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El cumplimiento de las regulaciones, primer motivo para adoptar soluciones de almacenamiento en España

Las principales razones por las que las empresas españolas invierten en almacenamiento son, de acuerdo con el informe Storage Index 2007 realizado por Hitachi Data Systems, el cumplimiento de las regulaciones y la consolidación y simplificación de los recursos existentes. Este informe remarca que, también en el caso de España, la mejor disponibilidad de datos y la recuperación de los mismos ante desastres, son otros de los motivos de peso a la hora de implantar soluciones de almacenamiento.

Hitachi Data Systems ha analizado, en su estudio Storage Index 2007, los hábitos y las costumbres de las empresas en EMEA en temas como el almacenamiento, la recuperación ante desastres y la gestión de datos. Así, entre sus principales conclusiones destaca el hecho de que, entre las compañías españolas, las principales razones a la hora de invertir en almacenamiento son el cumplimiento de las regulaciones y la consolidación y simplificación de los recursos existentes, habiendo obtenido ambos casos el 44 por ciento de aceptación entre los participantes del estudio.

Además, otros motivos de peso son la mejor disponibilidad de los datos, con un 42 por ciento, y la recuperación ante desastres y continuidad de negocio, con un 40 por ciento. En cambio, para nuestros países vecinos de la región EMEA, la consolidación y la simplificación de los recursos de almacenamiento ocupan el primer lugar con un 38 por ciento, apareciendo en segundo lugar la recuperación ante desastres, con un 36 por ciento.

Un factor importante para las compañías encuestadas es la correcta gestión de los datos, tal y como demuestra el hecho de que un 54 por ciento de los entrevistados consideren que es importante una correcta gestión de la información con el fin de controlar la explosión en su crecimiento. En segundo lugar, el 50 por ciento está preocupado por la reducción de los gastos.

El almacenamiento en las empresas
De acuerdo con este informe, los tres principales métodos que utilizan las empresas españolas para realizar el respaldo de sus datos son las cintas de backup, un 64 por ciento de los casos. La segunda posición la ocupa, con un 22 por ciento, un sitio externo de recuperación de datos ante desastres desplegado por la propia empresa. Por último, los sitios de recuperación pertenecientes a proveedores externos son escogidos por el 4 por ciento de las compañías encuestadas. Con respecto a cuándo fue la última vez que las empresas realizaron una prueba completa de la estrategia de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, el 52 por ciento de los entrevistados afirmaron que la habían realizado hacía menos de tres meses.

Por otra parte, también hay que destacar que la política interna de las compañías españolas tiene un comportamiento muy similar frente al resto de las regiones estudiadas. De este modo, el 76 por ciento reconoció tener una política de encriptación de datos, a la vez que el 74 por ciento audita de forma regular la gestión de claves de acceso. Asimismo, el 70 por ciento cuenta con políticas para controlar la utilización de los recursos de TI, el 66 por ciento clasifica los datos para su protección. En cuanto a mantener directrices de seguridad de los datos para dispositivos móviles , el 64 por ciento de las empresas lo realiza y, por último, el 62 por ciento cuenta con una política de destrucción de datos.

Elegir un proveedor
A la hora de decidirse por un proveedor de tecnología de almacenamiento, el comportamiento de los entrevistados, tanto en España como en EMEA, es muy similar. Concretamente, el 52 por ciento de las empresas de nuestro país consideran que el mejor proveedor es el que ofrece la tecnología más innovadora.

Otro factor fundamental es que dicho proveedor ofrezca una financiación flexible, elemento seleccionado en un 46 por ciento de los casos. Por otra parte, también juegan un papel importante las recomendaciones realizadas por terceros, en un 44 por ciento de los casos. Un factor importante en nuestro país es el formado por las relaciones establecidas anteriormente, motivo por el que 34 por ciento de los responsables de la toma de decisiones en las empresas utilizan reiteradamente los mismos proveedores.

Comienzan a ser decisivos los factores medioambientales
Otro de los puntos analizados en este estudio es la consideración de factores como el ahorro de energía u otros aspectos medioambientales, que están afectando a la hora de adquirir equipamiento tecnológico. De este modo, en España, un 18 por ciento de los encuestados considera que los factores medioambientales son clave a la hora de comprar tecnología, un índice que se sitúa un punto por encima si lo comparamos con el resto de los países de la región EMEA, un 17 por ciento.

Sin embargo, un 30 por ciento de los encuestados de nuestro país reconoce que esta razón está teniendo cada vez más peso a la hora de optar por una solución u otra, un dato que se eleva hasta el 33 por ciento si tenemos en cuenta la opinión de nuestros vecinos de Europa. En tercer lugar, para el 28 por ciento de las empresas encuestadas localmente, el optar por soluciones “verdes” no es un factor decisivo, pero sí es valorado positivamente frente a un producto similar que no lo sea.


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