios finales ha perdido un 10,7 por ciento, según los datos facilitados por Dataquest. Además, la venta de equipos orientados al mercado profesional representó, durante el tercer cuatrimestre de este año, el 75 por ciento de las ventas totales de PC en la región EMEA, con un total de 6,5 millones de unidades vendidas. En cuanto al mercado de consumo, se vendieron un total de 2,1 millones de PC. A esta situación hay que añadirle que la venta de ordenadores portátiles aumentó en un 6,8 por ciento en detrimento de los equipos de sobremesa.

Por último, cabe mencionar que tanto las ventas de Compaq como las de IBM y Fujitsu Siemens Computer han experimentado un descenso que alcanza ya los dos dígitos. Por su parte, gracias a su canal de distribución, Hewlett-Packard ha mantenido una situación estable en cuanto a la venta de PC se refiere.
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